Panorama Político Platense: Tiempo de descuento, con alarmas para todos

Panorama Político Platense: Tiempo de descuento, con alarmas para todos

Ingresó el proyecto de Presupuesto 2019 al Concejo Deliberante, y su confección ha sido un juego de ajedrez aún inconcluso porque restan partidas; un desdoblamiento electoral que está muy avanzado crea sensaciones ambiguas en el oficialismo y preocupa bastante a la oposición; las movidas políticas de los últimos días están a tono del mensaje de la gente enviado en las encuestas: 8 de cada 10 no cree en los políticos.

Ocho de cada diez ciudadanos argentinos descreen en los dirigentes políticos, afirman varios trabajos de opinión pública. Es un dato fuerte, aunque para nada sorpresivo, y su base está reflejado en la ponderación de los principales presidenciables. Por ejemplo, el azar me llevó a tomar una encuesta nacional de la consultora Tendencias que culminó el último día del mes pasado y muestra que el presidente Mauricio Macri tiene una estimación negativa del 52.9 por ciento y una regular el 16.1 por ciento; la ex presidenta Cristina Kirchner apunta una negativa del 47.2 por ciento y una regular del 15 por ciento; el ex diputado Sergio Massa posee un 50.8 por ciento de negativa, y 29 por ciento de regular; y el diputado Nicolás del Caño cuenta con un 43 por ciento de negativa y 23 por ciento de regular. Los casos de Massa y Del Caño son bastante significativos, ya que ninguno tiene responsabilidad de gestión, ni la tuvo en los últimos años, y cuentan con bajísima consideración del electorado: ambos con 13 por ciento de buena imagen.

Los representantes tradicionales de nuestro sistema político han defraudado en gran medida por las promesas de campaña que fueron escandalosas mentiras, por sus constantes conductas y formas de vida muchas veces alejadas del ciudadano común, y también por los zigzagueos evidentes que publicistas y armadores de imagen imponen luego de sacar modelos de laboratorios y llevarlos a la práctica.

El año que viene, peligrosamente, los argentinos estamos condenados a elegir mayoritariamente entre un oficialismo errático que extorsiona al decir que si no son ellos vuelve el caos “venezolano”; y la amenaza de revanchismo, venganza y violencia institucional que destila el kirchnerismo más rancio.

Los bunkers políticos ya están pensando cada acción en función al armado electoral del año próximo, por lo tanto, todo lo que se haga o se deje de hacer debe ser observado bajo una exigente lupa. En estos días, hay un casi convencimiento en el Gobierno de desdoblar las elecciones, y hacer que Provincia de Buenos Aires vote antes que la presidencial, y con eso conseguir un “contundente” triunfo de María Eugenia Vidal y la lógica tracción sobre los municipios.

Pero en términos concretos de estos días, el intendente Julio Garro envió en la semana el proyecto de Presupuesto 2019 para que lo traten los concejales. El mismo ronda los 9.950 millones de pesos, o sea que es bastante más que el primer borrador que tuvo en su poder el alcalde, en el que había un estimado de 8.500 millones. Desde el oficialismo destacan que en el mismo hay una buena parte destinada a tres pilares fuertes: obras, desarrollo social y seguridad, y remarcan que el aumento de tasas domiciliarias será de un promedio de 35 por ciento, o sea bastante inferior a la inflación de este año.

El proyecto de Presupuesto para el año próximo, del cual poco dijo hasta ahora la oposición, prevé un importante aporte de otras jurisdicciones, en especial de la Provincia de Buenos Aires, y eso hace que por ejemplo haya más de dos mil millones que se destinen a inversión de obras, y que se refleja en $ 1.300 millones que manejará la secretaría de Obras Públicas, $ 430 millones la de Desarrollo Urbano y Económico, y unos $ 380 millones que tendrá el programa de Fondo Educativo, que depende de la Subsecretaría de Gestión y Vinculación.

Entre las obras más destacadas que se aguardan está una limpieza profunda de sumideros y desagües, una inversión de alrededor de 400 millones en pavimento de ejecución rápida en los primeros meses del año, la puesta en valor del centro comercial de City Bell, intervenciones en Diagonales, y obras hidráulicas complementarias, como las desarrolladas en Villa Castells y arroyos de Villa Elisa.

Si bien esa enorme masa de dinero se lleva un 20 por ciento del Presupuesto, lo importante es ajustar algunos detalles que aseguren su mejor rendimiento, como por ejemplo mayor agilidad en los procesos licitatorios (sino la inflación reduce el efecto de la inversión), y sacar de foco la intervención de cooperativas en estos programas dado la probada ineficiencia en comparación con empresas constructoras y contratitas, y la desventajosa calidad de los servicios que ofrecen. Hubo un intento de incluir cooperativas en la ejecución del programa de pavimentado, y el tema no cayó bien porque cada metro cuadrado de construcción de cinta asfáltica es demasiado caro como para librar a la inexperiencia su ejecución.

Para seguridad también hay una inyección importante, ya que se destinarán $ 1.100 millones, o sea $ 400 millones más que lo que se ejecuta en la actualidad. Acá la Comuna piensa hacer una fuerte inversión tecnológica, aunque hay que recordar que todavía falta colocar unas 600 cámaras como producto de la ausencia de redes troncales de fibra óptica, ya que si bien hay lugares de la ciudad en donde está saturado de ese recurso técnico hay otros puntos en donde se demanda intervención urgente. A esto hay que sumarle unas diez casetas más de seguridad para distintos espacios públicos, y el centro de monitoreo de Diagonal 80 y 5.

La acción social directa se llevará unos $ 423 millones, o sea 57 por ciento más que la ejecución actual, y apuntan a programas de inclusión destinados a niños, jóvenes y adultos mayores. En este tema algunos opositores cuestionaron la gestión actual de Desarrollo Social al sostener que está “muy pasiva ante la crisis”, y sobre la situación social en barrios hay preocupación en sectores de la Iglesia, como por ejemplo en Caritas y también en el mismísimo Arzobispado, y en ambos casos se lo hicieron saber en el último mes a una importante autoridad institucional de la órbita municipal.

Si se tiene en cuenta los antecedentes de la gestión de Garro, es posible que el proyecto de Presupuesto tenga algunas modificaciones que surjan de aportes legislativos, porque una gran virtud que el actual oficialismo ha tenido comparando con la gestión anterior es la de haber utilizado el Concejo Deliberante para el debate de grandes temas, incluso a veces con cruces y declaraciones muy fuertes entre los ediles producto seguramente de la pasión.

 

Esur por ocho años más

Otro tema importante de la semana es que Esur seguirá con la recolección de residuos en la Ciudad luego de ganar la licitación pública. En este caso, el pliego indica que por ocho años la empresa trabajará a cargo de la recolección de residuos habituales, no habituales y bolsas verdes en todo el distrito.

Como innovación, ahora se prevé avanzar con un sistema de contenerización de los residuos en toda la ciudad. En ese marco, el secretario de Espacios Públicos, Marcelo Leguizamón, dijo: “este sistema va a ser un antes y un después para la ciudad ya que vamos a avanzar en modernizar la recolección de residuos", y remarcó que "tras casi 20 años se cumplió con una licitación que permitirá tener un sistema más moderno, ágil y seguro".

En la oposición, la ex radical Florencia Rollié salió durísima al decir que “la adjudicación de la recolección de residuos a la empresa Esur confirma que todo fue armado para ella y que la Ciudad va a gastar más de 1500 millones para estar tan sucia como hasta ahora”.

 

Escándalo de magnitud en donde le sacan la comida a los más vulnerables

 

Una situación escandalosa fue denunciada el viernes apenas pasado el mediodía en la DDI local por parte del subsecretario de Vinculación y Gestión de la Municipalidad, Martiniano Ferrer, sobre robo de alimento “verificado” en al menos dos establecimientos educativos en donde estaría involucrado personal que se desempeña en esos lugares.

En realidad, la dependencia a cargo de Ferrer venía recibiendo denuncias por parte de la comunidad educativa en donde durante los fines de semana se sustrae alimentos que provee el Estado para asistir a los niños, y esos insumos básicos serían comercializados en el mercado ilegal, incluso vendiendo los mismos a personas de bajos recursos.

En la denuncia se constataron situaciones en una escuel de Villa Elisa , ubicada en calle 6 entre 50 y 51, y en otra del Casco Urbano.

La dependencia municipal tiene abundante material probatorio que fue aportado en la etapa inicial de la investigación, asimismo como testigos acreditados que cuentan lo sucedido en mensajes de Whats App, incluso aportando imágenes que serían muy comprometedoras.

Además de esta denuncia, la oficina Legal y Técnica de la Municipalidad, está elevando actuaciones a la dependencia Anticorrupción de la Provincia de Buenos Aires.

La Municipalidad cree que estas prácticas corruptas “ponen en peligro el espíritu del programa alimentario que es alimentar a niños en estado de vulneración social que asisten a establecimientos educativos provinciales dentro del partido de La Plata”.

Posiblemente esta sea la punta investigativa para desarticular otras de las mafias que operan en la Ciudad, y que, como anteriormente ha ocurrido, la corrupción termina ocasionando un grave daño social. La corrupción en algunos casos mata, y en otras deja huellas que luego son difíciles de subsanar.

Para aplaudir: la valentía de personal de establecimientos que aportaron datos concretos, del mismo modo que lo hicieron varios padres de alumnos.

Según conoció esta columna, este sábado varios dirigentes gremiales de la Ciudad y autoridades vinculadas con el sistema educativo se pusieron a disposición del funcionario denunciante para colaborar.

 

Fiscalías avanzan en investigar otro foco de corrupción, como es el clientelismo con cooperativistas

 

En pocos días es muy probable que haya citaciones a referentes “de peso” para que aporten información en el marco de causas que se tramitan en diferentes fiscalías de la Ciudad sobre manejo extorsivo con cooperativistas a quienes algunos punteros les exigen que vayan a piquetes, e incluso le quitan parte de sus magros ingresos para “la causa”.

Según conoció esta columna por parte de fuentes muy bien informadas, una de las fiscalías que trabaja en la materia está acelerando a fondo en la investigación.

Por su parte, en la ONG “La Plata Solidaria”, que originaron varias denuncias por este tipo de manejo y también por venta de leche destinada a planes sociales en zonas vulnerables, dijeron: “estamos satisfechos porque hay funcionarios judiciales que quieren que la verdad llegue”.

Con estos temas la política de La Plata en general está en deuda, porque hacen un llamativo silencio, salvo contadísimas excepciones.

 

El PJ mandó carta a Pérez Esquivel por la situación social

 

El Partido Justicialista de La Plata envió una carta al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, para que tanto él como la Comisión Provincial por la Memoria intercedan ante el intendente Julio Garro para una reunión amplia debido a “situación social preocupante”.

El texto al que accedió en exclusiva ImpulsoBaires.com.ar decía: “atentos a la crisis que pone a nuestra ciudad entre las primeras en niveles de desocupación junto con el sostenido aumento de la canasta básica familiar que ya supera los 24 mil pesos y los casos de robos de mercadería a establecimientos educativos se solicita que se convoque rápidamente a un Foro de Emergencia Alimentaria”.

 

Timbreo con faltazos

 

En Cambiemos observan el timbreo del sábado en Los Hornos con algún grado de preocupación por varias cuestiones internas. Se notó que hubo diversos faltazos de funcionarios de primera línea de la gestión del intendente Julio Garro, y además que el número de cuadros políticos fue menor al de otras oportunidades. 

Incluso, comparando la fotografía de equipo de ayer en el Club San Martín con la del 20 de octubre en el Club Everton, o la del 15 de septiembre en el Club Circunvalación, esas ausencias quedan por demás de evidentes.

 

Una renuncia que recalculó

La delegada de Villa Elisa, Virginia Pérez Cattaneo, renunció hace unos días, aunque por gestión del secretario de Gobierno Nelson Marino, a pedido del intendente Julio Garro, la situación volvió para atrás.

Pérez Cattaneo es una funcionaria de muy buena imagen en su comunidad y se la ve muy activa durante día y noche, pero la renuncia habría correspondido a situaciones internas.

En los pasillos municipales se dice que la delegada ahora reporta directamente con Garro, cuando hasta hace poco lo hacía con el senador Juan Pablo Allan, quien tiene peso político en el norte del distrito.

Algunos observadores indican que esta deserción en las filas de Allan no llegó en el mejor momento.

 

La "compañera" Vicky

 

La concejal Victoria Tolosa Paz recibió varias críticas en los últimos días. Una de ellas hace dos sábados, cuando varios referentes que concurrieron al Club Aconcagua a escuchar los discursos de Juan Grabois y del ex juez Luis Arias la vieron entrar y rápidamente dijeron: “se las da de compañera, pero ella vive en un country sin problemas, no sabe en realidad cómo la pasan los verdaderos compañeros que no tienen ni para comer. Entre ella y nosotros hay algo personal”.

Además, durante la celebración del Día de la Militancia, en Ensenada, a Vicky le pasó algo similar, con el agravante de que varios militantes que responden al intendente Mario Secco le propinaron ciertas gastadas: “Tolosa Paz no usa shampoo de manzana Día%. Tampoco estaba desde las 13 al rayo del sol…punto para mí”, colocaba una activista del sekismo en su Facebook en donde se mostraba en una foto junto a la platense, y lo llamativo que el texto fue compartido en la cuenta de un importantísimo funcionario cercano al alcalde ensenadense.

Y para completar, durante el jueves pasado la mediática Tolosa Paz (principal referente del del micro televisivo “hablemos sin saber de ningún tema” que se emite casi por cadena en varias de las principales pantallas de la tele abierta) ingresó a una charla en el PJ platense sobre Economía, y dicen que como nadie advirtió su presencia se fue cabizbaja a la presidencia del Partido, que está en el tercer piso del edificio de 54 entre 7 y 8, a ver con quién estaba reunido el presidente Luis “Lucho” Lugones.

Después de tantas pálidas una apenas buena: en el cruce que tuvo con el radical Javier Mor Roig en el Concejo Deliberante, Victoria recibió luego de varias horas de ocurrido el mismo un tibio comunicado de su bloque en donde la respaldan, aunque antes de eso varios militantes cercanos a la edil se quejaban en las redes sociales por la actitud del también concejal de Unidad Ciudadana, Norberto “Chucho” Gómez, ya que se mantuvo en silencio mientras el bizarro acontecimiento se llevaba adelante.

 

Llamar la atención sí, pero con respeto institucional

 

El integrante del directorio del Puerto de La Plata, escribano Mariano Penas (Cambiemos), no tuvo la mejor de las ideas cuando se le ocurrió ingresar al recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia, sentarse en la banca de la diputada kirchnerista Florencia Saintout, y publicar una foto con la leyenda “Banca se alquila, poco uso”.

El tema no es menor porque, al igual que la oficina de un legislador, la banca que ocupa debe ser exclusiva, a no ser que en el recinto se realicen seminarios, charlas o congresos con la debida autorización de las autoridades del Cuerpo.

La ironía de Penas fue un error, y debiera pedir disculpas sobre todo porque se trata de un funcionario público de la Provincia.

Además el referente del macrismo debe saber que por su acción podrían recibir sanciones trabajadores de esa Casa de Leyes.

 

Llega el juicio por la tragedia del 2 de abril de 2013

 

El juicio oral por la trágica inundación de La Plata, ocurrida el 2 de abril de 2013 en la que murieron al menos 89 personas, comenzará el 6 de marzo de 2019 y se extenderá por más de un mes, de acuerdo a la resolución judicial dictada por la jueza en lo Correccional de La Plata, Claudia Grecco.

Se estima que el mismo dure algo más de un mes, y seguramente será el tema excluyente para esa parte del próximo año en donde a diario saldrán publicaciones referidas al mismo.

Comentá la nota