Panorama Político Platense: De foto “rancia” a polarización absoluta entre Garro y el PJ

Panorama Político Platense: De foto “rancia” a polarización absoluta entre Garro y el PJ

La semana que pasó hizo jugar a los propios protagonistas de una polarización que se palpa cada día más. Una foto de la unidad peronista fue atendida por Cambiemos, y se armó un fuerte cruce entre ambos partidos que promete seguir. Julio Garro versus el combo pejotista que gobernó por un cuarto de siglo la ciudad: así está enmarcada la elección. En tanto, en el oficialismo están aliviados por números auspiciosos en materia de empleo, en donde se bajó 4.6 por ciento la desocupación si se contrapone último trimestre del 2018 y el anterior.

Por: Fabricio Moschettoni.

Del editor, en primera persona

Dos situaciones que podrían haberse evitado por la vía del diálogo oportuno. Uno es el conflicto por la expropiación de los terrenos de la calle 630 en el marco del avance de la ruta 6, en donde compulsivamente llegaron al menos 140 cartas documentos a los propietarios, aunque en las últimas horas se logró una instancia de negociación a la espera de estudios de impacto ambiental de la UNLP; y el otro, la situación traumática de 1 y 32, entre el bajo a nivel que avanza y el soterramiento que pudo ser, y que al final de la semana al menos se empezó a dialogar luego de que el intendente Julio Garro recibiera al arquitecto Gustavo Cremaschi: “queremos obras que den beneficios, no problemas”, dijo el alcalde.

Una situación y la otra tienen el denominador común de la falta de diálogo a su momento. En los dos casos se pudieron haber evitado situaciones de tensión y estrés desmedido de los vecinos, y de discusiones de búsqueda de responsabilidades entre funcionarios.

Lo positivo es que en ambos casos, después de muchos años, se terminó discutiendo por obras, realizaciones e inversiones. Aunque podría haber sido más prolijo y previsible…

En el mundo político local, la semana que se fue tuvo un altísimo voltaje y comenzó a verse en la práctica lo que bosquejaban los armadores tanto de Cambiemos como del Partido Justicialista en cuanto a la fuerte polarización que se está dando entre dos modelos como son el instaurado por el intendente Julio Garro desde su llegada al poder hace tres años, y el combo que tiene como cabezas visibles a los dos ex Jefes Comunales peronistas: Julio Alak y Pablo Bruera, y que representan un cuarto de siglo continuados en el poder local.

El sábado 16 de este mes por la mañana, en nuestro ciclo radial “Decisión967, la política en vivo”, que se emite por Radio 96.7 de La Plata, el ex juez Luis Federico Arias, uno de los precandidatos a intendente del espacio PJ – kirchnerismo, anticipó que estaban en diálogo con el titular del justicialismo local, Luis Lugones, para ensayar una unidad que iba a incluir a partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales. La noticia era fuerte, así que hubo repregunta y reafirmación. Ese mismo día, en la política local comenzaron las consultas a este medio sobre los dichos de Arias: ¿se venía la unidad en el espacio?.

Si bien la foto se iba a dar unos días después, el anticipo del ex juez hizo que se adelante vertiginosamente y allí entonces se produjo el encuentro en la sede del justicialismo local, calle 54 entre 7 y 8.

Como armadores aparecían Lugones y el presidente del justicialismo provincial, Fernando Gray, y en primera fila entre sonrisas y gesto distendidos estaban uno al lado del otro Julio Alak y Pablo Bruera, como en las épocas en donde el primero era el jefe y el segundo su mejor seguidor. Y el armado de la instantánea se completó con los precandidatos a intendente Guillermo Escudero, Florencia Saintout, Luis Arias y Victoria Tolosa Paz, además de eso en primera fila posaban poderosos sindicalistas como Carlos Quintana (UPCN) y Pedro Borgini (ATSA), mientras que en el medio había referentes de movimientos sociales, ONGs vinculadas con la defensa de usuarios y consumidores, entre otros.

La tan soñada unidad tuvo su foto, y los armadores esperan que soporte sin crujir al menos hasta la elección: “era lo que necesitábamos, ahora sí estamos en carrera y vamos a volver, vamos a recuperar la intendencia para evitar el desastre que está haciendo Julio Garro y los neoliberales radicales”, decían entusiasmados.

La imagen fue tan fuerte que 24 horas después, o sea el jueves, el oficialismo la tildó de “foto rancia”.

Gabinete ampliado al ritmo de reelección

Este viernes Julio Garro presidió una reunión de gabinete ampliada, a la que sus operadores la estuvieron trabajando toda la semana para darle alto perfil político. Invitaron, además de funcionarios, concejales y legisladores provinciales, al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y a los diputados nacionales Miguel Bazze, Alejandro Echegaray, Pablo Tonelli y Daniel Lipovetzky.

El evento, que se hizo en la República de los Niños, tuvo como orador central a Garro, pero también hicieron un enmarque nacional Pinedo y Bazze, y participaron desde el criterio de armados locales el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli, y el de Desarrollo Social, Raúl Cadaá.

Más allá del repaso de Garro por sus pocos años de gestión y de disparar frases como "en tres años hicimos más que en los anteriores 30", el alcalde buscó motivar a sus cuadros para pintarse la cara e ir por la reelección. Pero también hubo algunos datos políticos que se hicieron notar, como por ejemplo que no se lo vio a Echegaray, y posiblemente tenga que ver con la situación de distanciamiento del sector en donde milita, -la CON de Federico Storani-, y la alianza Cambiemos. 

Otro tema de la interna oficialista lo motivó el senador Gabriel Monzó, quien al arribar al lugar vio que en la primera fila no había silla para él por lo que debía instalarse en la segunda formación, pero observaba que allí sonriente estaba su par y rival en la lucha por la reelección, Juan Pablo Allan, por lo que el monzonismo lo tomó como una ofensa y emprendió la retirara del lugar. Así es que tanto el senador Monzó, como los diputados Marcelo Daletto y Guillermo Bardón desaparecieron y dejaron algo incómodos a los funcionarios locales de su sector, como por ejemplo al secretario de Espacios, Marcelo Leguizamón. El episodio de Monzó, que en Cambiemos lo minimizan al decir que fue una chiquilinada, demuestra asimismo que para algunos dirigentes vale más la ubicación en una reunión que los problemas inmensos de gobernabilidad de un país.

Y un dato de color lo significó el secretario Raúl “Turco” Cadaá, -que se ungió como el referente del radicalismo local más destacado en Cambiemos por lo que se presume que va a contrariar a la “ley de gravedad” garrista (ningún secretario ocupará candidaturas, habían dicho) y podría entrar en la lista de concejales-, cuando dijo que su partido seguirá firme en la coalición de gobierno y no pediría más de lo que tiene (tres concejales), a lo que Garro, rápido, sostuvo que hasta ahora ha sido demasiado generoso.

Pero la cuestión sigue, no queda ahí, ya que el viernes fue utilizado por Cambiemos para despacharse a gusto contra “la foto rancia” del PJ, y empezaron a machacar sobre “la Ciudad en donde las mafias sindicales y policiales hacían lo que querían hasta hace tres años, y ahora están presos”.

En sintonía con eso, este sábado Negrelli participó de nuestro ciclo “Decisión 967”, y disparó munición gruesa en particular al bruerismo: “no invirtieron nada con el Fondo Educativo”, y dijo que “la gestión del intendente Julio Garro intervino hasta ahora 216 escuelas sobre algo más de 300, y el gobierno anterior invirtió cero peso en educación”.

Pero la cuestión se puso más brava cuando el funcionario directamente dijo: “en esta picardía del peronismo gobernante tuvieron acordadas favorables del Tribunal de Cuentas dando una lectura muy amplia a lo que se podía usar con los recursos del Fondo Educativo, entonces, aunque parezca un chiste, los mismos organismos de control eran cómplices en este tipo de convivencia, ya de connivencia diría. Los famosos recitales en Delegaciones (comunales) de los Bruera (por el ex intendente Pablo Bruera y sus hermanos) que tanto la ciudadanía criticó terminaron avalados porque el Tribunal de Cuentas había hecho dos acordadas a efectos de proteger este tipo de comportamientos peronistas de La Plata y el conurbano”.

“La ley del Fondo Educativo es del 2005, y justamente tuvieron que generar estas acordadas del Tribunal de Cuentas, una en 2011 y otra en 2014, porque era tan obscena la forma que distraían el uso de estos fondos que habían quedado todos los intendentes a la intemperie cuando hacían Rendición de Cuentas”, cuestionó.

 

El “Tío Lucho” no se quedó callado, y disparó: “Garro, estás nervioso….como decía Néstor”

Y si alguien piensa que el cruce de acusaciones entre el PJ y Cambiemos queda ahí está equivocado, porque unos minutos más tarde, en el mismo ciclo radial el propio presidente del PJ, Luis Lugones, tomó el micrófono y disparó apelando a la ironía: “¿nos dijeron foto rancia?, jajja….es que Julio Garro está nervioso….está nervioso como decía Néstor (Kirchner sobre Clarín)”.

Lugones agregó que “nosotros logramos la unidad no solo interna, sino que estamos haciendo el Frente Patriótico con sectores que jamás votaron al PJ o al kirchnerismo, y a eso le tiene miedo Garro porque sabe que pierde”, y solo le faltó rematarla con el cántico: “vamos a volver….”.

Así que la foto -rancia o auspiciosa, depende de quien la califique- fue la gran protagonista de la semana. En Cambiemos se relamen porque consiguen el escenario deseado, y en el justicialismo se entusiasman porque creen que “todos unidos….” tienen una posibilidad de honrar a su popular marchita.

Complicaciones en el armado de una tercera vía

Si bien no se confirmó, en las últimas horas corrió como reguero de pólvora un supuesto almuerzo que se habría concretado el pasado miércoles en el gremio ATSA entre dirigentes peronistas vinculados con Alternativa Federal y el dueño de casa, Pedro Borgini. Allí se habrían dado cita José Arteaga, Oscar Vaudagna, Gonzalo Atanasof, Lorena Riesgo, Santiago Martorelli, Paula Lambertini y Roberto Prandini para ofrecer al sindicalista de la sanidad la postulación a intendente.

Dicen que Borgini, -que unas horas antes posó de la foto de la unidad peronista-, habría agradecido la propuesta, aunque estaría más cerca de descartarla que de aceptarla.

En Alternativa Federal aún siguen en carrera para la intendencia Daniel “el Profe” Córdoba y Luciano Sanguinetti. Cada uno con su estilo, pero ambos caminando para ver hasta donde pueden llegar. En las filas del deportista dicen: “el Profe es precandidato del Partido PAIS, y nosotros aseguramos que como sea la boleta de él en agosto (PASO) va a estar”.

El espacio está teniendo problemas serios porque no encuentra armonía, ni tampoco la instalación de un candidato a excepción de Córdoba que ya viene con un alto grado de conocimiento entre la gente.

Los conocedores dicen que el autor de estas movidas en búsqueda de un “neutro” para candidato a intendente es el propio Martorelli, que pretende para su espacio retener la banca de concejal que deja Riesgo. Pero el ex jefe de Gabinete de Pablo Bruera viene errando en sus estrategias, y la última recordada fue cuando su sector trató de armar una movida para que el propio Borgini presida el Concejo Deliberante nuevamente y desbanque a Cambiemos. La “operación retorno” fue un categórico fracaso y no solo el hombre de la Sanidad se quedó sin presidencia, sino que Riesgo tuvo que abandonar la vicepresidencia que venía ocupando, la que ahora está en poder del peronista Fabián Lugli.

“La injerencia del martorellismo en esa especie de revuelta en el Concejo fue tan dañina que resquebrajó un posible arco opositor moderado e interesante. El juego de traiciones llegó a tal punto que hoy en día Borgini y Riesgo le retiraron el saludo a Lugli”, cuentan quienes andan seguido por el Concejo Deliberante.

Satisfacción oficial por la baja de la tasa de desocupación en La Plata

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los indicadores del mercado de trabajo correspondiente al cuarto trimestre de 2018, los cuales muestran una caída de 0,2 puntos porcentuales en la tasa de desocupación del Gran La Plata, pasando de 5,9% a 5,7% con respecto al mismo trimestre de 2017. En tanto, con relación al trimestre anterior, la baja es más pronunciada, de 4,6 puntos porcentuales, pasando de 10,3% a 5,7%, aunque la misma tiene implícitas cuestiones estacionales.

La evolución de la medición en la Ciudad se contrapone con lo ocurrido en los Partidos del Gran Buenos Aires e incluso en el total de aglomerados urbanos relevados, donde las tasas de desocupación subieron tanto en la comparación interanual como con respecto al trimestre anterior. 

Específicamente, en el Conurbano la tasa de desocupación en el último trimestre de 2018 ascendió a 11,4%, mientras que en el Total de 31 Aglomerados Urbanos se ubicó en el 9,1%.

En el oficialismo local ponderan a las inversiones de los últimos tiempos en la Ciudad como en infraestructura, IRSA, gastronomía y otras similares.

Los ruidos molestos

La sucesión de ruidos molestos en la nocturnidad llevó a la Defensora Ciudadana, María Florencia Barcia, a concretar un encuentro con el Colegio de Fonoaudiólogos.

En la reunión de la funcionaria local con la titular del Colegio, María Alejandra Morchón, se planificaron actividades en conjunto, una de ellas será el próximo 24 de abril en coincidencia con el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido.

Hasta el próximo domingo.

Comentá la nota