Panamá, sede de la Jornada mundial de la Juventud del 2019

Panamá, sede de la Jornada mundial de la Juventud del 2019

Se pone así fin a los rumores sobre la supresión de estos eventos por sus elevados costes

POR Cameron Doody

La próxima edición de la Jornada Mundial de la Juventud, organizada por la Iglesia Católica, se celebrará en Panamá en 2019. La incertidumbre sobre la sede de la cita juvenil tocó a su fin hoy, mientras se desarrollan los preparativos para la reunión de este año en Cracovia (Polonia), del 26 al 31 de julio, en la que estará presente el Papa Francisco.

El anuncio oficial sobre la elección de Panamá, información aún reservada a la que accedió ANSA, se formalizará durante el evento de Cracovia, dijeron fuentes vaticanas. Se trata de una decisión que no debía darse por descontada, ya que en los últimos tiempos circularon rumores sobre la posibilidad de que la manifestación del encuentro entre el Papa y los jóvenes de todo el mundo, instituida por Juan Pablo II a mediados de los años 80 del siglo pasado, podía llegar a interrumpirse tras el encuentro de Polonia.

Una eventualidad que surgió con el trasfondo de los pesados endeudamientos en los debieron incurrir algunas diócesis organizadoras, como fue el caso de Río de Janeiro en 2013.

A disipar las dudas no contribuía tampoco el futuro destino del Pontificio Consejo para los Laicos, el dicasterio del Vaticano que promueve las Jornadas, en vías de confluir a la nueva congregación "Laicos, familia, vida", que debería ver la luz en el ámbito de la reforma de la Curia romana, pero que tras meses de su anuncio no tuvo aún su bautismo.

Lo cierto es que el actual presidente del Consejo de los laicos, el cardenal polaco Stanislaw Rylko, no hubiera podido perder su propio dicasterio sin antes celebrar la Jornada en "su" Polonia natal.

En síntesis, la Jornada Mundial de la Juventud de 2019 se hará finalmente en Panamá, que recibirá por primera vez el encuentro católico. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, del que se sabe que es muy religioso, ha afirmado que el país centroamericano "tiene las puertas abiertas para recibir a los miles de jóvenes que vendrían en caso de que así lo decida el Vaticano".

"Aunque a la fecha no hemos recibido al respecto confirmación del Vaticano ni de la Iglesia católica panameña", señaló Varela en un comunicado oficial, "para Panamá y para Centroamérica sería una gran bendición ser escogidos como país sede del Encuentro Mundial de la Juventud en 2019". "Respetamos los procesos del Vaticano y esperamos el anuncio del Santo Padre en el mes de julio".

Comentá la nota