Los palestinos, con embajada en el Vaticano

Los palestinos, con embajada en el Vaticano

Francisco recibió a Abbas luego de la inauguración de la nueva sede diplomática.

Por Elisabetta Piqué

El Papa recibió ayer por tercera vez en el Vaticano al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, que viajó a Roma para inaugurar la embajada ante la Santa Sede. Hoy asistirá en París a una conferencia para relanzar la paz en Medio Oriente.

En un encuentro de 25 minutos, en el que hubo un intérprete, la explosiva situación en Tierra Santa estuvo en el centro de las conversaciones. Ambos líderes expresaron el deseo de que, con el apoyo de la comunidad internacional, "se tomen medidas que fomenten la confianza mutua y contribuyan a crear un clima que permita tomar decisiones valientes en favor de la paz", según indicó un comunicado del Vaticano.

La nota señaló que se habló de la "esperanza de que se puedan reanudar las negociaciones directas entre las partes para poner fin a la violencia que causa sufrimientos inaceptables a la población civil y a una solución justa y duradera". Y destacó "la importancia de la salvaguardia del carácter sacro de los Santos Lugares para los creyentes de las tres religiones abrahámicas".

"El Papa ama al pueblo palestino y ama la paz", dijo Abbas tras despedirse de Francisco con un abrazo. Durante el tradicional intercambio de dones, el Papa recibió una camiseta de fútbol con los colores palestinos y una piedra del Gólgota, el lugar del calvario de Jesús.

Luego de inaugurar con una placa la nueva sede diplomática ante el Vaticano, en vía di Porta Angelica, a pocos pasos de la Plaza de San Pedro, el líder palestino dijo que "no ayudará a la paz" el eventual traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, como prometió el presidente norteamericano electo, Donald Trump. Tanto israelíes como palestinos consideran Jerusalén su capital. "Espero que no ocurra", dijo Abbas, que expresó otro deseo: "El Vaticano reconoció completamente a Palestina como Estado independiente, espero que otros Estados tomen el ejemplo de la Santa Sede".

El Vaticano, que tiene su embajada ante Israel en Jaffa, apoya la solución de dos Estados en el conflicto palestino-israelí.

Comentá la nota