Palestinos de América (Latina)

Palestinos de América (Latina)

En Chile, donde vive la comunidad de la diáspora palestina más grande del mundo fuera de los países árabes, se reunieron 14 delegaciones. Para hablar del futuro.

Venían de México, Honduras, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, Brasil y Bolivia. Se reunieron en Santiago de Chile, donde reside la comunidad de la diáspora palestina más grande del mundo fuera de los países árabes: medio millón de personas, la mitad de los palestinos de toda América Latina. La razón del encuentro fue una insólita coincidencia de aniversarios que se conmemoran en 2017: 100 años de la Declaración Balfour en noviembre de 1917, con la fragmentación británica del Imperio Otomano al finalizar la Primera Guerra Mundial y la creación de un “hogar nacional judío” en Palestina; 70 años de la aprobación del Plan de Partición de Palestina; cincuenta de la ocupación israelí y diez del bloqueo a la Franja de Gaza. Las 14 delegaciones latinoamericanas que convergieron en la capital chilena desde todo el continente acordaron promover una Convención de la Diáspora Latinoamericana para intensificar las relaciones de tipo social, cultural y empresaria entre las diversas organizaciones que nuclean a los palestinos emigrados a América Latina en distintas épocas.

El vocero de la comunidad palestina en Chile puso de relieve que el Meeting latinoamericano se ha venido preparando “desde hace mucho tiempo” y adquiere una relevancia especial porque “por primera vez en la historia, Estados Unidos recientemente no vetó la resolución del Consejo de Seguridad que pide que Israel deje de construir asentamientos en territorios palestinos ocupados ilegalmente”. Sin embargo, se trata de una señal que podría no ser ratificada por el nuevo presidente de Estados Unidos. En efecto, es sabido que Donald Trump ha declarado su pleno apoyo a Israel y criticó la actitud del gobierno actual que no votó a favor de la resolución que defiende la política de creación de nuevas colonias israelíes.

Comentá la nota