Los 57 países musulmanes declaran Jerusalén Este como capital de Palestina

Los 57 países musulmanes declaran Jerusalén Este como capital de Palestina

Los 57 países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), han acordado reconocer Jerusalén Este como la capital del Estado palestino.

Asimismo, han invitado al resto de naciones a hacer lo propio, en respuesta a la decisión de EE.UU. de declarar la ciudad como capital de Israel.

Un total de 57 naciones hablaron bajo una misma voz, la del anfitrión y presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que actualmente actúa como presidente de la organización, para demostrar fortaleza ante la decisión de Trump que ha levantado críticas entre la comunidad internacional y ha provocado protestas en toda la comunidad musulmana, según informa La Vanguardia.

“Declaramos Jerusalén Este como la capital del Estado de Palestina e invitamos a todos los países a reconocer al Estado de Palestina con Jerusalén Este como su capital ocupada”, se indica en el borrador de la declaración preparada hoy en Estambul por esta organización. La OCI incluye desde su fundación en 1969 a Palestina como miembro pleno, con su capital en Jerusalén.

El documento, presentado por “los reyes, jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI)”, presenta en 23 puntos la postura del mundo musulmán ante la decisión de EE.UU. En ese texto, la OCI “rechaza y condena en los más fuertes términos” lo que llama una “decisión unilateral” de reconocer Jerusalén como capital de Israel, al que se refiere como “fuerza de ocupación”. 

Comentá la nota