41 países musulmanes se comprometen a cooperar en todos los ámbitos contra el terrorismo

41 países musulmanes se comprometen a cooperar en todos los ámbitos contra el terrorismo

41 países musulmanes pusieron ayer domingo en marcha la Alianza Islámica Antiterrorista, con la primera reunión de ministros de Defensa celebrada en Riad casi dos años después de su fundación y con la promesa de cooperar en todos los ámbitos contra el extremismo.

Al término del encuentro en la capital saudí, los participantes emitieron un comunicado en el que declararon que "el terrorismo representa un desafío para la seguridad y la paz internacional que sobrepasa las fronteras de los países y es ahora más fuerte que nunca", según informa el Correo del Golfo.

Por ello, los participantes acordaron "cooperar para luchar contra el terrorismo a través del trabajo en equipo organizado", destacó el mariscal Abdalá Saleh, el secretario general de la alianza. En su primera reunión, los 41 miembros aprobaron establecer un "mecanismo completo para hacer frente al terrorismo a nivel ideológico, mediático, financiero y militar", según el comunicado.

En el ámbito ideológico, destacaron "la importancia de denunciar el pensamiento extremista para poner fin a su expansión e influencia sobre los individuos y sociedades, mostrando los valores del islam moderado y su capacidad para convivir con los demás". En este sentido también se expresó el anfitrión, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en la inauguración de la reunión: "El terrorismo ha distorsionado la reputación de nuestra religión", aseguró.

Por otra parte, los asistentes acordaron emplear los medios de comunicación para contrarrestar "la difusión de ideas terroristas y denunciar sus acciones negativas", además de poner en evidencia los "métodos y creencias" de los extremistas. También anunciaron que trabajarán para "poner fin a la financiación del terrorismo con una mayor cooperación e intercambio de información entre los países", además de desarrollar "los procedimientos que impiden a los terroristas acceder a la financiación" de sus actividades.

Comentá la nota