País musulmán es el primero en acoger Jornada de la Juventud Asiática

País musulmán es el primero en acoger Jornada de la Juventud Asiática

Indonesia se ha convertido en el primer país musulmán en acoger la Jornada de la Juventud Asiática, (AYD por sus siglas en inglés), el evento regional de jóvenes católicos más grande organizado por la Iglesia en esta parte del mundo.

 

La séptima edición de este evento tiene lugar del 30 de julio al 6 de agosto en la ciudad de Yogyakarta. Indonesia es el mayor país de mayoría musulmana. De sus 260 millones de habitantes, menos de 8 millones son católicos.

Bajo el lema “¡Juventud alegre de Asia! ¡Vivir el Evangelio en la Asia multicultural!”, la jornada ha congregado a unos dos mil participantes provenientes de 24 países asiáticos como China, Pakistán, Mongolia y Filipinas.

 

Este encuentro se realizó por primera vez en Tailandia en el año 1999 y reunió a unos 500 jóvenes asiáticos. Desde entonces tiene lugar cada tres años en diversos países de la zona.

 

En esta ocasión participan los 37 obispos de Indonesia y algunos provenientes del extranjero.

“Nuestra esperanza es que al regresar de este evento, los jóvenes puedan defender la alegría del Evangelio en sus ambientes cotidianos y que influyan positivamente en todos los demás”, expresó el Obispo de Ketapang, Mons. Pius Riana Prapdi.

Mons. Prapdi señaló que también se espera que tras esta jornada “los jóvenes, a su manera, continúen con el compromiso de construir la paz y la unidad en el mundo”.

“Nos gustaría que los jóvenes católicos puedan profundizar en su fe de una manera más alegre y positiva, para ser más valientes al iniciar una buena relación con los demás y que incrementen su voluntad y capacidad de diálogo con los jóvenes de todas las religiones en Asia”, agregó.

A través de un comunicado, la AYD señaló que del 30 de julio al 2 de agosto los jóvenes estarán participando en un programa llamado “Días en las Diócesis” donde conocerán más sobre la cultura y el estilo de vidaen Indonesia.

Del 2 al 6 de agosto se realizarán los eventos centrales como las Eucaristías, espacios de reflexión y festivales.

 

El presidente del comité de la AYD, P. Johannes Dwi Harsanto, indicó que también habrá un espacio donde los jóvenes musulmanes compartirán con los participantes sus vivencias en el país.

“A través del encuentro de los jóvenes católicos y musulmanes, todos los participantes no sólo podrán conocer más sobre el islam en Indonesia, sino que también sabrán cómo vivir en armonía”, expresó el P. Harsanto.

El sacerdote añadió que se espera que asistan a la ceremonia de apertura unos 20 mil jóvenes provenientes de la isla indonesia de Java y de otras partes del país. Esta se celebrará el 2 de agosto en el Convention Hall de Yogyakarta. La ceremonia de clausura se realizará en el campo de la academia indonesia de aviación.

Comentá la nota