Ultimas noticias de Página/12

El médico a quien protegía el silencio

El médico a quien protegía el silencio

Es un especialista prestigioso en Neuquén. Dos hermanas de 25 y 26 años denunciaron que abusó de ellas en la consulta; una, además de paciente, era su secretaria. El médico había sido juzgado y sobreseído por otro caso.

“Un mensaje de resistencia”

“Un mensaje de resistencia”

Marcharán hasta la gobernación bonaerense para rechazar la política oficial que pone en riesgo la empresa. “Quieren terminar con el astillero para favorecer a sus amigos de la empresa privada”, denuncian.

La urgencia clandestina

La urgencia clandestina

Una joven de 21 años llegó a la Maternidad Provincial derivada de la Maternidad Nacional, en remise. Tenía el útero perforado, por abortar con una sonda. Anoche estaba fuera de peligro.

Un espaldarazo al tratamiento

Un espaldarazo al tratamiento

Ocho de cada diez personas podrían padecer la afección en algún momento de su vida. El origen del problema y sus posibles tratamientos. Especialistas en reumatología de diferentes centros atenderán sin costo a personas con esos síntomas o con dudas sobre cómo curarse.

Sin clases en las universidades

Sin clases en las universidades

Los docentes universitarios resolvieron profundizar las medidas de fuerza, tras rechazar el aumento del 10,8 por ciento ofrecido por el Gobierno. Conadu y Conadu Histórica llaman a una huelga nacional de mañana al viernes. Fedun, para miércoles y jueves.

Sube de nuevo la nafta

Sube de nuevo la nafta

Mientras aumentan las tarifas del transporte público en área metropolitana, YPF realizó esta madrugada su segundo segundo aumento en las naftas en dos semanas. Con esta nueva suba, del 1 por ciento, la nafta súper lleva un incremento acumulado del 30 por ciento en lo que va del año, mientras que el gasoil ya subió un 29 por ciento. 

El ajuste hace tocar fondo

El ajuste hace tocar fondo

Por: Mario Wainfeld. La cuesta abajo incesante. Despidos en sector público y privado. El Fondo sojero talado por sorpresa. Consecuencias en provincias y municipios. Reacciones de los gobernadores: conflicto que escala y va a la Corte. La jerga oficial, estrés y tormenta. Asesinatos por la espalda, abortos clandestinos que matan: develaciones.

La UIA no ve luz al final del tunel

La UIA no ve luz al final del tunel

Los industriales no ven el futuro con buenos ojos y anticipan meses complicados. "Luego del primer trimestre del año, sabíamos que íbamos a entrar en una fuerte contracción", manifestó Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, quien anticipó que este estado de cosas “durará uno o dos trimestres” y que “la salida no será pareja para todos los sectores”.

Milagro Sala vuelve a El Carmen

Milagro Sala vuelve a El Carmen

La dirigente social dejará hoy el penal federal de Salta. La orden del magistrado llega tras la acordada de la Corte Suprema, que dictaminó cumplir la medida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para "salvaguardar la vida y la salud de Sala". Sin embargo, limita la atención médica a profesionales matriculados en Jujuy, con lo cual no la podrá seguir viendo el equipo que hasta ahora la asistía.

Vuelven las protestas de aeronáuticos

Vuelven las protestas de aeronáuticos

El frente aeronáutico conformado por los gremios APTA, APA, UPSA, UALA, APLA, ATCPEA, Atepsa informaron ayer que a partir de hoy a las 10 horas continuaran con su plan de lucha luego de que el pasado 8 de agosto finalizara la conciliación obligatoria. Si bien no dejaron trascender las medidas que van a adoptar, en las empresas hay preocupación frente al inicio de un nuevo fin de semana largo. 

Un llamado de atención para Triaca

Un llamado de atención para Triaca

En verdad, la resolución cuestionó una decisión del juez Lijo, quien llamó a elecciones en la Unión Personal de Seguridad a pedido del interventor que responde a Triaca. Según la Corte, la cuestión debe tratarlo la Cámara laboral.

“Sin ciencia y tecnología no hay futuro”

“Sin ciencia y tecnología no hay futuro”

Las organizaciones de científicos, becarios y profesores se movilizarán hoy al Congreso. La UBA manifestó su preocupación por la falta de acuerdo en las paritarias de docentes y no docentes, y rechazó el ajuste en el Conicet.

Ante las dificultades presupuestarias y salariales que afectan al sistema universitario, las comunidades académicas de distintos puntos del país se están movilizando para exigir una respuesta del gobierno nacional. Bajo la consigna “Sin ciencia y tecnología no hay futuro”, hoy habrá una concentración frente al Congreso de las organizaciones de científicos y becarios, mientras en la Cámara de Diputados se realizará una audiencia para tratar la crisis del sector. Ayer, a los reclamos que vienen presentando las diferentes universidades nacionales se sumó la UBA: el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires planteó su preocupación por el desfinanciamiento del Conicet y el sector científico y tecnológico, que afecta en particular a su Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. 

Los consejeros de la UBA alertaron también por la falta de avances en las paritarias de docentes y no docentes, y brindaron su respaldo a los reclamos salariales de los trabajadores. La paritaria docente tiene este año el mayor nivel de atraso de la gestión Cambiemos, y ha puesto en jaque el normal desarrollo del segundo cuatrimestre: la semana pasada pararon todos los gremios; esta semana sigue en huelga la Conadu Histórica y la próxima pararán Conadu y Fedun. 

 

PUBLICIDAD

El lunes pasado, cuando se reanudó la paritaria tras tres meses de paralización, los sindicatos docentes rechazaron la oferta del Ministerio de Educación, que sigue sin romper el techo del 15 por ciento. 

La UBA se pronunció también sobre la situación del Conicet, que este año ejecutará sólo el 40 por ciento del presupuesto asignado para el funcionamiento de sus institutos, según indicaron los consejeros. La declaración de la UBA advierte, además, sobre la existencia de “trascendidos” de nuevos recortes de partidas en el financiamiento de la investigación científica y tecnológica, por lo que manifestó su rechazo y requirió “el estricto cumplimiento” de las obligaciones asumidas.

Con impulso y apoyo institucional, la comunidad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA realizó durante esta semana una serie de jornadas de debate para dar a conocer la “crítica” situación presupuestaria, vinculada con la disminución de los montos para subsidios de investigación y equipamiento, el deterioro de los salarios, el recorte en las plazas disponibles para ingresar en la carrera del investigador científico del Conicet, y la paralización de obras de infraestructura, entre otros factores. “Hace más de 130 días que no tenemos gas en el Pabellón 2 y tanto el Rectorado de la UBA, Metrogas, como el Gobierno se lavan las manos. Esta situación es insostenible”, dijo el presidente del centro de estudiantes de Exactas, Lucas Tavolaro Ortiz. 

Estudiantes, docentes, investigadores y no docentes de Exactas votaron en asamblea realizar una vigilia en la facultad para garantizar hoy la paralización de las actividades y permitir que toda la comunidad se movilice al Congreso, donde se realizará desde las 14 una audiencia pública con diputados de la oposición sobre la situación del sistema de ciencia y tecnología, y se buscará impulsar el tratamiento de una ley de financiamiento para el sector. Las agrupaciones de científicos y docentes, junto a directores del Conicet y de institutos de investigación, se concentrarán frente al Congreso y desarrollarán distintas actividades.

A la vez, también hoy, se realizará un “abrazo simbólico” a la Universidad Nacional de Tucumán, declarada en “estado de emergencia presupuestaria” por su Consejo Superior. La iniciativa se suma a los abrazos ya realizados en las universidad nacionales de La Plata, Quilmes, Arturo Jauretche (Florencio Varela) y San Luis.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo que representa a las universidades públicas del país, ya le reclamó al gobierno de Mauricio Macri que normalice el financiamiento del sistema educativo y científico, y que atienda las necesidades salariales de profesores y trabajadores universitarios. Ante la inflación creciente y la devaluación del peso, el CIN pidió para 2019 un aumento presupuestario del 30 por ciento.

Otro paso adelante con el abismo de frente

Otro paso adelante con el abismo de frente

El día después del vencimiento de las Lebac, el mercado cambiario estuvo convulsionado. El BCRA realizó el record de tres subastas de dólares y amenazó a los bancos para que compren bonos. Pero el dólar subió a 30,71 pesos.

Flexibilización para Aerolíneas

Flexibilización para Aerolíneas

El flamante presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, amenazó a los gremios aeronáuticos a cancelar rutas de la empresa en caso de no aceptar la flexibilización de los convenios colectivos de trabajo. 

“Es una nueva provocación”

“Es una nueva provocación”

Educación ofreció un incremento del 5,8 por ciento para agosto y la promesa de seguir negociando si se levantan las medidas de fuerza. Todos los gremios lo rechazaron. Esta semana hay paros y protestas, y se suman nuevas huelgas para la próxima.

La devaluacion permanente

La devaluacion permanente

El dólar siguió su trepada hasta los 30,72 pesos y ya acumula una suba del 9,6% en los últimos tres días. El salto llega al 62,1% en lo que va del año, al 75,6 en los últimos doce meses y al 212,2 desde que subió Macri. Los bonos siguen en picada y el riesgo país alcanzó los 748 puntos

Desafíos para planificar el territorio

Desafíos para planificar el territorio

Tanto el proyecto de ley denominado Régimen de regularización dominial para la integración socio urbana como la decisión de transferir Aysa a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires plantean la necesidad de diseñar estrategias coordinadas a escala metropolitana.

La interminable tormenta de los despidos

La interminable tormenta de los despidos

Las cesantías y suspensiones del mes pasado duplicaron las registradas en el mismo período del último año. En lo que va del 2018 ya son 32.794 los nuevos desempleados. El 77 por ciento de los afectados se desempeñaba en el sector industrial.

La CGT entre confrontar o negociar

La CGT entre confrontar o negociar

El próximo 29 comenzará a delinearse la renovación de la CGT. Gordos e independientes tejen alianzas y hablan con el Gobierno. El Smata, UOM, Camioneros y la Corriente Federal aspiran a una central que luche contra el modelo económico.

Sánchez Zinny aún más en llamas

Sánchez Zinny aún más en llamas

La mano derecha de Vidal en cuestiones educativas decidió conservar bajo su control el Consejo Escolar de Moreno, donde una explosión de gas causó la muerte de la subdirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez.

El establishment se hunde y salpica

El establishment se hunde y salpica

El ex titular de Iecsa dejó involucrado al Grupo Macri y al Presidente en el reconocimiento de pagos irregulares a funcionarios. El Gobierno intenta mantener la confianza en la realización de las obras, sin suerte. ¿Hasta dónde se extenderá la crisis?

Los intendentes y la realidad

Los intendentes y la realidad

Gobiernan las mayores concentraciones del país, las más golpeadas por la crisis. La búsqueda de un frente de acción común, la participación en actos con Unidad Ciudadana y el diálogo abierto con el massismo.

Marcha de silencio por Sandra y Rubén

Marcha de silencio por Sandra y Rubén

Docentes, alumnos, padres de Moreno y otros distritos partieron desde Plaza Congreso hasta la Casa de la Provincia, sobre Callao. Hubo banderas a media asta, velas y mucha emoción. También, reclamos de justicia por las dos víctimas. Las acusaciones contra la gobernadora.

"La pobreza está aumentando y afecta a los niños"

Agustín Salvia, responsable del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, alertó que “está aumentando” la pobreza en el país y que “afecta principalmente a los niños”. Además, remarcó el peligro de que “las personas que habían salido en 2017 vuelvan a caer”.