Padre Pepe y su mirada sobre las Adicciones: “El trabajo preventivo lleva mucho tiempo, lo mismo que el de recuperación”

Padre Pepe y su mirada sobre las Adicciones: “El trabajo preventivo lleva mucho tiempo, lo mismo que el de recuperación”

El cura que realiza un profundo trabajo social dialogó en exclusiva con LaNoticiaWeb. La lucha diaria contra la violencia y la droga en los barrios pobres.

Por Leopoldo Hernández

Leopoldo Hernández: - Vos en una oportunidad afirmaste que donde entraba una pelota no lo hacía el paco y en los últimos días te escuchamos hacer una afirmación acerca de lo que denominaste “las 3 C”, ¿Cómo es esta trilogía que estás planteando?

Padre Pepe Di Paola: Eso lo reflexioné desde la práctica estando en barrios obreros o villas de la Capital Federal y sobre todo en la Villa 21, donde había pandillas que se disputaban el terreno. Veía cómo los líderes negativos juntaban a los pibes, con una propuesta que los llevaba a un camino del sin sentido de la vida, terminaban en la droga, en la violencia. Entonces dije, ¿Qué hacemos frente a esto? La respuesta fue generar un programa de liderazgo positivo que fue muy interesante y además resultó lo más fuerte del sistema preventivo que hicimos en la Villa 21.A partir de ahí lo tomé como un modo de trabajo. Entonces decía, así como en el mismo pasillo hay un pibe que lo están llevando con una propuesta que termina con un revolver o con la droga, llevémosle una pelota, una propuesta de campamento. Lo hicimos y tuvimos un éxito bastante grande. Creo que la fuerza surge ahí, como una respuesta diciendo donde hay una pelota, o sea un deporte, no hay droga. En la pelota quise simbolizar cómo es un deporte en su conjunto, donde hay un verdadero trabajo en equipo, bueno, allí no cabe el paco, no entra la violencia, no entra la otra propuesta podríamos decir. Así fue como trabajamos en la Villa 21 y así empecé en la Carcova.

Este desarrollo de lo que significa la integración urbana, que es algo que trabajamos mucho los curas de las Villas. Veíamos que el chico necesita este círculo virtuoso para poder crecer sanamente y este círculo lo dan estas tres C podríamos decir acá que techo y tierra simbolizan la primera C que es la casa, en donde se tendrían que dar estas tres propuestas del papa Francisco (Tierra, Techo y Trabajo), que él señala como prioritarias. Y después en cuanto a la integración urbana, que tenga el chico un desarrollo de todas sus capacidades y que le permita mirar con optimismo su futuro, sienta que puede engancharse en cosas positivas y no con la droga o con un arma. El tema es la C del Club, la C del Colegio y la C de la Capilla. O sea, el deporte, el conocimiento y los valores espirituales ligados a un trabajo que sea fuerte. Yo siempre sostuve que la mejor escuela, la mejor parroquia, el mejor club, no debemos tenerlo fuera de la villa, sino dentro. A lo mejor en vez de hablar del club podemos decir centro deportivo, en vez de capilla un oratorio, lo que sea. Pero creo que estas tres C son fundamentales para acompañar la vida de un pibe que no tiene las mismas posibilidades que los de otros barrios.

L.H.: Acá en la Carcova y en los otros barrios del área de la parroquia San Juan Bosco, vos tenes varias capillas, pero además has construido un colegio de oficios y estas desarrollando una tarea deportiva. Contanos cómo es eso.

P. D.P.: Es como decís vos. La parroquia es grande con barrios segmentados, no es como por ejemplo la Villa 21 que es todo un conglomerado. Acá entre zanjones, trenes y otros accidentes geográficos, tenés un montón de barrios donde hay que ir replicando las cosas. Entonces, estamos tratando de que cada capilla tenga -y esto se va a ir concretando con el tiempo- estas “patas”. Por un lado la catequesis, los grupos de niños, están los expedicionarios que son como los Exploradores, los pre-juveniles, los jóvenes, o sea un trabajo preventivo. Por otro lado que tengan deporte y el apoyo escolar que les permita seguir progresando en la vida de la escuela. A eso le sumamos que hay capillas que tienen algún acento especial. Por ejemplo, el Centro de Formación Profesional, que es el número 408, que se llama San Romero de América (en homenaje al obispo salvadoreño asesinado en 1980 por la dictadura), que tiene la oferta para chicos de 16 años en adelante, el aprendizaje de un oficio. Este Centro comenzó en la Carcova, pero ahora -gracias a Dios- empieza en Villa Curita, con el primer curso de electricidad. O sea, tratando y replicando en distintos puntos de nuestra parroquia la propuesta educativa.

L.H.: Hace unos días el Equipo Nacional de Pastoral Social organizó una reunión con los Movimientos Sociales y con los dirigentes de los trabajadores bajo la consigna de las 3 T, de alguna manera esto está bastante vinculado con la actividad que vos estas desarrollando en la zona. ¿Qué opinas de eso?

P.D.P.: Mirá, creo que es algo valioso, considero que es uno de los aportes del papa Francisco que ha hecho que nos volviéramos a reunir muchas personas que históricamente compartimos valores, ideales, por caminos diversos. También hay gente que piensa diferente en algunos aspectos, pero que tenemos puntos comunes. Me parece que es algo muy bueno que se le vaya dando un marco mucho mayor, mucho más grande y que la reflexión parta desde un marco teórico formativo grande, que le da la fuerza también para que estas ideas se conviertan en realidades, en proyectos más ambiciosos, en proyectos de ley, caminos de la vida política y social de la Argentina.

L. H.: Volviendo a La Carcova. Hace unos días vos fuiste un actor fundamental en la presentación de un libro de poesías de un joven que está detenido, Martín Bustamante, donde participaron autoridades de la universidad y el Premio Nobel de literatura John Coetzee. Nos pareció un hecho de fundamental importancia porque se plantea una nueva integración de los detenidos y de los ex detenidos y un proceso de inclusión social realmente valioso. Te pedimos una reflexión sobre eso.

P. D. P: Los horizontes que tenemos son estos. Desde la parroquia, o desde mi habitación, abrís la ventana y te encontrás con el penal en frente. O sea, hemos tomado los problemas de la gente que vive en el penal de San Martin como algo propio. Son también feligreses nuestros. Y entonces generar estos vínculos, lograr que todo esto que se dice muchas veces en la sociedad, “hay que tratar de ayudar a que esta gente…” y después no tienen canales para transitar. Esto que sucedió el otro día es un hecho que construye un camino de transformación, de fe, de educación. Significa que hay como un puente desde la Unidad Penitenciaria de San Martin y su barrio. De hecho también tenemos personas que están recobrando su libertad y que hoy siguen ligadas a la parroquia, los hemos conocido en la tarea en el penal y nos sentimos unidos. Ir generando eso nos parece muy bueno, poder dar esta posibilidad y lo más destacable también de este encuentro fue que la Fiesta del Milagro fuera ese día. Quisimos comenzar la fiesta en la Biblioteca Popular, junto a Waldemar (Se refiere a Waldemar Cubillas, un joven que estando detenido, realizó su carrera de sociológica con el mejor promedio, tanto de los internos como del resto de los alumnos de la carrera en la UNSAM) y después seguir con otras actividades dentro del barrio, como que para nosotros la parroquia no sólo es el templo, sino tiene que ver con las casas, con la gente, con los pasillos, con las calles y pudimos hacer el inicio de nuestra fiesta en ese contexto, por eso obviamente, nos pareció muy lindo que en medio de la cancha de Cimet, a pleno sol, alguien del barrio, que se caracterizó por vivir en el delito, hoy quiere mostrar un camino diferente, para los chicos y jóvenes del barrio, que haya leído sus poesías y esté acompañado por un Premio Nobel, por la parroquia, por la Universidad de San Martin, por la Biblioteca Popular, por las autoridades del municipio. Eso marca un punto importante.

L. H.: En tu exposición resaltaste justamente el tema del milagro y nos pareció muy significativo en un momento en que se habla de “justicia por mano propia” (cuando debería hablarse de barbarie) donde aparece una inexistencia del Estado y de la justicia. Para los que somos creyentes, realmente el milagro es un hecho significativo y estos procesos, digamos de cambios de camino, de gente que por determinadas razones estuvo en un camino equivocado, parece que forma parte del milagro que significa volver a la vida.

P.D.P.: Sí. Sin duda, creo que es como la contracara de todo lo que estamos viendo por televisión, en donde hasta parece que se lo promoviera. Porque a veces cuando la noticia es permanente, es instalar un tema y uno no lo niega, porque yo vivo en la Villa hace 20 años, entonces puedo contar más hechos de los que cuentan por televisión. Cualquiera que vive en una Villa sabe de un montón de casos que quedaron ocultos, nunca tuvieron propaganda, nunca tuvieron publicidad. Personas que murieron y fueron enterradas, solamente los acompañamos desde la Capilla. Así que no es que nosotros cerramos los ojos y miramos para otro lado. Pero cuando sólo se muestra eso y no se muestra esto que hablamos. Es la contracara de lo que hoy pareciera ser el único tema, cuando hay un montón de otros que tienen que ver con los problemas que padecemos los argentinos y cómo buscamos solucionarlos.

L.. H.: Hace unos días ustedes desde las parroquias de José León Suárez, en conjunto con Generación Francisco hicieron un homenaje al Papa Francisco en el complejo Cultural Plaza de San Martín, que tuvo bastante repercusión, por qué no nos contás un poco cuál era la idea y qué fue lo que pasó.

P.D.P: Tanto con Fray Mingo (párroco de la Inmaculada) como con Generación Francisco nos reunimos para preparar ese acto en apoyo al Papa Francisco porque estamos convencidos que él es el líder espiritual, que tenemos que escuchar por supuesto los católicos, pero en este momento todos los argentinos. Francisco tiene una palabra rectora y de esta manera, en un clima festivo, porque hubo canto, también grupo de danza, estuvo toda una comunidad, dado que inclusive participaron hasta los chicos que se recuperan de la droga, recibiendo a la gente, compartiendo las empanadas que habían hecho. En ese marco, realizamos la presentación de dos libros: la palabra de Francisco en América Latina sobre todo teniendo en cuenta el discurso a los Movimientos Populares y también el libro Francisco Habla de Política, buscando transmitir que la política tiene que basarse sólidamente del evangelio, en la doctrina social, entonces en ese marco de fiesta, de apoyo, se comprendió, se ahondó y pudimos profundizar más en el pensamiento de Francisco con la participación de gente de la Villa, del resto San Martin, inclusive gente de otros lugares, que obviamente nos reunimos en un clima de amistad. Esto es lo que nosotros llamamos “integración urbana”.

L. H.: Querés añadir algo más sobre la tarea que se está desarrollando desde la parroquia.

P.D.P.: Quisiera agregar que nosotros estamos empezando, creo que nos falta mucho. El trabajo preventivo lleva mucho tiempo, lo mismo que el de recuperación y son dos ejes en los cual está asentado el trabajo de la parroquia. Así que vamos viendo que en la gente, tanto adultos como jóvenes, hay un compromiso muy grande de tomar conciencia, que va pasando el tiempo y tenemos laicos, religiosas, que realmente están asumiendo roles y son 9 capillas, más el barrio Cristo Rey, que hacen de la parroquia –siendo tan grande- un compromiso serio y vemos que se está dando.

L. H.: Muchas gracias

Nos fuimos pensando que sin dudas hay una grieta en la sociedad, que unos tratan de cerrar y otros se esfuerzan por agrandar. En La Carcova, el esfuerzo es por cerrarla.

Comentá la nota