El padre Pepe habló de "estafa moral" porque el aborto no se planteó en la campaña

El padre Pepe habló de

Por distintas vías y tonos diversos, la Iglesia transmitió su malestar por la media sanción de la legalización del aborto. Oficialmente, a través de un comunicado, el Episcopado expresó su dolor y advirtió que "la situación de las mujeres frente a un embarazo no esperado, la exposición a la pobreza, a la marginalidad social y la violencia de género, siguen sin tener respuesta".

 

En forma más contundente, el padre Pepe Di Paola, una de las voces de la Iglesia que había expuesto en las audiencias públicas en la Cámara de Diputados, denunció que "hay una estafa moral" en los legisladores, al sostener que "quienes ganaron la elección no propusieron el tema del aborto en la campaña" y que "el único partido que lo propuso sacó muy pocos votos".

"El aborto es malo, pero que se utilice a los pobres para promoverlo es mucho peor¨, sentenció el Padre Pepe, que en los últimos 20 años viene trabajando en villas y acompañando de cerca a las poblaciones vulnerables. Horas después de la votación, en diálogo con Radio María calificó el debate legislativo como "muy superficial".

 

El aborto es malo, pero que se utilice a los pobres para promoverlo es mucho peorPadre Pepe

 

Y el arzobispo de La Plata, Victor Fernández, luego de transmitir su "tristeza profunda", advirtió en su cuenta de Facebook que "el Gobierno habilitó este debate sin haber previsto las soluciones reales a los problemas de las mujeres. Y el peronismo se agarró de la ola mediática y le dio los votos para aprobarlo".

"Nadie se ocupó de ellas en estos días y se votó un proyecto de ley que habilita el aborto gratuito también para las ricas. Tampoco se definió un sistema de acompañamiento para embarazos no deseados, de facilidades para la adopción y de tantas otras posibilidades que resolverían este problema sin la muerte de los pequeños", declaró Fernández, que mañana tomará posesión de la arquidiócesis platense .

 

El Gobierno habilitó este debate sin haber previsto las soluciones reales a los problemas de las mujeres. Y el peronismo se agarró de la ola mediática y le dio los votos para aprobarloVíctor Fernández

 

"Si con esta misma mirada tan poco amplia y creativa se tratan las cuestiones económicas y sociales, qué pocas perspectivas tiene nuestra pobre Argentina", pronosticó monseñor Fernández, uno de los obispos que mejor interpreta los mensajes de Francisco, al mostrarse cansado de "tanta politiquería barata".

La declaración del Episcopado fue más cauta. "Nos duele como argentinos esta decisión", dijo la comisión ejecutiva del organismo, que encabeza el obispo Oscar Ojea. Afirmó, en ese sentido, que a los problemas de la exposición a la pobreza y la marginalidad social "se ha sumado otro trauma: el aborto".

Frente al debate en el Senado, los obispos llamaron despolitizar la discusión y "buscar soluciones nuevas y creativas para que ninguna mujer tenga que acudir a un aborto". Pidieron a los legisladores, así, evitar batallas ideológicas y elaborar "proyectos alternativos que puedan responder a las situaciones conflictivas, reconociendo el valor de toda vida y el valor de la conciencia"

Según pudo saber la nacion, el resultado ajustado llevará a la Iglesia a mantener en general la estrategia con que acompañaron el debate en la Cámara de Diputados. Esto es: reclamar la necesidad de establecer caminos de diálogo, pese a que las posiciones irreductibles difícilmente encuentren cauces para el consenso, y ceder el protagonismo a los laicos y las ONG. El comunicado difundido ayer, dos horas después de la votación, fue firmado por la comisión ejecutiva y también por la Comisión Episcopal de Laicos y Familia, que encabeza el obispo de Zárate-Campana, Pedro Laxague.

"Es necesario un diálogo sereno y reflexivo para responder a estas situaciones. Vivir el debate como una batalla ideológica nos aleja de la vida de las personas concretas. Si sólo buscamos imponer la propia idea o interés y acallar otras voces, seguimos reproduciendo violencia en el tejido de nuestra sociedad", advirtieron los obispos en el mensaje.

En tono autocrítico, los obispos admitieron falencias en su tarea pastoral, al señalar "debilidades propias", por ejemplo, en "la educación sexual integran en nuestras instituciones educativas, el reconocimiento más pleno de la común dignidad de la mujer y el varón y el acompañamiento a las mujeres que se ven expuestas al aborto o que han sido atravesadas por dicho trauma. Todas estas son llamadas de la realidad que nos convocan a una respuesta como Iglesia".

Comentá la nota