"El padre Jorge para mí es un amigo, un hermano, un padre, todo junto”

El padre Fabián Báez, conocido porque el Santo Padre lo subió al Papamóvil en pleno Plaza San Pedro en el 2014, entrevistó en Radio Cultura al legislador porteño Gustavo Vera.

"El padre Jorge para mí es un amigo, un hermano, un padre, todo junto. La primera vez que hablé con él fue cuando el padre Mario Videla me invitó a una misa en La Boca cuando nosotros veníamos de sufrir 18 atentados con armas de fuego, piedras, pintadas de esvásticas en la puerta de La Alameda. Y a mí me rompieron la cabeza", le contó Gustavo Vera al padre Fabián Báez, sobre como conoció al cardenal Jorge Bergoglio en el 2008.

 

Vera, que es cabeza de lista de Honestidad y Coraje en el único frente que respeta la PASO "Unidad Porteña", contó detalles de su vida personal, sus padres, su hermana, su vida familiar, sus inicios en la militancia política, su relación con la Iglesia, con Jorge Bergoglio y luego el Papa Francisco, los comienzos de La Alameda y la lucha contra la trata, el trabajo esclavo, el narcotráfico y la trata sexual.

 

Sobre los comienzos y el trabajo llevado adelante desde La Alameda, Vera contó que al principio avanzaron “con las denuncias  por trabajo esclavo, trata laboral, luego vinieron las denuncias en el ámbito rural” hasta que empezaron a denunciar explotación sexual y narcotráfico: “Nos llegaban denuncias pesadas, porque las víctimas confiaban en que íbamos a llevar las denuncias hasta las últimas consecuencias y los denunciados eran cada vez gente de mayor poder".

 

Vera contó que en 2008 Bergoglio "habló de la trata y mostró mucho conocimiento de esa problemática", por lo que decidieron mandarle una carta para concretar un encuentro y a los pocos días el arzobispo de Buenos Aires les respondió positivamente.

 

"Nos juntamos los primeros días de junio y fue una charla maravillosa. Y el 1 de julio se convoca a la primera misa con el padre Mario Videla para los excluidos", indicó el titular de La Alameda, que señaló que "los caminos de la lucha contra la trata y la esclavitud" lo llevaron a encontrarse con Bergoglio y destacó su Encíclica Laudato Sí en la que habla de "la cultura del descarte y de las nuevas formas de esclavitud, que son la trata de personas, el narcotráfico y en la que hace una defensa del medio ambiente que es nuestro casa común e insta a la lucha del cambio climático” rechazando “la teoría del derrame y aboga por el uso de energía renovable que no produzca gases de efecto invernaderos."

Comentá la nota