El padre Carlos Sánchez pidió a los jóvenes que se miren más a los ojos y menos el celular

El padre Carlos Sánchez pidió a los jóvenes que se miren más a los ojos y menos el celular

El arzobispo electo dialogó con un grupo de chicos en el Círculo de la Prensa. Anticipó que su ordenación será con empanadas a la canasta.

 

“¿Padre usted es de Boca o de River? ¿Padre por qué ha elegido la cancha de Atlético y no la de San Martín?” Ante estas preguntas que le hacen constantemente, el padre Carlos Sánchez, arzobispo electo de Tucumán, tiene una sola respuesta: “dejemos de cascotearnos unos a otros”. “En el club Atlético vamos a cantar la Letanía de los Santos”, dice para apaciguar las rivalidades que en tono de broma se generaron a partir del lugar elegido para su ordenación episcopal, que será el 13 de octubre. “Después de la ceremonia compartiremos unas empanadas a la canasta como otro signo de comunión”, anunció.

La necesidad de unir a la Iglesia tucumana es un concepto clave en el surgimiento del nuevo arzobispo. “Es importante que nos encontremos, que nos miremos más a los ojos y menos al celular. Que nos dediquemos tiempo el uno al otro, que aprendamos a compartir la vida, porque si no hacemos agua. A la hora de la verdad los que nos hacen crecer son los vínculos, los valores que permanecen en el corazón y que son los que trascienden”, le dice el padre Carlos a un grupo de chicos reunidos en el Círculo de la Prensa.

La cercanía es otro aspecto fundamental del perfil del nuevo arzobispo: “¡Ay padre, ya no lo vamos a ver!, me dicen algunos. ¡Pero no, chango, si no me voy a la Cochinchina! Algunos piensan que el obispo se la pasa encerrado pero no va a hacer así.., ¡no! El obispo es como Jesús, el Buen Pastor, que quiere acompañar al rebaño. El obispo no deja de ser lo que es, ni de caminar con otros. Todos somos pueblo, comunidad”, deja en claro el padre Carlos ante varios alumnos de nivel primario, secundario y universitario que se reunieron en Mendoza 240. El encuentro fue conducido por el presidente del Círculo de la Prensa, Juan Roque Quintero.

Durante la charla con los chicos, el padre Carlos contó que es tucumano, hijo de una familia modesta pero con valores muy firmes. Su mamá era costurera y su papá, ferroviario. De los seis hermanos, dos (él y una mujer) son religiosos. Les habló del modelo de vida y de amor a la Patria que dejó el general Manuel Belgrano y puso el acento en la necesidad de compartir lo que uno tiene con los demás. “El pan que no se comparte, se endurece. Pero el pan que se comparte se multiplica”, enfatizó.

Antes de irse invitó a todos a la fiesta de Nuestra Señora de La Merced, el domingo. El viernes 13 de octubre será consagrado por el cardenal Luis Villalba y como co-consagrantes estarán su antecesor, monseñor Alfredo Zecca, y los obispos del NOA Melitón Chávez, Luis Urbanc y José María Rossi.

> Ping pong de preguntas

 

¿Qué piensa sobre los jóvenes y la política?Necesitamos líderes. Líderes que vayan aunando los sentires de cada uno. Me parece bien que cada uno ponga al servicio los carismas que cada uno tiene. Belgrano no era unitario ni federal pero se entregó plenamente a la Patria.============22 TEX preguntas (11770442)============¿Va a defender la enseñanza religiosa en las escuelas públicas? La enseñanza religiosa está contemplada en la Constitución de Tucumán. No podemos negar el vínculo con la trascendencia, llámese religión cristiana o la que fuere. El hombre es trascendente.============22 TEX preguntas (11770446)============¿Va a haber un Plan Pastoral? Vamos a seguir un plan de trabajo en común del que vamos a participar todos, un plan de comunión que mire las distintas realidades sociales. Un plan social que incluya la realidad de los creyentes y de los no creyentes, porque todos somos hijos de esta tierra.============22 TEX preguntas (11770444)============¿Cómo nos involucramos? ¿A través de marchas?La evangelización no se hace con marchas, sino de modo capilar. Como dice el Papa, la fe cristiana no se transmite con proselitismo, sino que se contagia mediante el estilo de vida cristiana. Contagiemos la fe y no nos prestemos a otros fines.============22 TEX preguntas (11770440)============¿Qué piensa de los chicos de parroquia que se sienten “quemados” allí y se van? Todos necesitamos un cambio. Los grupos también cumplen un ciclo. Uno no se puede eternizar en un mismo lugar, por eso la Iglesia ofrece muchos grupos, para los distintos momentos de la vida.============22 TEX preguntas (11770438)============¿Qué espera de esta fiesta de La Merced? Debemos estallar pero no como un fuego artificial, sino en compromiso con la Patria. Le pidamos a la Virgen que nos libre de las cautividades del egoísmo, el resentimiento, la droga y el cascotearnos unos a otros. Necesitamos ser más fraternos.

 

¿Qué piensa sobre los jóvenes y la política?

Necesitamos líderes. Líderes que vayan aunando los sentires de cada uno. Me parece bien que cada uno ponga al servicio los carismas que cada uno tiene. Belgrano no era unitario ni federal pero se entregó plenamente a la Patria.

¿Va a defender la enseñanza religiosa en las escuelas públicas?

La enseñanza religiosa está contemplada en la Constitución de Tucumán. No podemos negar el vínculo con la trascendencia, llámese religión cristiana o la que fuere. El hombre es trascendente.

¿Va a haber un Plan Pastoral?

Vamos a seguir un plan de trabajo en común del que vamos a participar todos, un plan de comunión que mire las distintas realidades sociales. Un plan social que incluya la realidad de los creyentes y de los no creyentes, porque todos somos hijos de esta tierra.

¿Cómo nos involucramos? ¿A través de marchas?

La evangelización no se hace con marchas, sino de modo capilar. Como dice el Papa, la fe cristiana no se transmite con proselitismo, sino que se contagia mediante el estilo de vida cristiana. Contagiemos la fe y no nos prestemos a otros fines.

¿Qué piensa de los chicos de parroquia que se sienten “quemados” allí y se van?

Todos necesitamos un cambio. Los grupos también cumplen un ciclo. Uno no se puede eternizar en un mismo lugar, por eso la Iglesia ofrece muchos grupos, para los distintos momentos de la vida.

¿Qué espera de esta fiesta de La Merced?

Debemos estallar pero no como un fuego artificial, sino en compromiso con la Patria. Le pidamos a la Virgen que nos libre de las cautividades del egoísmo, el resentimiento, la droga y el cascotearnos unos a otros. Necesitamos ser más fraternos.

La Merced

El domingo será la fiesta patronal 

El viernes, a las 17, habrá una charla sobre la Virgen de La Merced, con imposición de escapularios en el atrio de la basílica.

- A las 21 se realizará un homenaje de los católicos ortodoxos a La Merced. 

- El sábado, a las 17, habrá una peregrinación de misachicos hasta la basílica. A la medianoche el tradicional saludo de los gauchos a la Virgen.

- A las 0.30 se realizará la misa por los jóvenes.

-El domingo 24 se  oficiarán misas a las 6, 7, 8 y 9.

- A las 12 se trasladará la imagen de la Virgen al colegio de las Hermanas Esclavas.

- A las 17 se realizará el acto en la plaza Belgrano.

- A las 17.30 saldrá la procesión por las calles Alberdi y 24 de Septiembre hasta la plaza Independencia.

- A las 19 se oficiará la misa en la plaza Independencia.

- A las 21 se realizará un concierto de campanas de los templos adyacentes.

- A las 21.15 se llevará la Virgen a la basílica.

- A las 21.20 se realizará una fiesta popular mariana en la plaza Independencia. Habrá un festival de artistas tucumanos

Comentá la nota