Pablo Etchepareborda: “Las familias que viven en el predio de disposición final de residuos quieren salir de ahí”

Así lo aseguró el presbítero Pablo Etcherpareborda a través de la 99.9 como integrante de la “Mesa de Diálogo del Basural” y en el contexto de una serie de medidas que han presentado buscando mejorar la situación de los recicladores.

El trabajo que se realiza con los recicladores en el Predio de Disposición Final de Residuos vuelve a ser un tema central a partir de una propuesta de la denominada “Mesa de Diálogo del Basural” que está en marcha hace un par de meses y que, desde lo trabajado, ha realizado una propuesta formal.

El presbítero Pablo Etchepareborda habló al respecto en la 99.9 y destacó que “dada la llegada del CEAMSE y una respuesta que no teníamos, decidimos hacer la mesa para dialogar cosas y que surjan ideas. Fuimos invitando a cartoneros y la cooperativa CURA y por eso se amplió a recicladores urbanos”. 

En cuanto a la propuesta, tiene distintas aristas para abordar de manera integral el trabajo con este grupo de familias: “después del consenso surgió la idea de ofrecer una respuesta social más integral. Lo que proponemos es ver de que manera, a partir de un costo mensual más el 7% de la tasa GIRSU, se pueda ayudar a hacer un registro único de recuperadores, una promoción ambiental para concientizar sobre la separación y recolección de residuos, también la promoción para que se sepa cuan importante es sanear el ambiente de la ciudad. También la construcción de un centro de recreación y aprendizaje para que los mismos actores del reciclado tengan una especie de guardería para dejar a sus chicos y se les de formación; además de la generación de centros de residuos reciclables para que la gente no tire la basura en cualquier lugar”; especificó.

 

 

La oportunidad que brinda la llegada del CEAMSE, se debe aprovechar para armar un nuevo esquema: “la idea es que se genere una propuesta de trabajo de los marplatenses para los marplatenses y que aborde integralmente el tratamiento de la basura en toda la ciudad”.

En cuanto a las cifras de personas que viven de lo que se genera en el predio de disposición final de residuos, Etchepareborda explicó que “actualmente en Mar del Plata hay 700 carros de cartoneros. En el predio hay unas 200 familias de manera fija. Hay más orden en el predio, una mejor presencia policial e incluso han puesto asistentes sociales. Solucionaron un tema importante del agua potable y la gente del CEAMSE lo ha resuelto”.

La idea es que este tipo de tareas puedan servir para que las familias salgan de ese lugar y tengan una aspiración de vida digna: “sería ideal que no hubiera nadie en el predio porque incluso es un lugar de mucha contaminación y puedan vivir con dignidad. Empezamos dandoles comida y mate cocido, pero nos encontramos con que hay ganas de salir de ahí y por eso trabajamos en capacitarlos”, remarcó.

Comentá la nota