Otro joven denunció por abuso sexual al sacerdote Rosa Torino

Otro joven denunció por abuso sexual al sacerdote Rosa Torino

Se presentó ante la fiscalía e involucró a otro sacerdote. Relató hechos que habrían ocurrido en el sur del país y en Salta. Hoy declara como testigo una exnovicia. Se resolvería el pedido de prisión preventiva.

Mientras el sacerdote Agustín Rosa Torino pasaba ayer las primeras horas en el hospital de la cárcel de Villa Las Rosas, se supo que otro joven lo denunció por supuestos abusos sexuales. Las acusaciones recaen además sobre otro sacerdote de esa congregación. 

La fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, María Luján Sodero Calvet, informó que el lunes un joven se presentó ante la Oficina de Orientación y Denuncias y ratificó tales acusaciones. 

En su exposición, el muchacho brindó detalles de hechos que habrían sucedido tanto en el sur del país como en la capital salteña. Según señaló la fiscal, ya se tomaron algunos testimonios aportados por el denunciante. 

Por otra parte, para hoy está previsto que preste declaración como testigo de la causa la exreligiosa Valeria Sarza, quien ya se había presentado la semana pasada junto a María Gracia, otra exreligiosa que también habría padecido abusos. 

El sacerdote Rosa está acusado del delito de abuso sexual gravemente ultrajante en la causa que se inició tras la denuncia realizada por el exnovicio Yair Gyurkovitz. 

El nuevo denunciante vive en la provincia de Buenos Aires y relató que cuando era adolescente se encontraba alojado en una sede del Instituto en el sur del país, donde habría sido objeto de abusos por parte de un sacerdote que ya es investigado. "En busca de contención se trasladó a Salta, donde recibió el apoyo del fundador. Esta situación de confianza habría sido aprovechada por el religioso para tener una conducta inapropiada y con contenido sexual", informaron desde la fiscalía. 

En función de los testimonios y elementos que pueda obtener, la fiscal Sodero podría realizar una ampliación de imputación para Rosa Torino, situación que se definirá en las próximas horas.

El sacerdote es fundador del Instituto Religioso Discípulos de San Juan Bautista. Desde hace un año fue apartado de esa congregación y de la Iglesia de la Santa Cruz, cuando el Vaticano envió al monseñor de Quilmes Luis Stockler para investigar supuestas irregularidades. De eso nada se sabe aún. 

Rosa Torino, tras ser detenido, estuvo internado cuatro días en una clínica privada y el lunes fue trasladado a Villa Las Rosas. La orden de detención la libró la jueza de Garantía 1, Ada Zunino.

Sin domiciliaria

La magistrada, por otra parte, decidió no conceder la medida sustitutiva de arresto domiciliario ya que, según el informe realizado por el médico legal del Poder Judicial, el acusado, que padece enfermedades crónicas sin diagnóstico terminal, se encontraría compensado, por lo que el traslado al lugar de detención no implica vulneración de su estado de salud.

Para estas horas también se espera que se resuelva el pedido de prisión preventiva. La causa seguirá durante la feria judicial. El sacerdote Rosa será sometido a pericias psiquiátricas y psicológicas.

Los últimos hechos19 de diciembre. Ese día salieron a la luz denuncias por supuesto abuso sexual contra el sacerdote Agustín Rosa. Lo acusó un exnovicio. Dos exmonjas declararon como testigos.21 de diciembre. El fundador del Instituto Discípulos de San Juan Bautista fue detenido, pero adujo problemas de salud por lo que fue alojado en una clínica privada de la ciudad.22 de diciembre. La fiscal Sodero lo imputó por delito de supuesto abuso sexual. Ese día el cura se presentó en la Ciudad Judicial y ante los medios negó los cargos.26 de diciembre. La jueza de Garantías 1, Ada Zunino, le denegó el pedido de prisión domiciliaria y el sacerdote fue trasladado al hospital de la Unidad Carcelaria Número 1.

Comentá la nota