La ortodoxia judía seguirá al frente de la AMIA

La ortodoxia judía seguirá al frente de la AMIA

El Bloque Unido Religioso se impuso por amplio margen, ante la ausencia de la lista del ministro Bergman

 

La ortodoxia religiosa seguirá gobernando la mutual judía AMIA por otros tres años. En las elecciones del domingo pasado, el Bloque Unido Religioso (BUR) derrotó por amplio margen a sus dos contendientes, y aprovechó la ausencia de la lista Juntos por AMIA , que responde al rabino y ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman para extender su control sobre la entidad, que comenzó en 2008.

Tal como se preveía, y en una jornada con poca asistencia de votantes, los números fueron concluyentes. El BUR, que llevó como candidato al ex diputado radical Agustín Zbar, obtuvo 4990 votos, contra 882 de la alianza de dos partidos laicos (el laborismo y el Likud) y 599 del Movimiento Conservador Masortí.

Votó sólo un 30% del padrón, una cifra llamativa que se debió, en buena medida, al prolongado entuerto judicial y político entre el BUR y la alianza entre Bergman y el ex presidente de la entidad Luis Grynwald, que obligó a suspender dos veces los comicios en el último año y medio.

A través de sus dirigentes de confianza, Bergman y Grynwald insistieron durante meses ante la justicia y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) en denunciar la irregularidad del padrón electoral de la AMIA, y dieron como ejemplos la cantidad de socios de más de cien años que seguían figurando como autorizados para votar y otras anomalías. En la semana previa a la elección intentaron una nueva prórroga, rechazada por el Inaes. "Al día de hoy, no están solucionados temas fundamentales, como la depuración del padrón, para que sea representativo y la igualdad de derechos para todos los socios para poder votar", afirmó la alianza opositora el viernes, a través de un comunicado, en el que explicaron la razón por la que no presentaron lista y llamaron a no votar.

Con una eficaz movilización de votantes y una alianza entre dos sectores de la ortodoxia (el rabino Levin, líder espiritual del BUR y Tzvi Grunblatt, de Jabad Lubavitch), el oficialismo se aseguró su continuidad hasta el 2020. Zbar, figura de la gestión del actual presidente Leonardo Jmelnitzky, será su reemplazante a partir del 12 de junio. Prometen buenas relaciones con el Gobierno.

Comentá la nota