Organizaciones de Derechos Humanos pidieron una audiencia con el Gobierno por la desaparición de Santiago Maldonado

Organizaciones de Derechos Humanos pidieron una audiencia con el Gobierno por la desaparición de Santiago Maldonado

Un grupo de agrupaciones presentó en la justicia un habeas corpus por el joven del que no se sabe nada desde hace nueve días

Un grupo de organizaciones de derechos humanos presentó hoy en la Justicia un hábeas corpus para pedir la aparición de Santiago Maldonado y solicitaron una audiencia con funcionarios del gobierno nacional de Mauricio Macri.

El "Encuentro Memoria Verdad y Justicia" presentó la acción judicial en la que pidieron "todas las diligencias necesarias a fin de cumplir con el objeto del presente: conocer el paradero de Santiago Andrés Maldonado", según el texto al que accedió Infobae.

El caso quedó a cargo del juez del instrucción Jorge Anselmo de Santo. El hábeas corpus se utiliza para pedir que se investigue el paradero de una persona desaparecida de la que se sospecha que el Estado puede tener información.  Este recurso se empleó durante la última dictadura militar para saber dónde estaban los desaparecidos.

El colectivo de entidades le reclamó al magistrado que cite a una audiencia con funcionarios del gobierno nacional para que "brinden toda la información a fin de conocer el paradero" de Maldonado, que fue visto por última vez hace nueve días.

En su presentación las organizaciones reclamaron que se "ordene al Estado Nacional cumplir la orden de inmediato o en el plazo que determine, debiendo presentar en dicho plazo un informe complementario sobre la causa que impide el cumplimiento de la orden, esto es informar adónde se encuentra detenido y/o cual fue su destino, miembros de la fuerza de seguridad que lo mantuvo o mantiene en cautiverio, estimando el término en que podría ser cumplida".

Maldonado, de 28 años, está desaparecido desde el 1° de agosto cuando participaba de una manifestación junto con mapuches en la ruta 40, en Chubut, que fue reprimida por oficiales de la Gendarmería Nacional.

Testigos dijeron que Maldonado fue detenido y subido a un móvil de Gendarmería y desde entonces no se supo más de él. Pero el juez federal Guido Otranto informó que hasta ahora no tiene información de que Gendarmería haya detenido a Maldonado y que ningún testigo -a quienes se les garantizó protección en caso de temor a alguna represaria- se presentó a declarar. La propia ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich,dijo que la fuerza no detuvo a Maldonado.

En el hábeas corpus, "Encuentro Memoria Verdad y Justicia" sostuvo que el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, estuvo presente cuando Gendarmería desalojó la manifestación mapuche.

Las entidades señalaron que en caso que el hábeas corpus sea rechazado apelarán para que la Corte Suprema intervenga.

Comentá la nota