La Orden de Malta seguirá bajo supervisión de la Santa Sede por voluntad del Papa

La Orden de Malta seguirá bajo supervisión de la Santa Sede por voluntad del Papa

El Papa Francisco confirmó a Mons. Giovanni Angelo Becciu como su Delegado Especial ante la Soberana Orden de Malta para que reciba el juramento del nuevo Gran Maestre, Frey Giacomo Dalla Torre, elegido por el Consejo Pleno de Estado el pasado miércoles 2 de mayo.

 

En una carta enviada a Mons. Becciu el miércoles 2 de mayo y difundida este viernes, el Santo Padre le agradeció el trabajo hecho en los últimos 15 meses, desde que fue nombrado para este encargo, la ayuda en la tarea de actualización de la Carta Constitucional de la Orden y del Código Melitense.

“En primer lugar –afirmó el Papa en la misiva–, deseo agradecerle el esfuerzo realizado en la delicada tarea que ha llevado a cabo con gran disponibilidad, especialmente durante los encuentros y la escucha atenta de los Miembros de la Orden”.

 

Francisco justificó la renovación del encargo en que “el camino de renovación espiritual y jurídica de la Soberana Orden de Malta aún no ha concluido”. Por ello, “le ruego que continúe desempeñando el oficio de delegado mío hasta la conclusión del proceso de reforma y, en cualquier caso, hasta que yo lo considere útil para la misma Orden”.

En la carta, el Pontífice subrayó que “hasta ese momento, continuará disfrutando de todos los poderes y será mi portavoz exclusivo en todo lo que atañe a las relaciones entre esta Sede Apostólica y la Orden”.

“Con la presente designo a Su Excelencia para recibir el juramento del nuevo Gran Maestre de la Orden, Su Alteza Eminentísima Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, que tendrá lugar el 3 de mayo. Renovándole la seguridad de mi oración, le imparto de todo corazón mi bendición apostólica así como al Gran Maestre y a todos los miembros de la Orden melitense”, concluyó el Papa Francisco.

El Santo padre nombró a Mons. Giovanni Angelo Becciu, Arzobispo de Roselle y Sustituto de la Secretaría de Estado Vaticano, su Delegado Especial en el Capítulo Extraordinario de la Orden de Malta que deberá elegir al nuevo Gran Maestre, el 2 de febrero de 2017.

Este nombramiento se produjo después de la renuncia el 25 de enero de Matthew Festing como Gran Maestre, tras varias semanas de intercambios de pareceres entre la Orden de Malta y la Santa Sede con motivo de la legitimidad del Grupo nombrado por la Secretaría de Estado Vaticano para investigar las circunstancias en las que se produjo la sustitución del Gran Canciller Albrecht Freiherr von Boeselager.

Comentá la nota