Oración interreligiosa en la sede de la CEA contra la despenalización del aborto

Oración interreligiosa en la sede de la CEA contra la despenalización del aborto

Con la consigna #ValeTodaVida los jefes de los principales cultos darán el presente en un acto interreligioso. Contarán con la presencia de autoridades nacionales y porteñas cuando la Cámara de Diputados busca darle dictamen al proyecto.

En los días finales del debate por la legalización del aborto, referentes de distintas confesiones cristianas y de otros credos se unen para rezar juntos en la Jornada de Ayuno y Oración por la Vida que convocó la Conferencia Episcopal Argentina este jueves 7 de junio a las 11 en la sede de la CEA (Suipacha 1032). 

El presbítero Máximo Jurcinovic, responsable de prensa de la CEA, afirmó que “la oración interreligiosa tiene como finalidad hacer crecer en la Argentina el respeto por el amor a toda vida y dar un signo de unidad en la diversidad, pidiendo el don del respeto a la vida en nuestro país”. Manifestó que “las religiones y los credos tienen mucho que aportar a la Iglesia”. 

El cardenal Poli junto con monseñor Ojea al convocar a distintas religiones y credos ponen de manifiesto la necesidad de orar todos por la vida: “Es un signo creativo que nos ayuda a unir fuerzas y oración para ser respetuosos de la vida del niño por nacer”, aseguró el presbítero Jurcinovic, y resaltó: “La intención es rezar para que Dios ilumine a los legisladores que tienen que votar en este momento tan particular y que todos esperamos que sea a favor de la vida”. 

Explicó el vocero que la consigna #ValeTodaVida trasciende a la Iglesia Católica, ya que “es una opción de vida de todas las religiones y credos. Estamos gratamente sorprendidos por la buena respuesta que tuvimos de tantos espacios para acercarse el jueves a la sede episcopal a realizar este signo de oración interreligiosa”. 

Se contará con la presencia de los representantes de la CEA: monseñor Oscar V. Ojea, presidente de la CEA y obispo de San Isidro; cardenal Mario A. Poli, arzobispo de Buenos Aires y vicepresidente de la CEA; monseñor Carlos H. Malfa, secretario general de la CEA y obispo de Chascomús; monseñor Pedro M. Laxague, presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia y obispo de Zárate-Campana. 

Asistirán como representantes cristianos: monseñor Tarasios, arzobispo metropolitano de Buenos Aires y exarca de Sudamérica, de la Iglesia Ortodoxa Griega del Patriarcado de Constantinopla; pastor Hugo Baravalle, vicepresidente de Relaciones Internas de la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera); pastor Norberto Saracco, Iglesia Buenas Nuevas, co-presidente del Consejo de Pastores, miembro de la Junta Directiva de Aciera y de la Comunión Renovada de Evangélicos y Católicos en el Espíritu (Creces); pastor Daniel Fucili, de la Iglesia Metodista de Merlo; pastor Víctor Gastaldi, de la Iglesia de La Puerta Abierta de Buenos Aires; Norberto Rodríguez, secretario general de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA Argentina. 

Asistirán como representantes del judaísmo: rabino Marcelo Polakoff, responsable del Diálogo Interreligioso del Congreso Judío Latinoamericano y miembro de Comipaz de Córdoba; rabino Fishel Szlajen, miembro de la Pontificia Academia para la Vida y director del Departamento de Cultura de la AMIA; rabino Arieh Sztokman, director de la Escuela de Amor y miembro de la Confraternidad Judeo Cristiana. 

Asistirán como representantes del islam: Omar Abu Arab El Jatip, prosecretario general del Centro Islámico de la República Argentina; legislador Omar Ahmed Abboud de la legislatura de CABA y miembro del IDI Instituto de Diálogo Interreligioso; Burak Ors, director del Centro de Diálogo Intercultural ALBA; licenciada Nancy Falcón, directora ejecutiva del Centro de Diálogo Intercultural ALBA; Sumer Noufouri, del Islam por la Paz. 

Asistirán como representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: Élder Carlos E. Agüero, director nacional de Asuntos Públicos Argentina; Élder Rubén V. Alliaud, director de Asuntos Públicos de la Multiestaca Buenos Aires Centro. 

Asistirá como representante del budismo, Soka Gakkai. 

Asistirá de la Cosmovisión de Pueblos Originarios, Sisquito Flores, cultura Quechua, miembro de la Universidad del Consejo Cultural Indígena UCCI en Flores.

Asistirán como representantes de Agrupación Social, Cultural y Religiosa Africanista y Umbandista: Leonardo G. Allegue (Oluwo Ifawoyemi), presidente de Asrau y Ramiro Ramírez (Babalorixa Ramiro de Oxalá), secretario de Juventud de Asrau e integrante activo de Rijba. 

Además, como autoridades de Culto participarán: embajador Santiago de Estrada, secretario de Culto de la Nación; embajador Alfredo Abriani, subsecretario de Culto de la Nación; Federico Pugliese, director de Cultos de del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Como representantes del Ceerjir, asistirán el presbítero Ignacio Pérez del Viso SJ, presbítero Fernando Giannetti, Secretario Ejecutivo, licenciada Gloria W. de Padilla, secretaria adjunta, doctor Norberto Padilla, Gabriel Arriola y María Eugenia Crespo, colaboradores, y María Florencia Uriburu del equipo de Difusión. 

Como representantes de la Mesa de Diálogo Interreligioso de Diálogo Ciudadano: Martha de Antueno, de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana y miembros delegados de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, los presbíteros Carlos White, Gustavo Uassouf y Omar Di Mario de la arquidiócesis de Buenos Aires; Adriana Guevara de la diócesis de Merlo–Moreno; Mónica Gangemi de la diócesis de Quilmes y Catalina Garavaglia de Acción Católica Argentina.

Comentá la nota