La oposición presiona a Vidal con un proyecto para proteger a los deudores hipotecarios

La oposición presiona a Vidal con un proyecto para proteger a los deudores hipotecarios

Desde el Bapro dicen que la mora es mínima. Pero los senadores de Vidal hablan de suspender ejecuciones y limitar cuotas al 30% de los ingresos.

 

Senadores bonaerenses y representantes del Banco Provincia avanzaron con un proyecto de ley de la oposición que dispone una serie medidas de "protección" para quienes hayan adquiridos créditos UVA para la construcción o compra de viviendas.

 

Se trata de un proyecto que el oficialismo viene postergando. Semanas atrás en el recinto, el oficialismo pidió -a pedido del presidente de la banca provincial, Juan Curuchet- no someter el proyecto a votación, aunque la oposición no contaba con el número para aprobarlo.

 

Tras la reunión de la comisión de Legislación General del senado en la que participó el director del Bapro, Diego Rodrigo, el senador de Unidad Ciudadana, Federico Susbielles, aseguró que las autoridades del Bapro fueron receptivas con el proyecto y en el kirchnerismo confían en que la semana que viene haya dictamen de la comisión para tratarlo en el recinto.

La inflación en marzo saltó al 4,7% 

 

Con el dato de marzo, del 4,7% de inflación mensual como telón de fondo, los senadores de Cambiemos no se definen qué hacer con el proyecto. Tienen los votos para congelarlo, sin embargo dejan lugar a que haya algunos avances.

 

Fuentes del Bapro explicaron a LPO que la mora es muy baja: la consideran en alrededor del 1% entre unos 18.000 créditos. Meses atrás, el banco tomó la decisión de permitir a la totalidad de los deudores UVA extender el plazo del crédito aún si el salario creció por encima. Según afirman desde la banca, solo 217 deudores extendieron el plazo.

 

Pero los senadores de Cambiemos trazan un panorama más complejo. Durante la sesión de la semana pasada, el jefe del bloque Roberto Costa aseguró que el gobierno de Vidal va a suspender las ejecuciones de inmuebles por seis meses. También agregó que van a limitar las cuotas al 30% de ingresos.

 

En su primera sesión del año, la Cámara Alta aprobó una moción de preferencia para que el proyecto sea tratado sí o sí en la próxima sesión. Lo hizo con el aval de Cambiemos, que avaló la movida, luego de frenarla en diciembre con el objetivo de fomentar encuentros con autoridades del Banco Provincia.

 

Desde entonces por efecto de la inflación, las cuotas que deben pagar los tenedores se aumentaron en un 15% y sin que Cambiemos hiciera algún aporte a la iniciativa original.

 

El proyecto contempla la posibilidad de renegociar las deudas con el banco en lo referido a la modalidad del crédito, es decir, que el deudor puede renegociar el tipo de crédito para pasar del sistema UVA a otro tradicional.

 

Además, prevé que cuando el valor de las UVA sea superior en más de un 10% al índice salarial, la Provincia asuma esa diferencia.

 

En tanto, faculta al Ejecutivo a disponer medidas similares a las que afecten a los deudores de créditos UVA del Bapro para con otras entidades financieras en la provincia.

Comentá la nota