La opinión del Papa sobre la Comunión a los protestantes casados con católicos

La opinión del Papa sobre la Comunión a los protestantes casados con católicos

El Pontífice respondió a pregunta en el vuelo de Ginebra a Roma sobre la carta enviada por Ladaria a los obispos de Alemania

 

ara ofrecer nuevas aclaraciones, el papa Francisco retomó el tema de la admisión a la Eucaristía en los matrimonios donde hay un cónyuge católico y uno protestante, durante una conferencia de prensa en el vuelo que lo llevó a Roma, luego de realizar una visita a Ginebra (Suiza), en el marco del 70° aniversario del Consejo Ecuménico de las Iglesias (WCC).

Durante la rueda de prensa, el Pontífice respondió a las preguntas sobre el ecumenismo y sobre la propuesta de los obispos alemanes para dar la Comunión a los protestantes casados con católicos.

El Papa sostiene la validez del documento con el que los obispos de Alemania comenzaron su confrontación. Pero, expresó que es necesario evaluar bien la responsabilidad de gestionar las situaciones de matrimonio inter confesional, pues, actualmente la decisión espera a cada obispo, y ahora, se necesita evaluar el alcance “universal” que tendría una decisión tomada a nivel de Conferencia Episcopal. 

Así, Francisco defiende la carta enviada por la Congregación para la Doctrina de la Fe al presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, aprobada por él y sostiene que no se trató de “detener”, sino de elegir el recorrido mejor para la mencionada iniciativa.

Comunión en casos especiales

“Esto no es una novedad, porque en el Código de Derecho Canónico está previsto aquello que los obispos alemanes hablaban: la comunión en casos especiales. Y ellos miraban el problema de los matrimonios mixtos, si es posible o no es posible”, expresó Francisco al responder a la pregunta de Roland Juchem de la agencia católica alemana CIC. 

Juchem indicó que el arzobispo Ladaria ha escrito una carta que suena como “un freno de emergencia” (datada 25 de mayo de 2018). Tras el encuentro del 3 de mayo, que fue en Roma, donde “se afirmó que los obispos alemanes deberían haber encontrado una solución posiblemente unánime”. Y preguntó: ¿Cuáles serán los próximos pasos?, ¿será necesario una intervención de parte del Vaticano para clarificar?, o ¿los obispos alemanes deberán encontrar un acuerdo?.

Comunión no era abrir a todos

“El Código – continuó – dice que el obispo de la Iglesia particular, esa palabra importante, particular, es decir de una diócesis, debe conducir eso en sus manos. Esto era en el Código. Los obispos alemanes, porque habían visto que no era claro y que algunos sacerdotes hacían cosas no de acuerdo con el obispo, han querido estudiar este tema y han hecho este estudio que, yo no quiero exagerar, pero ha sido un estudio de más de un año, bien hecho, bien hecho. Y el estudio es restrictivo”. 

El Papa indicó que los obispos siguieron el Código de derecho canónico, que constituye el sistema juridico-legal fundamental de la Iglesia universal. 

“Aquello que los obispos querían es decir claramente aquello que hay en el Código, y también yo que lo he leído digo, pero este es un documento restrictivo. No era abrir a todos. No, una cosa bien pensada con espíritu eclesial. Y han querido hacerlo para la Iglesia local, no la particular, no lo han querido. Y la cosa termina en la Conferencia Alemana”. 

Decisión episcopal se volvería universal en la Iglesia

Sucesivamente explicó que existe un problema para la universalidad de la Iglesia. Asimismo respaldó la carta enviada a los obispos alemanes por el próximo cardenal, el arzobispo Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. 

“Ahí hay problema porque el Código no prevé eso. Prevé el obispo de la diócesis, pero no la conferencia, ¿por qué? Porque una cosa aprobada en una conferencia episcopal, pronto se convierte en universal. Y esta ha sido la dificultad en la discusión, no tanto el contenido, sino esto, y han enviado el documento, después hubo dos o tres encuentros de diálogo, de esclarecimiento y el Arzobispo Ladaria ha enviado esa carta pero con mi permiso. No lo hizo por su cuenta”. 

“Yo he dicho: sí, es mejor dar un paso adelante y decir que el documento todavía no es maduro, aquello decía la carta, y que debía estudiarse más la cosa. Después hubo otra reunión y al final estudiarán la cosa. Creo que esto será un documento orientativo para que cada uno de los obispos diocesanos pueda gestionar lo que ya el Derecho Canónico permite. No ha sido ningún freno. Es regir la cosa para andar por buen camino”. 

“Cuando he visitado la iglesia luterana de Roma, fue hecha una pregunta de este tipo y he respondido de acuerdo al espíritu del Código de Derecho Canónico. Y es el espíritu que buscan ahora.T al vez no fue una información precisa en el momento justo y un poco de confusión, pero este es el tema: la Iglesia particular, el Código lo permite; la Iglesia local, no puede, sería universal (periodista: la Iglesia local es la conferencia). La Conferencia, pero la Conferencia puede estudiar y dar las orientaciones para ayudar a los obispos a actuar en los casos particulares”.

Comentá la nota