La opinión de un ex cura sobre el pedido de "diálogo" de la Iglesia con familiares de desaparecidos

La opinión de un ex cura sobre el pedido de

Un ex integrante y coordinador del grupo de Curas en Opción por los Pobres cargó hoy contra "las mentiras e hipocresías" de la Iglesia católica que impulsa un diálogo con familiares de desaparecidos.

La Iglesia fue partícipe de la dictadura y sin el papel que tuvieron los militares jamás podrían haber hecho lo que hicieron

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) pretende iniciar mañana "diálogos de reconciliación" con familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar que tuvo también como máximos responsables a integrantes del ámbito civil y eclesiástico. Por ello, distintas organizaciones políticas y de los derechos humanos cargaron contra las "mentiras e hipocresías" de la Iglesia católica. 

"Estoy completamente en desacuerdo con este diálogo que plantea la Iglesia porque pretende que sea una reconciliación sin justicia. Si no hay justicia jamás puede haber reconciliación", apuntó Tony Fenoy, ex sacerdote y actual coordinador del Seminario de Teología de la Liberación de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

"La propuesta es una hipocresía y una mentira. Esos conceptos de diálogo siempre triunfa para los que no tiene que triunfar. Mientras la justicia queda de lado, las reparaciones que se tienen que hacer no se hacen y quedan todas las heridas abiertas para los familiares de desaparecidos", agregó Fenoy en diálogo con INFOCIELO. 

El ex integrante de Curas en Opción por los Pobres aseguró también que la decisión que tomaron estos obispos "se da en un contexto propicio para ellos luego de la asunción de Mauricio Macri en el Gobierno". "Sin dudas se siente más felices y contenidos, mientras el Gobierno intenta desarticular todas las políticas de memoria, verdad y justicia", agregó. 

"La Iglesia se maneja con mentiras igual que este Gobierno. Ellos fueron partícipes de la dictadura y sin el papel que tuvieron los militares jamás podrían haber hecho lo que hicieron", apuntó Fenoy a la vez que analizó que con el supuesto pedido de reconciliación "sólo tiene como objetivo limpiar a la Iglesia como institución". 

Mediante un comunicado, la Conferencia Episcopal indicó que durante las jornadas de trabajo “se abordará el tema de la reconciliación en el marco de la cultura del encuentro, para reflexionar acerca del modo de comunión dentro de la Iglesia y como un servicio al encuentro fraterno de los argentinos”.

Los miembros de la CEA se reunirán en Pilar y ahí recibirán testimonios de familiares de desaparecidos y de militares para “conversar sobre ese momento histórico con una mirada que apunte a la reconciliación“.

Comentá la nota