Ocho países de Latinoamérica apoyan las expresiones del Papa sobre Venezuela

Ocho países de Latinoamérica apoyan las expresiones del Papa sobre Venezuela

Emitieron un comunicando de adhesión a lo dicho por Francisco sobre la necesidad de "condiciones muy claras para una salida negociada a la crisis". También había afirmado que está en marcha un nuevo proceso de diálogo, pero que la oposición está dividida.

La Cancillería informó en la noche de este domingo que los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay y Uruguay adhieren a las expresiones del Papa Francisco, quien pidió buscar "condiciones muy claras" para hallar "soluciones negociadas" a la grave situación política que atraviesa Venezuela.

"Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay y Uruguay adherimos a las expresiones de Su Santidad el Papa Francisco, realizadas en las últimas horas, en relación con la situación que vive Venezuela", sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"Como lo ha señalado el Sumo Pontífice, es imprescindible contar con 'condiciones muy claras' para una salida negociada a la crisis política, económica y humanitaria que vive dicho país hermano", manifestó."Concordamos con el Papa Francisco que 'todo lo que se pueda hacer por Venezuela hay que hacerlo, pero con las garantías necesarias'", agregó.

Para esto, los gobiernos latinoamericanos reiteran que "se requiere el cese de los actos de violencia, la plena vigencia del Estado de Derecho, la liberación de los presos políticos, la plena restitución de las prerrogativas de la Asamblea Nacional, y la definición de un cronograma electoral", concluyó.

El pontífice dijo que los expresidentes que ya intervinieron como facilitadores entre las autoridades y la oposición -el español José Luis Rodríguez Zapatero, el panameño Martín Torrijos, el colombiano Ernesto Samper y el dominicano Leonel Fernández, "están insistiendo" para volver a intentarlo. "Están buscando el lugar", dijo el Papa preguntado sobre el punto de vista del Vaticano, que acompañó ese proceso, por los medios de comunicación que viajaron con él en el avión de regreso desde Egipto. "Yo creo que tiene que ser en condiciones muy claras, parte de la oposición no quiere esto, (lo) que es curioso: la misma oposición está dividida y por otro lado parece que los conflictos se agudizan más pero hay algo en movimiento, hay algo en movimiento", afirmó.

Comentá la nota