Occidente contiende por Asia Bibi, mientras se espera su expatriación

Occidente contiende por Asia Bibi, mientras se espera su expatriación

Europa y Estados Unidos siguen pidiendo ofrecer asilo político a la mujer cristiana y a su familia. El gobierno de Paquistán espera el momento propicio para que salga del país

Holanda, en donde se encuentra su abogado, Saiful Malook, fue el primer país que se propuso para hospedar a Asia Bibi, la mujer paquistaní condenada a muerte y absuelta del delito de blasfemia hace dos semanas. Después se difundió la noticia del interés en el caso del gobierno francés de Macron. Y, presionado por una petición que reunió 65 mil firmas, en el ejecutivo italiano el vice primer ministro Matteo Salvini se refirió a una intervención «discreta» para llevarla a Italia. No podía faltar la noticia de un posible destino también en Alemania. Y en los últimos días el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que Asia Bibi podría ser recibida en el país con su familia. 

 

Mientras tantas naciones se interesan y casi se contienden a Asia Bibi, el Reino Unido se habría negado a ofrecerle asilo por miedo a repercusiones violentas por parte de grupos extremistas musulmanes, pero también temiendo por sus embajadas y ciudadanos británicos en los países islámicos.  

 

Como se sabe, la familia de Asia Bibi preferiría una vida fuera de Paquistán en un país anglófobo, según insistió su esposo, Ashiq Masih en un llamado que difundieron los medios de comunicación. Ashiq se refirió a los Estados Unidos, Canadá o Gran Bretaña, con la idea de facilitar la inserción escolar de sus hijas, Asia y Ashiq, que van aprenden en escuelas de lengua inglesa. Según los observadores, pues, si se excluye el Reino Unido, es alta la posibilidad de que la meta final sea en un país americano. 

 

Pero, antes que nada, hay que garantizar la seguridad de la mujer y de su familia. El presidente del Parlamento europeo Antonio Tajani, después de haber hablado con el primer ministro paquistaní, refirió: «Me ha garantizado que Asia Bibi está libre y su familia bajo protección, por lo que me considero optimista sobre su futuro. Se está trabajando a todos los niveles diplomáticos para traerla a Europa, apenas concluya el proceso judicial». 

 

Este es el nudo de la cuestión, efectivamente: el gobierno paquistaní, presionado por los grupos extremistas musulmanes que, después del veredicto de la absolución, paralizaron a la nación durante tres días, está tratando de ocuparse de la mejor manera la desestabilización que se trata de crear alrededor del caso. El partido islamista radical Tehreek-e-Labbaik Paquistán ha amenazado en varias ocasiones con tomar nuevamente las calles de las principales ciudades, por lo que el gobierno del país procede con pies de plomo en el delicado “affaire” Asia Bibi. 

Comentá la nota