Con Ocaña y González, Cambiemos completó la lista de la provincia

Con Ocaña y González, Cambiemos completó la lista de la provincia

La ex ministra encabezará la nómina a Diputados, aunque se integró al oficialismo el mes pasado; la titular de la Acumar secundará a Bullrich en el binomio para el Senado; Carrió salió beneficiada y la UCR, perjudicada

 

En una jornada tensa de reuniones simultáneas, el gobierno de Mauricio Macriresolvió ayer que la actual legisladora porteña Graciela Ocaña será la primera candidata a diputada nacional por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y le ofreció el segundo lugar a Facundo Manes, que rechazó ese puesto y se retiró de la competencia electoral.

El neurocirujano de extracción radical sólo aceptaba competir como cabeza de lista de diputados. La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , recibió con sorpresa ese rechazo en una reunión que tuvo con Manes ayer por la mañana.

Por otra parte, se confirmó que la titular de Acumar, Gladys González, irá en el segundo lugar de la lista de candidatos a senadores nacionales por la provincia. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, encabezará la nómina, tal como se resolvió anteayer. De este modo, Cambiemos terminó de definir las principales candidaturas para las elecciones del 22 de octubre próximo.

En la reunión más decisiva, en la residencia de Olivos, el presidente Macri y sus principales funcionarios decidieron que Ocaña, la gran ganadora de la jornada (se incorporó a Cambiemos el mes pasado), encabezara la lista de diputados. La seguirán, en este orden, el dirigente social Héctor "Toty" Flores (Coalición Cívica, CC), el embajador en Uruguay, Guillermo Montenegro (Pro), la directora de Educación de Pilar, Marcela Campagnoli (CC), y el consulor en políticas públicas Fabio Quetglas (UCR). En la distribución se notó que Carrió salió favorecida.

Hubo otros encuentros relevantes en la Casa Rosada y en el Banco Provincia, así como en un local de San Telmo en Venezuela al 1300.

En el sexto y séptimo lugar serán para los radicales, que en la distribución de ayer parecieron perjudicados. Pero hasta anoche la UCR no los había decidido. El acuerdo con esa fuerza consiste en que ese partido debe tener tres nombres en los casilleros "entrables" en el Congreso. Al caerse Manes, sería reemplazado por otro radical.

En tanto, en la Ciudad no hubo sorpresas y quedó confirmada la lista de diputados nacionales que se barajaba: Elisa Carrió (CC), Carmen Polledo (Pro), Fernando Iglesias (CC), Paula Oliveto (CC), Alejandro García (Pro) y Facundo Suárez Lastra (UCR), en los lugares expectables.

En Olivos, luego del mediodía, se reunieron Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la gobernadora Vidal, el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, su vicejefe, Diego Santilli, el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, y el jefe de gabinete bonaerense, Federico Salvai. De allí, Vidal y Salvai se trasladaron al Banco Provincia para definir el resto de la lista de diputados nacionales y las de legisladores provinciales bonaerenses.

En Venezuela al 1300 se negociaron las cientos de nóminas de concejales de los municipios entre los dirigentes de segunda línea de Vidal.

Todos los candidatos deberán concurrir hoy a las 11 al hotel NH, de Bolívar e Hipólito Yrigoyen, para firmar hasta las 18 las planillas, que luego se presentarán hasta las 23.59 en la justicia electoral. Habrá una foto de todos los candidatos.

En la Casa Rosada hubo otras reuniones clave para analizar las listas del resto del país. Desde Olivos, Peña se dirigió a Balcarce 50 y en su despacho recibió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, a De Andreis, al viceministro del Interior, Sebastián García De Luca, y al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Por allí pasó a saludar Esteban Bullrich, que estrenó en Casa Rosada el traje de primer candidato a senador de Cambiemos.

Se pudo percibir un trabajo en sintonía entre Peña, Frigerio y Monzó, pese a viejas tensiones.El objetivo era que todas las provincias tuvieran lista de unidad y sólo en dos habrá primarias abiertas: Santa Fe y La Pampa. "El balance es muy positivo, se trabajó en equipo", señalaron fuentes oficiales a LA NACION. En Santa Fe, el candidato a diputado oficialista apoyado por la Casa Rosada, la UCR y la CC será Albor Cantard (UCR). Sin embargo, el radical Jorge Boasso lo enfrentará en una PASO.

En La Pampa, el postulante oficial a diputado será José Torroba (UCR), pero también un sector de la UCR lo enfrentará en las primarias.

En Cordoba, aún se negocia un acuerdo. El candidato a diputado será Héctor Baldassi (Pro), segunda irá la diputada Soledad Carrizo y tercero el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza. Se estudiará la posibilidad jurídica de colocar en cuarto lugar a un varón; el intendente de Córdoba capital, Ramón Mestre (UCR), quiere a su hermano Diego .

En Entre Ríos, Atilio Benedetti, radical, incorporará en su lista de diputados a dos intendentes, según negoció Frigerio. Y en Salta. Guillermo Durand Cornejo se bajó a ser diputado provincial para que Martin Grande sea diputado nacional.

Comentá la nota