Obras y orden administrativo destacó la Intendente al inaugurar las sesiones del HCD

Obras y orden administrativo destacó la Intendente al inaugurar las sesiones del HCD

Obras en ejecución y orden administrativo fueron los puntos sobresalientes del discurso de la Intendente Fernanda Antonijevic al inaugurar el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Anoche quedó oficialmente inaugurado el periodo de sesiones del HCD, que comenzará este mismo martes a las 20 Hs.

 

En un recinto colmado, con la presencia de funcionarios y vecinos, se llevó a cabo el acto que consistió en la palabra del Presidente del cuerpo deliberativo quien destacó las actividades desarrolladas en el recinto donde además del trabajo parlamentario se llevan a cabo diferentes eventos sociales, educativos y culturales.

Martín Cárdenas también hizo referencia a la necesidad de contar con mayor espacio para la labor de los diferentes bloques y la incorporación de tecnología.

 

La Intendente Fernanda Antonijevic, hizo un repaso sobre el año de gestión donde destacó las obras realizadas y en ejecución, también habló del orden administrativo logrado en el corto periodo de gobierno. Fue cauta en cuanto a las promesas y hubo reproches al gobierno carossista.

 

A continuación el texto completo del discurso:

Señoras y señores concejales, autoridades municipales, religiosas, funcionarios, miembros del poder judicial, invitados especiales, queridos vecinos de Baradero:

En esta, mi segunda apertura de sesiones legislativas quiero contarles que a mi modo de ver, el municipio ha logrado muchos avances en relación a la situación en la que nos encontrábamos en la primera.

Siento también que nos falta más dialogo y más participación, tanto de los vecinos como de los funcionarios, por lo menos en las cosas que nos deben unir en la búsqueda de un futuro mejor para nosotros y para nuestros hijos.

Con relación a la administración de fondos públicos vamos encaminados al  equilibrio fiscal. 

Nos propusimos y pudimos pagar los salarios en término,  pero además sin usar para eso las partidas afectadas a obras o a fines especiales, y lo logramos sobre el cierre del ejercicio 2016.

En efecto, cerramos el balance 2016 sin adeudar por nuestra gestión ni un centavo de partidas afectadas y además logramos devolver alrededor un millón de pesos de la deuda contraída en 2015.

Renegociamos con  los proveedores y pagamos a todos, hoy estamos con los pagos dentro de los términos que implica el circuito de compra, de no más de sesenta días, y casi sin deudas atrasadas.

Si tomamos los saldos del 10 de diciembre cuando asumimos y los comparamos con el cierre del ejercicio 2016, vemos que la deuda flotante se redujo de aproximadamente 23 millones a solo 10.

Que al inicio de nuestra gestión teníamos un saldo disponible total de solo 10,5 millones y  cerramos el 2016 con en ese mismo saldo en 63 millones.

Pero de esos 10,5 millones, solo poco más de $ 600.000 eran recursos ordinarios los que se usan para pagar sueldos y aguinaldos, (que estaban impagos) y terminamos el 2016 con una previsión de 15 millones en los mismos recursos. 

El gran trabajo llevado a cabo por la secretaría de Hacienda, de Gobierno y de esta intendente ante el gobierno provincial y nacional hicieron posible estos logros, que por supuesto tienen como grandes protagonista a nuestros contribuyentes, que confiaron y pagaron mejor sus tasas y contribuciones.

Este año fuimos el primer municipio en entregar la  rendición 2016, ante el HTC.

Ese equilibrio se logró sin despedir personal, nunca aparecieron los famosos telegramas con los que asustaron a nuestros compañeros de trabajo.

Es importante señalar que, por el contrario, hemos logrado incrementar cientos de puestos de trabajo, sin aumentar el gasto corriente de personal.

Eso se logró con la incorporación de nuevos programas financiados por la Provincia o por la Nación, lo que nos permitió que la situación económico-financiera del municipio no se altere y que las incorporaciones se traduzcan en mejores políticas públicas. Así incorporamos la policía local, luego asimilada a la comunal; nuevos cooperativistas en los polos productivos de Argentina Trabaja, programas de desarrollo humano y familia, como el operadores de calle, más médicos comunitarios, manteniendo el finnes, el envión, la casa de la mujer, también duplicamos las becas de los centros de día.

Hemos creado otros tantos empleos indirectos por el gran impulso que le damos a la obra pública en nuestra gestión. 

Invertimos en esa fábrica de sin chimeneas que es el turismo, el miniturismo en nuestro caso e intentamos  poner a Baradero en un alto lugar de la cultura del país, organizando o colaborando en todas las fiestas populares, logramos que el Festival de Música Popular recupere su esplendor, y tuvimos un febrero unico, con espectáculos internacionales y el Baradero Rock, que garantizaron la temporada de verano a los comerciantes y sectores gastronómicos y hoteleros de la ciudad. Destacó aquí el enorme trabajo de todo el equipo de la Secretaria de Cultura,Educación y Turismo municipal.

Durante todo el año la secretaría de Servicios Públicos, el Corralón, Alumbrado, espacios verdes en trabajo conjunto con planificación y en muchos casos con los polos productivos de Argentina Trabaja, recuperaron calles intransitables, con nivelación, sanjeos,

entubamiento, limpieza de canales y alcantarillas, restauración de sumideros, llevó a cabo silenciosa obra hidráulica basada en estudios de ingeniería que todavía falta completar, pero ya permite que nuestros barrios históricamente más vulnerables, no se inunden, se hicieron más de 200 cruces de calles y alcantarillados. 

Se reconstruyó parte  del colector profundo de cloacas, que colapsaron en los últimos meses, se taparon baches históricos, se mejoraron con rap y piedra cientos de calles de la ciudad.

Se pusieron en valor y se recuperó la iluminación de espacios públicos que pasaron a ser lugares de encuentro como la Plaza Colón y el Parque Sarmiento. 

Avanzamos en la reparación y reconstrucción de muchos kilómetros de caminos rurales. Faltan muchos más todavía y estamos preocupados y ocupados en solucionar los problemas viales de productores y habitantes de la zona rural.

Logramos recuperar gran parte de la zona costera, después del desastre dejado por la inundación, y tras levantar 1500 metros de terraplén.

Se hicieron obras estructurales en el cementerio, que permiten el escurrimiento y se planificó una zona de cementerio parque. 

Además de las obras de la administración municipal se presentaron proyectos y se logró el financiamientos para muchas otras que están en ejecución:

Quiero resaltar aquí la gran labor de la secretaria de planificación y habitat y de todo el equipo de obras públicas, una área que ganó protagonismo por los rigurosos proyectos necesarios para lograr que se aprueben.

La más importante sin lugar a dudas es la denominada urbanización del Barrio Bernabé, financiada por el Ministerio del Interior de Nación, subsecretaria de Habitat y desarrollo urbano, que conectará un cuadricula de 45 manzanas al centro, llevando asfalto por Malabia y Santa María de Oro, desde Teófilo Rossel hasta Antártida Argentina, creando dos nuevas plazas públicas y poniendo en valor la plaza de los Intendentes.

Pero además dotará de infraestructura de calidad, a una de las zonas más pobladas de la ciudad, con iluminación led, arbolado público, completándose el cordón cuneta faltante y los circuitos de agua y cloacas.

Todo acompañado con un programa de desarrollo humano con módulos sociales, deportivos y medio ambientales, con ONGs de la ciudad.

Justamente hoy se dio inició esta obra, que le cambiará la cara a barrios que desde hace muchos años estaban esperando, pero también a la ciudad.

Se logró un convenio con el ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, para terminar el ambicioso “gimnasio polideportivo municipal”, que será de los mejores de la zona, con más de 2300 mts. cubiertos. 

Invertimos el  fondo de infraestructura municipal en tres ejes:  Hospital Municipal, sobre el que se están desarrollando las obras de la cocina, lavador, comedor, corredor y una nueva ala de internación. Además de la red de gas, calefacción, refrigeración y la nueva guardia de pediatría. Hemos decidido dejar de atar las cosas con alambre.

Otro eje que consideramos fue la obra hidráulica, la que no se ve, pero se siente en mejor calidad de vida. 

Luego del gran temporal de 2016 hicimos un diagnóstico de situación, con estudios de ingeniería hidráulica que definieron seis zonas críticas y vamos avanzando en cada una de ellas, en especial en los barrios del acceso a la ciudad que denominamos Zona I y II.

La obra del registro civil se reinició en 2016 y por diversas cuestiones no se logró terminar el año pasado, pero la estamos felicitando e inaugurando en los próximos meses.

Finalmente se ejecutaron los 4 proyectos de cordón cuneta y saneamiento superficial entre 4 de Febrero y Carrasco que suman unas 30 cuadras y la pavimentación completa de calle Pueyrredon que además de mejorar el barrio, resolverá los graves problemas de circulación vehicular entre el centro y ruta 41 por esa zona.

Con el fondo de seguridad comenzamos la ampliación del palacio municipal, creándose un gran espacio para la nueva “sala de monitoreo y licencias de conducir”. 

Y están en proceso de licitación “nuevas cámaras de monitoreo”, un “destacamento policial” y el tan reclamado “puesto de control de ingreso” a la ciudad, que además ofrecerá una carta de presentación de la ciudad, que se suma al “acceso”, que fue terminado el año pasado con el invalorable aporte de Vialidad Nacional, completando el tramo hecho el año anterior y terminándose también la refacción de los pasos a nivel con sendas peatonales.

También logramos reparar el “acceso por 41” y  repavimentar y demarcación del “puente sobre nivel” de esa ruta, como así también conectar con pavimente el camino del bajo a Alsina con Baradero, obras gestionadas ante vialidad provincial.

De los cuatro accesos que estaban en deplorables condiciones logramos en solo un año arreglar dos: el acceso de San Martín y la ruta 41 ya no son un peligro por los pozos y parte del tercero. 

Y vamos por más: estamos gestionando la reparación del camino a Alsina en su primer tramo que sabemos que está dinamitado, al igual que el acceso a Portela, tenemos la enorme esperanza de concretarlos en nuestra gestión. 

Como consecuencia de las ultimas crecientes y de los pronósticos que aseguran que las mismas serán periódicas, decidimos enfrentar el desafío de realizar una obra de mitigación de daño de carácter permanente, y la puesta en valor de la zona costera entre el puerto y la rotonda, que ya fue aprobada y está a punto de licitarse 

Como siempre lo hemos dicho, queremos terminar todas las obras posibles, que sean buenas para la ciudad, sin importar quién las haya iniciado y así lo hemos demostrado, y por eso estamos gestionando con la Provincia y la Nación la financiación necesaria y el replanteo de las se iniciaron sin respetar los convenio originales como el caso de las 33 casas del Barrio Bonini, que solo se implantaron 29.

Estamos avanzando en el replanteo sincero ante el Instituto de la Vivienda.

Pero estamos honestamente complicados con los programas de vivienda y terrenos, la gestión anterior entregó muchas terrenos en una zona sin servicios y sin lotear sobre los que estamos trabajando para que resulten aptos para vivienda. Pero sin dudas, debemos  trabajar junto a los concejales en la búsqueda de otras fracciones para  lotear y construir  viviendas sociales,  y en un banco de tierra municipalidad que permita acceder a más programas de vivienda. 

De todas maneras avanzamos sobre los proyectos existentes en Alsina y Portela y un programa de re localización de asentamientos, que de aprobarse generarían  113 viviendas sociales.

No quiero anunciar obras hasta no tener la certeza de poder realizarlas, pero les puedo asegurar que haremos todos los esfuerzos para llegar a satisfacer las necesidades de cada vecino, y recuperar el esplendor de nuestra ciudad. 

Tenemos varias obras de pavimento presentadas y este año además de las obras de todos los barrios, nos hemos propuesto avanzar con la reconversión de la “zona céntrica” y de la “costa”. 

Por otra parte, estamos priorizando la extensión de las políticas de seguridad ciudadana y los servicios sociales, deportivos, culturales y educativos para ponerlos a disposición del pueblo, con un criterio integrador y a su vez convocante. Hoy diversos talleres salen a los barrios. En los próximos días inauguraremos la “Casa de la Mujer” en el barrio Fonavi, en la construcción que llevaron adelante íntegramente los polos de Argentina Trabaja y que este consejo denominó “Centro Comunitario Cura Brochero”, que dotará de herramientas de fortalecimiento a las más vulnerables y acercará al  barrio más políticas sociales. 

Pusimos gran énfasis en el cuidado de los mayores, con una gran obra de refacción y ampliación en el Hogar de ancianos, donde ya inauguramos dos etapas: cocina y comedor conexiones de servicios y seguimos trabajando allí.

Nos hemos encontrado con edificios públicos en estado deplorable que vamos mejorando de acuerdo a prioridades y posibilidades. Están en proceso de refacción los de bromatología y obras sanitarias. También el tanque de agua, obra que se licitó dos veces por el SPAR, sin oferentes y sale nuevamente a licitación está semana.

Desde el primer día trabajamos para poner la salud pública al servicio de la comunidad, en particular de los que menos tienen. Trabajamos desde la administración y dirección médica del hospital, junto a la cooperadora del Hospital y mancomunadamente con APS. 

Logramos una nueva ambulancia, que donó Presidencia de la Nación, el convenio con Pami.  Adquirimos y reparáramos aparatología de última generación para ponerla a disposición de toda la población, en muchas ocasiones por la colaboración de vecinos comprometidos.

Estamos promoviendo el desarrollo económico a pesar de las dificultades que a todos nos preocupa y ocupa, intentando  la radicación de nuevas empresas y emprendimientos, habiendo obtenido grandes avances  para poner en funcionamiento la nueva zona industrial de rutas 9 y 41.

En el ámbito de la seguridad ciudadana se está reestructurando el sistema de monitoreo por cámaras. Hemos recuperado la flota de vehículos policial con cuatro nuevos patrulleros, tres de ellos cero kms., y tres moto vehículos. 

Hemos hecho grandes cambios en la policía comunal, incorporamos después de un año de preparación de la policía local, a la policía de cercanía que camina nuestras calles, llevando tranquilidad a los vecinos. 

Hemos creado una unidad de narcotráfico en la ciudad que mostró importantes resultados, trabajando junto a la policía comunal en la batalla a las mafias, del narcotráfico y también de los delitos complejos y el juego clandestino.

Agradezco la respuesta inmediata obtenida del ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que ha respondido a cada una de nuestros requerimientos, en especial en los momentos más difíciles que nos tocó atravesar en cuestiones de inseguridad. 

Desde otra óptica, como nunca me cansaré de repetir, tenemos una enorme responsabilidad en mejorar la educación pública, los jóvenes que hoy ingresan al colegio egresarán en un mundo distinto al actual y hay que trabajar diseñando nuestra educación hacia los cambios que se van a producir y que seguramente abrirán oportunidades para el país y para cada uno que enfrente el desafío. 

Este año hemos logrado cumplir el más importante logro al que nos habíamos comprometido. Tener educación universitaria en nuestra ciudad. 

Saldamos esa deuda, no solo creando un centro universitario propio, sino por haber logrado ser parte de la última universidad nacional creada en la Argentina, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco que crecerá junto a nosotros brindando cada vez más y mejor oferta educativa. 

Ello sin obviar la continuidad de los convenios con la UBA, y la UNNOVA, que permitieron que este año Baradero tenga cientos de inscriptos para iniciar y proseguir sus estudios universitarios: “sin duda la mejor noticia del año”. 

Es nuestro propósito que puedan formarse la mayor cantidad de graduados, en un ambiente de excelencia educativa y con la infraestructura adecuada.

Ello, nos obliga a iniciar una obra de ampliación del edificio, que hoy justamente te se inició, ya está en ejecución, y aprovecho para anunciar.

Pero además hoy mismo también dimos un gran paso con los más chicos, hoy inauguramos tres salitas exclusivas de dos años, dando inicio anticipado a la educación en la primera infancia, la etapa más importante de desarrollo de nuestros chicos, que se suman a los centros de desarrollo infantil, recientemente incorporados.

Durante el año, y una vez recompuesto el el fondo educativo que se había esfumado para sueldos de las arcas municipales (recuerden que cuando asumimos solo había $ 17.000 en el banco porque $8.000.000 se usaron para otro fi) hemos hecho una gran inversión en obras educativas: 

Se efectuaron importantes refacciones y reformas en los jardines municipales: entre otros Campanillas, Jardilandia, en Portela, Santa Coloma, Hipolito Yrigoyen, Salotti, se refaccionaron, se pintaron, se arreglaron techos y filtraciones, se terminaron obras ya iniciadas, se les proveyó internet, para usar las aulas tecnológicas. Y se crearon tres salas exclusivas de dos años en el Salotti y Santa Coloma, y en Campanilla a contraturno.

Pero también las escuelas provinciales fueron parte de una gran inversión, del fondo educativo, en trabajo conjunto con el consejo escolar.

Finalizamos el CPT de Portela, iniciada en la gestión anterior, la obra ya está terminada y esperando la habilitación para la mudanza, igual que el CFI, con la que vamos a inaugurar  la primera escuela secundaria especial de la provincia de Buenos Aires.

Se cambió completamente el techo de la escuela 16.

Está casi listo el Sum de la escuela secundaria 1 de Alsina, que se había suspendido por problemas técnicos y los nuevos baños con accesibilidad.

Se refaccionaron cocina, baño, techos y patios de Escuela primaria 11 de Alsina, y se pintó completamente.

Se repararon filtraciones y se pinto el jardín 901 y se colocarán pisos  en los patios de terrazas.

En la escuela Marcos Sastre se recuperaron dos aulas del edificio histórico y se hicieron arreglos para evitar filtraciones.

Se realizó la conexión a las cloacas del Centro Educativo 901 y la pintura exterior, y se comenzará con refacciones interiores.

En la escuelita rural 12 se arreglaron sanitarios y se hizo un nuevo pozo ciego. 

Estamos refaccionando completamente la escuela 21, para su reapertura, SI, vamos a abrir una escuelita rural más.

Los polos productivos de “Argentina Trabaja” proveyeron rejas, ladrillos para el tapial de la escuela 29, las rejas de Jardilandia y  siempre están dispuestos en sus proyectos para dar la mano necesaria para sacar las escuelas adelante.

Se adquirieron también calefactores, heladeras, muebles, pupitres, sillas y distintos insumos para distintos establecimientos.

Por otra parte durante este año se gestionaron a través de Infraestructura Escolar de la Provincia de Buenos Aires la tan necesaria obra de la escuela 7 y la ES 8, que se presentará ahora con un edificio seguro, renovado y moderno. Una obra que hacía muchos años debió hacerse, poseía un sistema eléctrico obsoleto y una losa que merecía los arreglos con garantía que se hicieron. Solo faltan detalles y pintura interior completa.

Después de casi 13 años estamos en condiciones de inaugurar el Jardín 905 una obra esperada por toda la comunidad educativa, y en especial por los alumnos que hace trece años fueron trasladados con una promesa incumplida. Y es importante mostrarles a los más pequeños el valor de la palabra.

Pero no solo el 905, en pocos meses tendremos también el 908, así como las nuevas y tan reclamas aulas de la escuela secundaria 5.

Nos queda como desafío la construcción de una nueva escuela secundaria, que Baradero necesita y estamos trabajando -todavía sin resultados- en la creación de una nueva técnica.

En los próximos meses, si Dios quiere comenzaremos la obra de refacción completa y ampliación del Hogar del Niño Juan XXIII, no solo para los niños que allí residen, sino también para los que todos los días concurren a su centro de día. Además tras recuperar los fondos  mal utilizados para el festival 2015, aquellos 2 millones que se sacaron de la obra del Jardín Maternal en calle 4 de Febrero, esteremos en condiciones de iniciar esa obra tan necesaria.

Somos conscientes que las transformaciones y mejoras no se realizan de un día para el otro, pero sí les voy a decir que ya hemos dado  pasos muy importantes para transformar y mejorar  Baradero.

Y ahora, a poco andar el camino, le puedo asegurar que si todos trabajamos juntos, muchos sueños puede seguir haciéndose realidad, que nos espera un futuro del que nos podremos sentir orgullosos. 

Por eso los invito a todos y especial al gran equipo municipal que hago protagonista de nuestros logros, a compartir los desafíos que tenemos. Y le agradezco a Dios y a todos quienes confiaron en mi para ponerme en este lugar de altísima responsabilidad, en especial a mi familia que muchas veces lo padece.

Los invito a  conformar un Concejo activo, que debata, que critique, pero que busque las mejores soluciones y que tome las mejores medidas para todos los Baraderenses.

Ahora sí, dejo oficialmente inauguradas las sesiones ordinadarias de Honorable Concejo Deliberante.

Muchas Gracias.

Comentá la nota