La obra del desagüe Mariano Comas llega a su punto final

La obra del desagüe Mariano Comas llega a su punto final

El gobierno provincial invirtió más de 36 millones de pesos para concretar los trabajos. Esta semana se completarán las tareas menores en la zona.

 

En los próximos días, el gobierno de la provincia pondrá el punto final a la obra del desagüe Mariano Comas, en la ciudad capital. Las conexiones pluviales concluyeron hace una semana y, en los últimos días, se avanzó con el asfalto sobre la calle Mariano Comas. Sólo resta finalizar las terminaciones en veredas afectadas por los trabajos.

Con una inversión final de $36.755.181, el Ministerio de Infraestructura y Transporte puso énfasis en este proyecto de compleja realización. La obra se extendió por arterias muy transitadas de la ciudad y bajo las cuales existen numerosas interferencias subterráneas, tales como caños de agua potable, cloacas, cables de energía eléctrica y comunicaciones, entre otros servicios e instalaciones.

“Nos comprometimos a ejecutar 100 obras en nuestra capital y llegamos a 150; los resultados están a la vista de la gente, pavimento urbano, desagües pluviales, hospitales, hemos llenado la ciudad de infraestructura, obras como corresponden” declaró el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay.

La ejecución del desagüe troncal se concentró sobre la calle Mariano Comas desde Urquiza hasta la intersección de avenida López y Planes con Pasaje Irala y permitirá sanear con eficiencia una zona de 20 hectáreas, beneficiando a cientos de habitantes de ese barrio de Santa Fe.

El secretario de Recursos Hídricos, Ing. Juan Carlos Bertoni, se refirió a los trabajos realizados y destacó: “La problemática de inundaciones sobre la calle Mariano Comas venía de larga data, desde hace alrededor de 50 años. Uno de los factores actuantes del anegamiento que se registraba era la falta de desagües pluviales, por lo tanto, con esta obra —que se inscribe en el marco del Plan Director de la ciudad de Santa Fe— se cumple con un gran paso para la minimización de los problemas de esa vasta zona”.

Los trabajos

La obra se extendió desde calle 4 de Enero hasta la intersección de la avenida López y Planes con pasaje Irala. Consiste en la ejecución de un desagüe troncal por calle Mariano Comas, entre Urquiza y avenida López y Planes, acometiendo a una cañería metálica existente que se desarrolla por pasaje Irala (desde López y Planes hasta la avenida Presidente Perón).

Asimismo, como obras complementarias, se ejecutaron cañerías de acometidas a los conductos, bocas de registros, bocas de tormenta, troneras de acceso y otros trabajos necesarios para el correcto funcionamiento del escurrimiento del sistema.

Antes de la ejecución de esta obra, esta importante cuenca céntrica de la ciudad —totalmente pavimentada— escurría los excedentes pluviales superficialmente a través de badenes y cordones cunetas, los cuales aportaban rápidamente a las insuficientes captaciones ubicadas en Mariano Comas y la avenida López y Planes generando anegamiento y dificultando el tráfico vehicular y peatonal en la referida intersección y en Mariano Comas y Urquiza.

Comentá la nota