Obispos venezolanos conversaron con Papa Francisco sobre crisis de frontera con Colombia

Obispos venezolanos conversaron con Papa Francisco sobre crisis de frontera con Colombia

 La directiva de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), fue recibida este jueves en audiencia por el Papa Francisco, con quien conversaron sobre la problemática que existe en la frontera con Colombia. Se informó que el Santo Padre alentó a los obispos a continuar su misión pastoral y promover el diálogo y la reconciliación.

E

n una nota enviada a ACI Prensa, el Episcopado indicó que el encuentro duró cincuenta minutos y, entre otros temas, se conversó sobre la crisis con Colombia. Esta crisis se inició el 19 de agosto luego que el presidente venezolano Nicolás Maduro cerrara la frontera con el país vecino argumentando una lucha contra el contrabando y grupos paramilitares colombianos.

Sin embargo, el gobierno venezolano deportó a numerosos colombianos hasta llegar a 1482 personas expulsadas –hasta el 9 de septiembre-, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Sin embargo, a ellos se deben sumar los 19.952 colombianos que salieron de Venezuela de forma voluntaria para evitar los atropellos que recibieron sus compatriotas.

Ante esto, Colombia denunció "un drama humanitario, agravado por violaciones de los derechos humanos” cometidas por la Guardia Nacional Bolivariana. Ambos gobiernos llamaron a sus embajadores a consultas. Sin embargo, el lunes Maduro y Juan Manuel Santos acordaron en Quito (Ecuador), el retorno de los diplomáticos y la "progresiva normalización" de la frontera.

Asimismo, Maduro anunció este 28 de septiembre que Venezuela recibirá a los colombianos que deseen regresar. Por su parte, los ministros de ambos países se reunirán mañana en Santa Marta (Colombia), para tratar la crisis fronteriza.

Comunión con el Papa Francisco

En la nota enviada a ACI Prensa, el Episcopado añadió que la audiencia los obispos también conversaron con Francisco sobre “la próxima Asamblea Nacional de Pastoral y otros aspectos de la vida eclesial”.

En la reunión participaron el Presidente honorario de la CEV y Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Sabino; el Presidente del Episcopado y Arzobispo de Cumaná, Mons. Diego Rafael Padrón; el primer Vicepresidente y Obispo de Barinas, Mons. José Luis Azuaje; el segundo Vicepresidente y Obispo de San Cristóbal, Mons. Mario del Valle Moronta; y el Secretario General de la CEV, P. Víctor Hugo Basabe.

Fue “un encuentro fraterno para reafirmar la comunión de los Obispos y de la Iglesia en Venezuela con el sucesor de Pedro. El Papa Francisco animo alentó y animó a los Obispos a continuar su misión pastoral. Les pidió seguir promoviendo el diálogo y la reconciliación del país, como prioridad pastoral”.

Se informó que el Pontífice “se mostró muy interesado en el tema de la catequesis y de la importancia de la familia”. Por su parte, los obispos venezolanos “agradecieron al Papa los últimos documentos de su magisterio pontificio”.

La nota de la CEV afirmó que el encuentro de los obispos con el Papa Francisco “es un signo de esperanza y de reafirmación de la comunión de todos los miembros de la Iglesia en el país”.

Comentá la nota