Los obispos reflexionan sobre la cultura de los argentinos en la posmodernidad

Los obispos reflexionan sobre la cultura de los argentinos en la posmodernidad

Los obispos dedicaron al menos dos jornadas a reflexionar sobre la realidad cultural de los argentinos en la posmodernidad, en el marco de la 115° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que desde el lunes se desarrolla en la casa de ejercicios El Cenáculo (La Montonera) de Pilar

Los obispos dedicaron al menos dos jornadas a reflexionar sobre la realidad cultural de los argentinos en la posmodernidad, en el marco de la 115° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que desde el lunes se desarrolla en la casa de ejercicios El Cenáculo (La Montonera) de Pilar. 

En la misa de apertura, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, detalló en este sentido que intentarán responder algunas preguntas: “¿Cómo somos? ¿Qué pensamos? ¿Qué sentimos? ¿Cómo trabajamos? ¿Qué valores tenemos? ¿Cuáles son las raíces de nuestra cultura e identidad en nuestro caminar histórico con luces y sombras?” 

“En esta travesía por el desierto, imagen de nuestra vida, caminamos con la carencia de muchos bienes pero también con la abundancia nociva de muchos otros. Con alimentos que sacian y otros que no sacian o lo hacen temporariamente. Nuestro pueblo, como aquella multitud que buscaba a Jesús, a veces sintoniza profundamente con su mensaje; otras veces, respirando una atmósfera cultural propia de esta sociedad de consumo hiperindividualista, no lo entiende o lo entiende poco o lo entiende mal”, subrayó sobre la base de la lectura del Evangelio. 

“Nosotros debemos mirar detenidamente estos procesos para comprenderlos, en orden a dialogar de un modo más claro, sencillo y cordial -como enseñaba el beato Pablo VI en Ecclesiam suam- con la cultura del hombre y la mujer de hoy, de los jóvenes de hoy, y darnos un tiempo para este aprendizaje”, agregó. 

La presentación de este tema está a cargo de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura, que preside el arzobispo Víctor Manuel Fernández, rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). 

El martes, el plenario de los obispos recibió a Mariano García, coordinador nacional de la Pastoral de Juventud Argentina, y a Darío Díaz, coordinador de comunicación del II Encuentro Nacional de Juventud, quienes dieron detalles de este acontecimiento que se realizará en la ciudad santafesina de Rosario del 25 al 27 de mayo. 

En otra de las sesiones del martes, la Comisión Episcopal de Laicos y Familia compartirá un informe y un posterior intercambio sobre las acciones realizadas en el ámbito pastoral y comunicacional para la campaña #ValeTodaVida, en medio del debate por la despenalización del aborto, y hoy dedicarán la tarde al análisis de un eventual camino pastoral para el resto del trienio 2017-2020. 

El jueves por la mañana, los obispos conocerán pormenorizadamente la situación de los refugiados y migrantes, con un invitado que les hablará de los pactos mundiales y las acciones que se están llevando a cabo. Por la tarde, se presentará un informe de la Comisión Episcopal de Educación Católica. Más tarde habrá un tiempo para la reunión de las comisiones episcopales. 

El viernes, último día de la Asamblea, se realizará la elección de los delegados que asistirán al Sínodo de Obispos, que tendrá lugar en el Vaticano en octubre próximo, sobre el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. También expondrán la Comisión Episcopal de Catequesis y Animación Bíblica y la Comisión de Ministerios. 

Comentá la nota