Obispos patagónicos renovaron el compromiso con la opción por los pobres

Obispos patagónicos renovaron el compromiso con la opción por los pobres

Los obispos de la Región Patagonia-Comahue renovaron su compromiso con la opción preferencial por los pobres y trazaron algunas prioridades: cuidar una cultura del encuentro y del diálogo, privilegiar la solidaridad y la cultura del trabajo, y luchar contra la corrupción, la mentira y la deshonestidad cultural. 

 “Que la Pascua de Jesucristo renueve nuestra fe, nuestra vida y nuestra conducta. Que fortalezca nuestro compromiso ciudadano y aliente nuestro caminar acrecentando la comunión, la inclusión y la cercanía fraterna del Reino de Dios que Jesús comenzó”, pidieron en un mensaje pascual conjunto. 

Los obispos de la Región Patagonia-Comahue afirmaron que nunca se cansarán de anunciar que “la misericordia de Dios Padre no tiene límites. Su amor misericordioso asumió rostro humano, visible y palpable, en toda la vida de su Hijo Jesús. Y de una manera especial cuando lo resucita victorioso, desacreditando a quienes con su rechazo y dureza de corazón lo llevaron hasta la muerte y muerte en cruz, señalándolo así para siempre, como el Camino, la Verdad y la Vida”. 

Los prelados destacaron que “mucho queda por andar” del camino como Nación iniciado en 1810 y consideraron que en el año del Bicentenario de la Patria, los argentinos se pregunten y reflexionen sobre “qué patria soñaron nuestros mayores cuando, 200 años atrás, con audacia y esperanza declara-ron nuestra Independencia”. 

“Reconoceremos así, que con sus decisiones, sacrificios, espíritu de cuerpo, afrontaron egoísmos, cobardías, diferencias ideológicas y desilusiones, y apostaron hacer de la Argentina una Nación en la que todos, nativos y extranjeros, podamos vivir y convivir con dignidad”, subrayaron en un mensaje pascual conjunto. 

Tras preguntar si los argentinos quieren realmente ser “una Nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común, para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres”, consideraron –citando al papa Francisco- que “estamos a tiempo de reaccionar y transformar, modificar y cambiar, convertir lo que nos está destruyendo como pueblo, lo que nos está degradando como humanidad”. 

En este contexto, los obispos patagónicos afirmaron que re-propondrán la opción preferencial por los pobres como “compromiso de que en el centro de nuestra mente, de nuestras actitudes, de nuestros gestos y de las políticas públicas ha de estar siempre la persona humana, y no un desarrollo a cualquier precio”. 

“Queremos re-proponerla como hilo conductor que guíe un progreso humano, justo, integrador y fuente de felicidad para todos, libre de intereses partidarios o corporativos que suelen ocultar mezquindad, injusticias y marginación de personas”, agregaron. 

Desde esta opción preferencial por los pobres, los prelados patagónicos sostuvieron algunas prioridades “aún con el riesgo de que otros aspectos importantes queden de lado”: cuidar una cultura del encuentro y del diálogo, privilegiar la solidaridad y la cultura del trabajo, y luchar contra la corrupción, la mentira y la deshonestidad cultural. 

“En este clima de ambición, el otro pasa a ser una ‘cosa’, ‘algo útil’, explotado sin medida, o ‘algo que molesta’, a quien hay que eliminar. ¡Cuánta violencia genera la corrupción! ¡Cuántas vidas arrebatadas! Cuántos abusos de poder! ¡Cuántos proyectos de y para los jóvenes que terminan pisoteados! La propuesta de Cristo Resucitado es claramente otra”, diferenciaron. 

“¡Hermanos y hermanas muy queridos! Que la Pascua de Jesucristo renueve nuestra fe, nuestra vida y nuestra conducta. Que fortalezca nuestro compromiso ciudadano y aliente nuestro caminar acrecentando la comunión, la inclusión y la cercanía fraterna del Reino de Dios que Jesús comenzó. Creamos así que esta historia que vivimos podrá ser, cada vez más, anticipo de la Patria eterna que el Padre, por Cristo y en el Espíritu Santo, nos tiene preparada”, concluyeron. 

El mensaje pascual lleva la firma de los obispos Virginio Bressanelli SCJ (Neuquén), Fernando Croxatto (auxiliar de Comodoro Rivadavia), Marcelo Cuenca (Alto Valle del Río Negro), Juan José Chaparro CMF (San Carlos de Bariloche), Miguel Ángel D’Annibale (Río Gallegos), Joaquín Gimeno Lahoz (Comodoro Rivadavia), Esteban Laxague SDB (Viedma), José Slaby CssR (Esquel), Fernando Bargalló (emérito de Merlo-Moreno), Miguel E. Hesayne (emérito de Viedma), Marcelo Melani SDB (Emérito de Neuquén), y Néstor Navarro y José Pedro Pozzi SDB (eméritos de Alto Valle del Río Negro).

Comentá la nota