Obispos de Paraguay: firme compromiso con la protección de los menores

Obispos de Paraguay: firme compromiso con la protección de los menores

La Conferencia Episcopal de Paraguay expresa en un Comunicado su firme compromiso con la protección de los menores y de las personas vulnerables.

 

“Compartimos con toda la ciudadanía la indignación y el dolor por cada caso de abuso y por cada persona lastimada y vulnerada en su dignidad”, lo afirman los Obispos de Paraguay en un Comunicado emitido este 27 de agosto, por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y dirigido “A todos los fieles católicos y a todos los ciudadanos del Paraguay”.

¡Ni uno solo!

En la Nota, los Pastores expresan su vergüenza e indignación cuando estos crímenes y pecados son realizados por católicos y dentro de las instituciones de la Iglesia, en particular por aquellos que ejercen el ministerio ordenado en la Iglesia, por personas consagradas, o personas de confianza que colaboran o trabajan en instituciones de la Iglesia. “Nos duele y conmueve cada caso, y no queremos que estos hechos – afirman los Pastores – sigan ocurriendo en nuestra Iglesia y en nuestra sociedad; ni uno solo”.

Gratitud al Papa Francisco

En medio de estos hechos dolorosos y vergonzosos, los Obispos de Paraguay dan gracias a Dios por la conducción del Papa Francisco, “que continuando la labor de los Papas anteriores, con mucha humildad y firmeza, ha manifestado tan claramente su postura en relación con los abusos en su última Carta al Pueblo de Dios, de fecha 20 de agosto de 2018”.

Tolerancia cero

Con ese mismo espíritu, los Pastores paraguayos manifiestan su firme compromiso con la protección de los menores y de las personas vulnerables, como lo han manifestado con los Protocolos para la investigación de denuncias sobre abuso sexual de menores y de prevención de abusos sexuales contra menores. Asimismo, los Obispos afirman que, “no toleraremos abusos ni faltas graves contra la moral, y que los casos comprobados serán sancionados conforme al derecho canónico, sin excluir la dimisión del estado clerical y la expulsión”.

Denuncias ante la ley civil

En este sentido los Prelados también señalan que, para una responsable y efectiva acción a favor de las víctimas, los casos deben ser debidamente documentados y procesados conforme a las normas eclesiásticas. Y además, estos delitos deben ser denunciados ante las autoridades nacionales y que no se debe impedir de ninguna forma la aplicación de las leyes nacionales. Por ello, las acciones y decisiones de la justicia nacional son totalmente independientes de la Iglesia, debiendo las instancias responsables del Poder Judicial, juzgar los delitos y aplicar las sentencias conforme a las leyes nacionales.

Acoger, escuchar y ayudar

Además, los Pastores recuerdan que están siempre dispuestos a acoger, escuchar y ayudar a todos aquellos que presenten responsablemente una denuncia de abuso. Y manifiestan su cooperación en la búsqueda de justicia y en la medida de lo posible, en la reparación del daño moral y en el proceso de sanación.

Antes de concluir, los Obispos paraguayos invitan a todo el pueblo en el compromiso de promover una cultura de la vida, de la protección, de la transparencia, de un verdadero respeto y cuidado mutuo. “Invitamos a todos los creyentes – se lee en la Nota – a unirse en oración por la sanación de esas terribles heridas en nuestra sociedad y nuestra Iglesia. Pedimos también oraciones por nosotros, para que seamos pastores con discernimiento y coraje”.

Comentá la nota