Obispos y legisladores condenaron la corrupción por "destruir la democracia"

Obispos y legisladores condenaron la corrupción por

Diversos bloques se reunieron en el Congreso encabezados por el cardenal Poli, quien se refirió a "los bolsos" de dólares en el convento como ejemplo de quienes “reducen la política a la retórica”. Además, advirtió: "las mafias ganan cada vez más espacio"

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, pidió a los dirigentes no reeditar viejas "antinomias" entre argentinos, los exhortó a repensar la política desde los nuevos desafíos sociales y advirtió sobre el peligro de que el narcotráfico "desplace" al Estado entre los sectores más vulnerables.

Poli encabezó el lunes junto al titular de la Pastoral Social Jorge Lozano una jornada de debate que reunió en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados a un grupo de legisladores de diversos bloques, que remarcó la necesidad de "repensar" y "darle contenido" a la política.

Bajo la consigna "La política pide una profunda humildad social" y con eje en los "tres males de Argentina: la corrupción, el narcotráfico y el descuido de la casa común", Poli sintetizó parte del documento "El Bicentenario. Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos", presentado en mayo último por la Conferencia Episcopal Argentina, en el que se señala que el "desencuentro" impide que los argentinos se reconozcan como "hermanos".

El arzobispo advirtió sobre la "falta de perseverancia de políticas de Estado" en la lucha contra el narcotráfico y alertó que Argentina "está pasando a una situación de difícil retorno", en la que "las mafias ganan cada vez más espacio".

Además, cuestionó la corrupción tanto pública como privada, dijo que "destruye la democracia" y aludió a "los bolsos" del ex secretario José López como ejemplo de los que "reducen la política a la retórica".

Al comenzar la jornada, el presidente de la Pastoral Social Jorge Lozano leyó una oración y el diputado Eduardo Amadeo -quien asistió en representación del titular de la cámara- inauguró el debate organizado por la Iglesia.

Divididos en paneles fueron de la partida los legisladores Margarita Stolbizer (GEN), Oscar Romero (PJ), Juan Fernando Brugge (Democracia Cristiana), Silvia Elías de Pérez (UCR), Graciela Camaño (Frente Renovador), Laura Rodríguez Machado (PRO) y Alicia Ciciliani (Partido Socialista) y el intendente de Merlo Gustavo Menéndez (Frente para la Victoria).

La disertación tuvo dos ejes: "Repensar la política desde los nuevos desafíos sociales" y "Repensar la política desde la participación ciudadana" y en ambos análisis los legisladores coincidieron en que resulta necesario "acercar a los dirigentes al pueblo" y dotar de "contenido" y "revalorizar" la política.

"Hay un avance de la economía sobre la política", alertó Romero y del mismo modo Stolbizer advirtió sobre el riesgo de que los sectores empresarios le "hayan ganado" lugares a los dirigentes sociales y políticos.

Stolbizer consideró clave "humanizar la economía" y que el Estado "garantice igualdad de oportunidades" para hacer frente a la pobreza, que -dijo- es el "problema más grave de Argentina" y la "mayor crisis moral" del país.

En sus disertaciones, Menéndez hizo una elogiosa reseña de Laudato Si, la segunda encíclica del Papa Francisco presentada el año pasado y Varela destacó como "pilares de la democracia" la "participación y control ciudadano" y la "presencia" del Estado en las demandas más urgentes de los argentinos.

En otro orden, esta semana la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se reunirá en su sede porteña para analizar diversos temas referidos a la vida de la Iglesia y, en ese marco, los obispos realizarán el habitual intercambio pastoral sobre sus inquietudes, luego de que varios de ellos expresaron su preocupación por la situación social y el desempleo.

Según informó la oficina de prensa de la CEA, la comisión -que integran unos 22 obispos y preside el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo- comenzará el martes a las 9 y concluirá el jueves su reunión programada para esta época del año, en la sede ubicada en el barrio de Retiro.

Comentá la nota