Los Obispos de Chile resumen el 2018: “una fuerte llamada a la conversión”

Los Obispos de Chile resumen el 2018: “una fuerte llamada a la conversión”

Los Obispos chilenos con una mirada de esperanza, repasan algunos de los acontecimientos que ha vivido la Iglesia, a nivel nacional y mundial, en el año 2018, marcado por la visita del Papa a Chile, y por el camino que emprendió para superar la crisis de los abusos y el surgimiento de nuevos casos.

 

La Conferencia Episcopal de Chile publicó un resumen de los acontecimientos que ha vivido la Iglesia en Chile en el año 2018, marcado por la visita del Papa Francisco a Chile, y por el camino que emprendió para superar la crisis de los abusos y el surgimiento de nuevos casos. “Fue un año que la Iglesia en Chile – afirman los Prelados – difícilmente olvidará. Año de expresiones repetidas de dolor y vergüenza, de inéditas escenas de incautaciones y registro de dependencias eclesiásticas, y de sanciones drásticas a Obispos y sacerdotes chilenos dispuestas personalmente por el Papa”.

La convocatoria del Papa a los Obispos

La mirada de los Pastores se detiene en la sorpresiva convocatoria del Papa a los Obispos, pocos meses después de concluir su visita apostólica a Chile y un año después de la visita ad Limina, la misma que revelaba el impacto de la misión encomendada al Arzobispo maltés Charles Scicluna en el mes de febrero. La visita de los Obispos se produjo en mayo y un mes después el Papa dirigió una carta al “Pueblo de Dios que peregrina en Chile”.

Compromiso de escuchar a las víctimas

La crisis vivida suscitó un amplio proceso de reflexión y discernimiento en las comunidades, que condujo a los Obispos a realizar una asamblea extraordinaria a fines de julio, al término de la cual expresaron su intención de colaborar con las labores investigativas de los tribunales estatales, aumentaron las facultades del Consejo nacional de Prevención y se comprometieron a escuchar a víctimas y a elaborar documentos sobre buen trato para clérigos y agentes pastorales, entre otras decisiones y compromisos.

Congreso Eucarístico, Sínodo y JMJ

Marcado por esta crisis, los Obispos detienen su mirada en el caminar pastoral de la Iglesia. Es así como, en el marco del Congreso Eucarístico, “Cristo peregrino pan de vida” fue acogido en comunidades de todo el país, los jóvenes vivieron un proceso participativo preparando el Sínodo y la próxima Jornada Mundial de la Juventud, y cientos de miles de personas se congregaron en las fiestas religiosas de gran arraigo popular.

Los migrantes y la Araucanía

Finalmente, los Pastores chilenos señalan la situación de los migrantes y la Araucanía, temas que han sido de gran prioridad para la acción de la Iglesia, traducidas en diversas iniciativas en diálogo con la sociedad civil. La preocupación por acompañar a las personas privadas de libertad se sintetiza en las emotivas escenas del Papa Francisco en su visita al centro penitenciario femenino.

Comentá la nota