Obispos de Chile analiza las causas de la crisis que están viviendo

Obispos de Chile analiza las causas de la crisis que están viviendo

Todo el episcopado inició esta semana de debate para reflexionar -en profundidad- la cuestión de los abusos. Buscará establecer caminos para seguir adelante y favorecer el diálogo aún con el poder judicial.

Con una eucaristía presidida por el Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Ivo Scapolo, comenzó este lunes 30 de julio la Asamblea Plenaria extraordinaria de obispos chilenos. En la Asamblea, que se extenderá hasta el viernes 3 de agosto, participarán, además de los pastores en ejercicio, desde el día miércoles 1° de agosto, los vicarios pastorales de las diócesis, dos representantes de Conferre, cuatro superiores o superioras  de congregaciones religiosas, dos diáconos, los directores de áreas y departamentos de la CECh, y dos laicas del Consejo de Prevención.

Enfrentemos estos momentos con una renovada confianza en la potencia del Espíritu Santo de Dios”, afirmó en su homilía Mons. Scapolo invitando a los obispos a ser fieles al espíritu, que en el curso de la historia, renueva la vida.

El Nuncio animó además a los pastores a encontrar las respuestas que surgen de nuevas preguntas en este momento “en la oración y discernimiento común” que tendrán en estos días de asamblea plenaria.  “Después de estas semanas de incertidumbre, vivimos esta experiencia de comunión con Dios donde solo Él nos da la luz para ir adelante en medio de uno de los momentos más difíciles de la historia de la Iglesia en Chile”, expresó Mons. Scapolo.

Durante la tarde, el Secretario General de la CECh, Mons. Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago y administrador apostólico de Rancagua, tuvo un encuentro con la prensa, en el cual se refirió tanto a los temas centrales de esta asamblea plenaria extraordinaria, como a los de actualidad. El prelado explicó los motivos que han llevado a los obispos a reunirse en plenaria extraordinaria, manifestando la intención de “reflexionar en profundidad” sobre los temas que aquejan a la Iglesia, "especialmente la crisis en la cual estamos en estos días”. Varias cosas vamos a analizar: “ver las raíces, las causas de la crisis que estamos viviendo y establecer cómo seguir adelante”, con el objetivo de “favorecer el diálogo” también con el “poder judicial”.

Comentá la nota