Obispos argentinos destacan a San Cura Brochero como evangelizador y promotor del desarrollo

Obispos argentinos destacan a San Cura Brochero como evangelizador y promotor del desarrollo

La canonización del Cura Brochero generó un sinnúmero de manifestaciones entre los obispos argentinos, que grabaron reflexiones o escribieron semblanzas de este sacerdote considerado un hombre de oración, que evangelizó las sierras cordobesas y promovió el bien común en esa región, además de ser factor de unidad, porque no excluía a nadie.

Asimismo, coincidieron en que San Cura Brochero es un ejemplo para todos los sacerdotes, por eso fue declarado patrono del clero argentino, pero también para la comunidad toda.

La canonización del Cura Brochero generó un sinnúmero de manifestaciones entre los obispos argentinos, que grabaron reflexiones o escribieron semblanzas de este sacerdote considerado un hombre de oración, que evangelizó las sierras cordobesas y promovió el bien común en esa región, además de ser factor de unidad, porque no excluía a nadie. 

Asimismo, coincidieron en que San Cura Brochero es un ejemplo para todos los sacerdotes, por eso fue declarado patrono del clero argentino, pero también para la comunidad toda. 

* Cardenal Luis Villalba (emérito de Tucumán): “Estamos viviendo realmente un momento de gracia como es la canonización del Cura Brochero. No dudo que la canonización de Brochero va a ser muy importante para la Iglesia que peregrina en la Argentina, especialmente para nuestros sacerdotes. Realmente un ejemplo de pastor, un ejemplo de sacerdote entregado a su pueblo, a sus fieles, para llevar el anuncio del Evangelio, predicar la Palabra, consolar a los que sufren, y también un sacerdote promotor del bien común. Sabemos que se ocupó de que tuvieran caminos, correo, escuelas, ferrocarril. Creo que es realmente es ejemplo, un testimonio, para nosotros los sacerdotes servir a Cristo y servir a nuestros hermanos”.

* Mons. Mario Cargnello (Salta): “Para mí la canonización del Cura Brochero es el momento más importante de la celebración del Bicentenario y un momento ‘top’ en la historia de la Iglesia argentina. El primer santo totalmente argentino, y canonizado por el primer Papa argentino. A partir de hoy el Evangelio tiene también los rostros y los dolores de la Argentina profunda. Para los curas es todo un mensaje, que nos invita a la fidelidad desde la humildad. Cuando a él lo mandan y mirando el valle Traslasierra dice: ‘Aquí hay todo por hacer’. Y lo dice siendo un hombre que tenía la posibilidad de una actuación en Córdoba, y dio todo para ese ‘todo por hacer’. Entonces es una invitación a enamorarnos de lo que la Iglesia nos confía a nosotros los curas, a buscar la voluntad de Dios y la voluntad de la Iglesia, y a poner el alma hasta dar la vida como la dio él. También una propuesta que es social. Primero: promover a la gente a través del trabajo. Él se puso al lado trabajando con la gente. Segundo: poner la educación en el centro de la promoción, y no lo hace con el calificativo católico. Por eso aquella anécdota que nos contaron de la entrevista de Brochero con Laiñez, el de la ley 1420. Va a pedir por las escuelas de Traslasierras, porque la escuela católica era la de las niñas, de las Hermanas Esclavas. Tercero: la comunicación y desde la periferia al centro. Brochero era un hombre de unidad, porque sea pobre, sea pecador, sea profesional, sea un funcionario, no importa, era un hermano y había que trabajar. Pienso que puede marcar una nueva época para el país, ojalá que lo escuchemos”.

* Mons. Carlos Malfa (Chascomús): “Tenemos lleno de alegría el corazón, porque la gracia y los dones de Dios siempre nos colman de alegría y paz. Y también de una enorme gratitud por los dones que han significado para nuestra Iglesia y para nuestra patria, este año, la beatificación de Mama Antula y la canonización del Cura Brochero. En primer lugar, me parece que junto con esta alegría, es un llamado muy intenso de Dios a todos, para que todos seamos santos, especialmente a los sacerdotes. Siempre me conmovió mucho cuando el Cura Brochero decía: ‘Estos trapos no me hacen sacerdotes, si no tengo caridad, ni a cristiano llegó’. Todo esto es válido para cada bautizado. De modo que podamos agradecerle al Santo Padre Francisco que haya presidido esta celebración de la Iglesia y sea para la Iglesia en la Argentina un impulso misionero, evangelizador, y también sabiendo unir siempre el anuncio del Evangelio a la promoción y dignidad de todos los hermanos, particularmente de los más pobres”.

* Mons. Pedro Torres (auxiliar de Córdoba): “A mí me ha impactado el descubrir, una vez más, que la oración ensancha el corazón a niveles universales. De hecho pensar qué significa Brochero para la Iglesia universal, antes que a la Iglesia particular, porque ahora Brochero pertenece a toda la Iglesia. Y ver representados en esos santos y en todos esos peregrinos que había, al mundo, era descubrir la catolicidad de la Iglesia, descubrir que cuando Brochero rezó por aquellos que estaban, por los que están y estarán cumplía lo que han dicho otros santos: que la oración abarca a todo el mundo. El Papa nos llamaba a la lucha de la oración a ejemplo de Moisés, por eso fue un regalo que ensanchó el corazón y nos debe ensanchar el corazón a todos los cordobeses y a todos argentinos”.

* Mons. Domingo Castagna (emérito de Corrientes): “El Santo Cura Brochero dio su vida por sus feligreses serranos predicándoles la Palabra, administrándoles los sacramentos y promoviendo la dignidad de los más humildes a través de nuevas rutas, ganadas a las altas sierras, que les permitieran acceder al beneficio de las grandes ciudades y al merecido progreso. Para ello, como su divino Maestro, se ‘anonadó’ haciéndose un serrano más y aceptando, por amor, morir entre ellos pobre, leproso y ciego. Hace algunos años, un hermano obispo, ya fallecido, relativizaba la santidad de Brochero con una afirmación simple: ‘Como Brochero hubieron y hay muchos curas’. Ni corto ni perezoso le retruqué: ‘¡Gracias a Dios!, pero, es conveniente que la Iglesia canonice alguno de ellos’. Quien, desde el domingo, es venerado como San José Gabriel del Rosario Brochero no dejará de ser el cura pobre y despojado por amor a Cristo y a sus hermanos más pobres de Traslasierra”.

* Mons. Miguel Ángel D’Annibale (Río Gallegos): “Pude rezar por todos y todas las realidades de Santa Cruz y de Tierra del Fuego, y pedirle al santo recién nombrado que nos reciba, que nos bendiga, que nos permita imitarlo en esa capacidad de unir una profunda vida espiritual con la transformación de la sociedad que le tocó vivir. ¡Viva el Cura Brochero! ¡Santo argentino! Un Papa jesuita argentino canonizó a un cura diocesano argentino que predicó tantos ejercicios de San Ignacio. Viví como ustedes un día histórico”.

Comentá la nota