Obispo se suma a pedido de rutas para el Chaco

Obispo se suma a pedido de rutas para el Chaco

“Si no somos capaces de defender nuestros derechos, siempre viviremos en la pobreza”, aseguró el obispo del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, con relación a las sucesivas postergaciones de la apertura de sobres de parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para construir 270 km de asfalto del camino Loma Plata (Boquerón) Carmelo Peralta (Alto Paraguay).

En seis ocasiones se suspendió este proceso, con el mismo argumento: que las empresas contratistas necesitan más tiempo para interiorizarse de las exigencias de la obra. Ahora, anuncian que el 28 de abril es la nueva fecha para recibir propuestas de las vialeras.

El obispo dijo que con estas reiteradas y largas postergaciones de la apertura de sobres, lo que se hace es “jugar con la ilusión del pueblo”, sobre todo en esta región donde contar con un camino de todo tiempo es una prioridad que puede salvar vidas. Dijo que si bien él se considera optimista, en este caso específico, atendiendo la poca seriedad del Gobierno, lo vuelve pesimista. Por eso, sostiene la famosa frase de Santo Tomás de “ver para creer”.

Instó a las autoridades nacionales a que se acuerden del Chaco, ya que la mayor cantidad de inversiones sobre todo en vialidad se centraliza en la Región Oriental, mientras que la Occidental posee una enorme riqueza natural, que solo podrá ser aprovechada con caminos de todo tiempo. Por último, mencionó el temor de que el camino asfaltado pueda ser utilizado como “caballito de batalla” por los políticos, atendiendo que estamos entrando en año electoral, y que se vuelva a postergar otro año más. Recordemos que en principio, las ofertas debían recibirse en mayo de 2016, luego pasó para el 24 de agosto, después el 25 de octubre, el 29 de noviembre, el 20 de diciembre y el 28 de febrero de 2017. El monto de la inversión para 270 km de asfalto del camino Loma Plata (Boquerón)-Carmelo Peralta (Alto Paraguay) supera los US$ 300 millones y deberá realizarse por el sistema APP, llave en mano.

Comentá la nota