El obispo Rossi recordó el drama social que genera el maltrato al ambiente

El obispo Rossi recordó el drama social que genera el maltrato al ambiente

La palabra del papa Francisco resonó el lunes en el hall del edificio de la Cámara, en la “Expo Ambiental Tucumán Sustentable”, que organizó la comisión legislativa de Medio Ambiente.

Quien le puso voz a la encíclica papal “Laudato si” fue el obispo de la Diócesis de Concepción, monseñor José María Rossi. El sacerdote repasó algunos de los puntos centrales del documento episcopal, e invitó a su lectura y puesta en práctica. “(El Laudato Si) es difícil de sintetizar. Pero es importante que (el Papa) nos desafía a animarnos a tomar medidas urgentes para poder revertir un proceso que va en la dirección equivocada”, destacó Rossi.

El obispo de Concepción inició su disertación cerca de las 11 y finalizó al mediodía. “(Este documento) es una originalidad del Papa”, detalló. Su alocución estuvo acompañada por videos e imágenes, expuestas por un proyector, en las que aparecían frases de Francisco. “¿Qué tipo de mundo quieren dejarle a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?”, fue una de ellas. Rossi además instó a alejarse de la “cultura del descarte”, que consiste en “usar y tirar”. “Especialmente deberían indignarnos las inequidades que existen entre nosotros”, advirtió, en un hall colmado de legisladores y de funcionarios.

Rossi enumeró luego algunos aspectos negativos que se observan en Tucumán con respecto al medio ambiente: la quema de residuos de la cosecha de caña de azúcar; los desechos industriales de ingenios y de citrícolas; la falta de solución para los residuos sólidos urbanos; la deforestación; y la falta de aplicación de las leyes ambientales. También tomó aspectos positivos, como la industrialización de algunos desechos de la caña.

“El poder político no se puede someter al poder económico”, resumió el obispo de Concepción.

En rueda de prensa, Rossi invitó a la lectura individual del Laudato Si. Marcó que su aplicación significaría el cambio colectivo de conductas. “El mensaje es modificar de rumbo”, añadió.

Avisó que esto implica “una pulseada” e insistió con luchar contra la “cultura del descarte”. “Hay que torcer voluntades poderosas para no vivir de esta manera, sino pensando en la humanidad. Pensar en el ambiente es pensar en la gente. Sobre todo en los más pobres, que son quienes más sufren las consecuencias del malestar que tiene el planeta”, destacó Rossi.

También describió el drama que viven en el sur por las inundaciones. “Hay comunidades enteras que viven bajo el agua hace mucho tiempo”, advirtió, y mencionó las localidades de Sud de Lazarte y de Los Agudos. “Es gente que vive no sólo muy mal en lo físico, sino también con una angustia muy grande”, añadió el obispo de Concepción.

El evento fue organizado por el legislador radical Raúl Albarracín, presidente de la comisión de Medio Ambiente. “Es fundamental que comencemos a instaurar en Tucumán una cultura sustentable para salvaguardar los recursos naturales y a las personas y su dignidad. Es urgente e inaplazable que tomemos acciones concretas para preservar el medio ambiente”, reflexionó el opositor.

Participaron además el vicegobernador Osvaldo Jaldo (el lunes a cargo del Poder Ejecutivo por la ausencia del gobernador, Juan Manzur), miembros del cuerpo colegiado, funcionarios de la Casa de Gobierno y representantes de ONG.

  

Comentá la nota