Obispo de Mar del Plata criticó con dureza el Nuevo Código Civil

Obispo de Mar del Plata criticó con dureza el Nuevo Código Civil

Fue ante un nutrido y multitudinario auditorio durante la presentación del panel interdisciplinario de expertos para analizar y reflexionar sobre el nuevo Código Civil, en el CEDIER.

 

La organización estuvo a cargo del Obispado de Mar del Plata, el CEDIER, la Universidad FASTA y la pastoral de la mujer.

Monseñor Antonio Marino, dejó en claro en el inicio el panel que “el nuevo Código Civil y Comercial de la República Argentina, que ha entrado recientemente en vigencia, junto con una puesta al día en varios aspectos, refleja una mentalidad filosófica que resulta incompatible con la fe cristiana, y creemos que es contrario a la ley divina y natural en algunos puntos decisivos”.

El prelado hizo hincapié en tres aspectos salientes de la cultura contemporánea, a nivel mundial, al menos en occidente.

“Primero ante todo, un relativismo de la verdad y de la moral, no existen verdades absolutas de validez universal y permanente. Cada época, cada cultura mira el mundo con sus propios ojos. Lo que fue un valor ayer, hoy no lo es. Segundo el subjetivismo del derecho, de las normas jurídicas que ya no se proponen reflejar ningún orden objetivo que hay que respetar, sino que reflejan los deseos subjetivos sin preguntarse si están ordenados o desordenados conforme a una razón objetiva. Su racionalidad la funda el consenso. Terceroen la raíz de todo el secularismo: exclusión de Dios de la vida pública. Sólo en el interior de las conciencias y de los templos“, enumeró el obispo de Mar del Plata.

Más adelante, Monseñor Marino recordó que “cuando al doctor Lorenzetti, desde la Iglesia, le objetamos ciertos puntos del proyecto, respondió: la Iglesia no puede pretender que el Código destinado a la sociedad civil sea reflejo de sus leyes internas; la legislación debe reflejar lo que sucede en la sociedad. En vano tratamos de argumentar desde la razón natural, es concepto que no aceptan. La ley no existe para hacer bueno al hombre, sino para regular lo que sucede. El derecho se divorcia de la moral. También en esto hay divorcio express“, enfatizó.

Al concluir, monseñor Marino consideró, “hay enorme sensibilidad por la ecología. En los diarios del mundo y de nuestra patria se hizo famoso un magnífico ejemplar de león, muerto por cazador furtivo en Zimbawe. Tenía nombre: Cecil. Pero entre nosotros sólo en portales católicos y en boletines eclesiásticos se registraron las atrocidades de Planned Parenthood. Persona loca ¡qué pena! Sociedad loca ¡qué horror! Seguramente, los expositores enriquecerán esto con sus análisis”.

Finalmente agradeció “a la doctora Paula Giaccaglia, decana de Ciencias Jurídicas y al doctor Silvano Penna, presidente de FASTA, ambos docentes de la Universidad Fasta. Agradezco a la doctora Inés Franck, abogada, y licenciada en ciencias políticas; doctoranda en sociología; y al doctor Nicolás Lafferriere, abogado, ambos docentes en la UCA y peritos en comisiones del Episcopado. También debo agradecer al presbítero doctor Luis Albóniga, rector de la Escuela Universitaria de Teología y Director del Ce.Di.E.R., a quien desde el primer momento le encomendé que activara el diálogo entre la fe y la cultura”.

Comentá la nota