El Obispo Malfa presidió el rezo de la oración por la paz de San Francisco de Asís en la puerta del Episcopado

El Obispo Malfa presidió el rezo de la oración por la paz de San Francisco de Asís en la puerta del Episcopado

Con el objetivo de sumar el compromiso y la oración por la paz de los argentinos, a dos años del encuentro histórico entre el papa Francisco y los presidentes de Israel y Palestina, se realizó la iniciativa "un minuto por la paz", ayer, miércoles 8 de junio, a las 13 horas. 

Adhiriéndose al gesto de miles de personas de todo el país, monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús y secretario general de la CEA, presidió el rezo de la oración por la paz de San Francisco de Asís, en la puerta de la sede del Episcopado, en Suipacha 1032, del barrio porteño de Retiro. Estuvo junto al secretario de Culto, Santiago Manuel de Estrada, el presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Emilio Inzaurraga, y representantes de diversas organizaciones e instituciones de diferentes credos.

También, se plantó un olivo, signo de paz, en la puerta de la sede de la Conferencia Episcopal Argentina. El árbol "recuerda ahora, en el ingreso a la CEA, el gesto de unidad para rezar por la paz en el mundo", destacó monseñor Malfa. Al finalizar el acto, comentó: "Quisimos realizar un sencillo gesto que exteriorizara nuestro compromiso por trabajar por la paz en el mundo comenzando por lo primero que podemos hacer los creyentes, que es rezar". El obispo expresó que hay muchas situaciones en el mundo que requieren nuestra atención. "Hoy especialmente ponemos nuestra mirada en los refugiados y migrantes que tienen que abandonar su patria con un futuro incierto. No solamente rezamos por ellos para que puedan rehacer sus hogares, sino también por los que ejercen el poder y las naciones que los reciben, para que haya una mirada justa y solidaria capaz de lograr una convivencia que venza la indiferencia y nos podamos compadecer con el dolor ajeno", afirmó. Luego, recordó también que este año, el papa Francisco, en su mensaje por la Jornada Mundial de la Paz, llamó a "vencer la indiferencia" porque ella "constituye una grave falta al deber que tiene cada persona de contribuir, en la medida de sus capacidades y del papel que desempeña en la sociedad, al bien común, de modo particular a la paz, que es uno de los bienes más preciosos de la humanidad". "Por eso el Papa -dijo monseñor Malfa- nos llama a vencer la indiferencia con la solidaridad y la misericordia, porque Dios no es indiferente, está atento y actúa, y este gesto de oración nos ayuda a comprometernos y abrirnos al dolor que produce la falta de paz". Por su parte, el secretario de Culto, Santiago Manuel de Estrada, y el subsecretario, Alfredo Abriani, expresaron su beneplácito por esta convocatoria "en la que la repetición no es aburrida, sino signo de coherencia". "Estos gestos de oración para construir la paz deben multiplicarse", afirmó Abriani. En tanto, De Estrada manifestó que "estas expresiones en la Argentina no asombran y siguen encendiendo la llama de la fraternidad". Saludo del Papa Francisco en la Audiencia General Asimismo, en la audiencia general en la plaza de San Pedro, el papa Francisco hizo referencia en sus palabras a la iniciativa: "Dirijo un saludo especial a la Acción Católica Italiana que hoy relanza la experiencia de oración 'un minuto por la paz', culminando con la celebración eucarística en la basílica del Espíritu Santo en Sassia".

Comentá la nota