El obispo de Bangassou: “Están degollando hombres y niños”

El obispo de Bangassou: “Están degollando hombres y niños”

Los dramáticos mensajes de Juan José Aguirre, el comboniano español que guía la diócesis centroafricana: «Han atacado y saqueado la misión de Gambo, hay 50 muertos»

Por ANDREA TORNIELLI

 

Juan José Aguirre Muñoz, de 63 años, es un obispo comboniano de origen español que vive en la República Centroafricana. El martes 8 de agosto por la noche ha enviado a su hermano Miguel dramáticos correos electrónicos y mensajes por WhatsApp. Miguel, a su vez, los ha enviado a algunos vaticanistas de lengua española.  

 

«Han atacado una misión a 75 km de Bangassou llamada Gambo. Han degollado a varios hombres y niños. Todo está muy inquieto. Los jóvenes musulmanes no escuchan a nadie y quieren pelear y se sientan justo delante de la catedral, para que nadie pase. Llevamos tres domingos sin abrir la catedral pues nadie quiere venir aquí». 

 

Monseñor Aguirre le explicó a Miguel que el domingo irá al Congo para Celebrar la misa en donde hay 10.000 desplazados y dijo que no confiaba en los soldados de la Minusca, la fuerza coordinada por la ONU con tropas africanas. 

 

A Gambo llegaron las milicias cristianas «anti-balaka», que « echaron a los Seleka anteayer», los milicianos musulmanes, «pero ayer (se refería al lunes pasado, ndr.) entró la Minusca egipcia y echaron a los antibalakas, con lo que los Selekas volvieron y cortaron una decena de gargantas». El obispo dijo que se quedó «atrincherado» con tres de sus sacerdotes, todos ellos dotados de teléfonos. «Necesitamos de vuestras oraciones», escribió a su hermano. 

 

Y después, un nuevo mensaje: «La misión de Gambo ha sido saqueada, hubo cincuenta muertos». Y en otra comunicación Aguirre informó que también la misión de Bema corre el peligro de ser atacada. 

Comentá la nota