Obama denuncia la "persecución" de los cristianos en Oriente Medio en su mensaje navideño

Más de cien millones de personas son perseguidos por pertenecer a la Iglesia católica

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha denunciado este miércoles la"persecución" de las comunidades cristianas en todo el mundo, especialmente en Oriente Próximo por el auge del Estado Islámico, en el mensaje que ha lanzado este miércoles por Navidad.

"Durante el Adviento, los cristianos en Estados Unidos y en todo el mundo nos preparamos para celebrar el nacimiento de Jesucristo. Los que somos afortunados por vivir en países que honran el derecho natural de todos a practicar libremente su fe damos gracias, pero somos conscientes de que muchos cristianos no pueden hacerlo", ha lamentado.

Obama se ha referido específicamente a los cristianos "que han sido expulsados de sus antiguas ciudades por una violencia y una persecución atroces". "En zonas de Oriente Próximo, donde las campanas de las iglesias han sonado durante siglos en Navidad, este año estarán calladas, en un silencio que será trágico testigo de las atrocidades cometidas por el Estado Islámico", ha señalado.

Por ello, "nos unimos a los pueblos de todo el mundo para rezar por la protección de Dios a los cristianos y fieles de otras religiones perseguidos, así como por todos aquellos valientes hombres y mujeres que se han unido a nuestros esfuerzos, militares, diplomáticos y humanitarios para aliviar su dolor", ha dicho.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, destacó los "valores cristianos" del Reino Unido como clave para hacer de este país "un hogar" para personas de creencias diferentes y recordó a los refugiados sirios en el tradicional mensaje de Navidad.

El líder tory destacó la importancia de la paz y la seguridad en un momento en el que millones de personas se han visto forzadas a huir de Siria y en otras partes del mundo los cristianos viven con miedo de ser perseguidos.

"Esto es lo que remarcamos hoy, al tiempo que celebramos el nacimiento del único hijo de Dios, Jesucristo, el príncipe de la paz", señaló. "Como país cristiano, debemos recordar que su nacimiento representa la paz, la misericordia, la buena voluntad y, sobre todo, la esperanza", agregó.

En su discurso, Cameron subrayó que "debido a estas importantes raíces religiosas y valores cristianos, el Reino Unido ha sido un hogar tan exitoso para personas de todo tipo de fe" y también para las que no tienen "ninguna". Es el segundo año consecutivo en que el "Premier" británico se refiere al Reino Unido como "país cristiano" en su mensaje de Navidad, pese a las acusaciones de quienes consideran que este hecho provoca "alineación y división".

El primer ministro afirmó que la Navidad es un momento para recordar a aquellos que no podrán pasar estas fechas festivas en un hogar seguro con sus familiares. "Millones de familias pasan este invierno en campos de refugiados o en refugios en Siria y Oriente Medio, espantadas de sus hogares por Daesh o Assad", apuntó Cameron, quien añadió que "en el Reino Unido algunos pasarán este periodo festivo enfermos, sin techo o solos".

También elogió a las personas que dedicarán la Navidad a "ayudar a los vulnerables" y a proteger "las libertades" británicas en el extranjero. "Ahora mismo, nuestras valientes Fuerzas Armadas están cumpliendo con su deber, por todo el mundo: en los cielos deIrak y Siria, teniendo como blanco a los terroristas que amenazan nuestros países y nuestra seguridad en casa; en las aguas del Mediterráneo, salvando a aquellos que intentan cruzar a Europa, y sobre el terreno, ayudando a traer estabilidad en países como Afganistán o Sudán del Sur", concluyó.

Y es que, según la ONG Puertas Abiertas, el número de creyentes perseguidos creció en todo el mundo. "Más de 100 millones de personas fueron perseguidas en 2015 por pertenecer a la Iglesia católica", dice la organización.

A los observadores les preocupa especialmente el éxodo obligado de cristianos de Siria e Irak, en donde el EI "está amenazando la existencia de las comunidades religiosas, dice el analista Thomas Müller al diario alemán Die Welt, en la edición de este 23 de diciembre.

 

"En las zonas de donde los cristianos están siendo desalojados termina una historia de más de 1.600 años de presencia cristiana", explica Müller. Por primera vez en 1.600 años no se oficia la misa católica en la ciudad iraquí de Mosul dominada por EI.

Según Puertas Abiertas, hasta la intervención de Estados Unidos, en 2003, en Irak vivían 1,1 millones de cristianos. Desde dicha invasión el número de cristianos ha descendido a menos de 300.000 en la actualidad. En Siria descendió su población, de 1,7 millones de antes del inicio de levantamiento contra el régimen de Bashar al-Assad y la subsiguiente Guerra Civil hasta hoy muy por debajo de un millón.

Pero la violencia contra los cristianos también crece en países no musulmanes. En 2015 hubo en Sri Lanka y Myanmar turbas budistas que golpearon a creyentes cristianos, pero también a musulmanes. Por otra parte, "el gobierno hindu-nacionalista de India promueve el odio confesional contra musulmanes y cristianos", advierte Müller.

Puertas Abiertas pide, por ello, ayudar a las comunidades cristianas en los países en donde son perseguidos "porque con su extinción se pierde un importante voz para la conciliación y reconciliación en esas sociedades en conflicto". "Aunque el Parlamento Europeo y el Gobierno alemán han tocado el tema, no se han tomado medidas eficaces", dice Müller.

Comentá la nota