Nuzzi se niega a comparecer ante la justicia vaticana por el "Vatileaks II"

El periodista estaba citado este martes ante el promotor de justicia de la Santa Sede

El periodista italiano Gianluigi Nuzzi, autor del libro escándalo sobre la corrupción en la Curia Romana, anunció este lunes que no comparecerá ante la justicia vaticana que lo investiga por complicidad en robo de documentos confidenciales.

Nuzzi, autor del libro "Vía Crucis", lanzado hace diez días, denunció casos de corrupción, despilfarro y malversación en la Curia Romana basado en documentos, grabaciones, correos electrónicos, actas de reuniones y fotos sustraídos a las oficinas del Vaticano.

El robo de documentos reservados y su divulgación es un delito introducido por el papa Francisco en julio del 2013 y es castigado con una pena de 4 a 8 años de cárcel.

El libro denuncia también el despilfarro y el clientelismo que reinaba en el Vaticano cuando Francisco fue elegido en marzo del 2013, fenómenos que contribuyeron a la renuncia de su predecesor, Benedicto XVI.

"Mañana por la mañana a las 10:30, -anunció el periodista italiano en su blog-, el promotor de justicia (fiscal) del papa me espera en territorio vaticano para interrogarme. He decidido no presentarme. En el Vaticano no se garantiza la impunidad que deriva del ejercicio de un derecho que existe en Italia. No se reconoce la posibilidad de manifestar las propias ideas libremente (...). Aquel que revele informaciones es castigado", escribió.

El caso comenzó hace dos semanas cuando un prelado español del Opus Dei, Lucio Ángel Vallejo Balda y una consultora italiana, Francesca Immacolata Chaouqui, fueron detenidos por haber entregado a dos periodistas italianos, Gianluigi Nuzzi yEmiliano Fittipaldi, documentos confidenciales.

Chaouqui fue puesta en libertad sucesivamente. Balda permanece en una celda en el Vaticano. Se trataba de documentos de la comisión de expertos en la reforma financiera de la Iglesia, COSEA, de la que formaban parte y que había sido creada por el papa Francisco en 2013.

Comentá la nota