El nuevo software monitorea publicaciones antisemitas en redes sociales

El nuevo software monitorea publicaciones antisemitas en redes sociales

El jueves,  tal como lo anticipamos en Vis a Vis, el Ministerio israelí de Asuntos de la Diáspora presentó un nuevo sistema que monitorea los mensajes antisemitas en las redes sociales y alerta a las compañías de que deben ser eliminados.

 

El Sistema de Monitoreo Cibernético de Antisemitismo (ACMS) es capaz de detectar mensajes y tweets que apestan a antisemitismo y puede determinar el área en que se originaron y el alcance de esa publicación o tweet. Durante una ejecución de prueba de un mes, el ACMS descubrió alrededor de 10,000 publicaciones y tweets antisemitas por día; las ciudades con los mensajes y tweets más antisemitas fueron Santiago (Chile), Dnipro (Ucrania) y Bucarest (Rumania).

El Ministerio de Asuntos de la Diáspora también está utilizando un centro de comando para analizar la información recopilada por el software y utilizar los datos para informar a las compañías de Internet sobre los mensajes y tweets antisemitas y la necesidad de que sean eliminados.

“A partir de hoy, cada línea antisemita en línea debe saber que está expuesto, que el odio que propaga está siendo vigilado y que será considerado responsable”, dijo el ministro de Asuntos de la Diáspora, Naftali Bennett, a los periodistas en una conferencia de prensa el jueves. “Es hora de poner un espejo frente a nuestros enemigos y exponer la cara fea del antisemita moderno, el que twittea las esvásticas en lugar de marcarlas en la calle. A partir de ahora sabremos quiénes son los principales antisemitas y se los tratará “.

Bennett mencionó que el ACMS no necesariamente se ocuparía de mensajes o tweets que son anti-Israel, ya que hay una diferencia entre las críticas al estado judío y el antisemitismo.

“Este sistema no se ocupa de la crítica de Israel, estamos hablando de antisemitismo y, a veces, está bajo un manto de anti-israelíes”, dijo Bennett.

El ACMS inicialmente controlará las publicaciones antisemitas en inglés, árabe, alemán y francés en Facebook y Twitter, pero finalmente tendrá un mayor alcance en otras plataformas.

“El antisemitismo no se ha desvanecido”, dijo Bennett, “ha cambiado de forma y se ha trasladado de la calle a la web. Especialmente durante la semana en que conmemoramos el Día Internacional de Recordación del Holocausto, debemos dirigir la atención hacia los lugares desde los cuales se origina y se propaga el antisemitismo, como parte de la responsabilidad mutua que los judíos tienen unos de otros “.

Comentá la nota