Nuevo reconocimiento al Observatorio de la Deuda Social

Nuevo reconocimiento al Observatorio de la Deuda Social

La Legislatura Porteña reconoció la labor del Observatorio de la Deuda Social de la UCA entregándole la Declaración de Interés Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La iniciativa estuvo impulsada por la diputada Natalia Fidel y contó con el apoyo de los legisladores de los demás bloques.

  

En un acto llevado a cabo en el salón Presidente Juan Domingo Perón de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) recibió el reconocimiento por el trabajo de investigación estadística realizado en los últimos años, bajo la coordinación de Agustín Salvia.

"En lo personal deseo felicitar al ODSA-UCA por estos logros, destacando que han sido impulsados con el consenso de numerosos bloques políticos y aprobados por amplísima mayoría, lo cual demuestra la plural valoración positiva que tiene esta institución en nuestra sociedad" afirmó la diputada Natalia Fidel (Suma+), una de las autoras del proyecto que contó con el respaldo del PRO, Confianza Pública, PJ, Frente Renovador, Partido Socialista y Bien Común.

La Declaración de Interés Social, de la que participaron legisladores, docentes e investigadores de la UCA así como de otras universidades, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires entre otros, es un reconocimiento al “trabajo de investigación para la sociedad en su conjunto mas allá de los colores políticos y de diferencias metodológicas que se puedan plantear; lo importante es que fue, es y espero que siga siendo un aporte poniendo en agenda distintas problemáticas que nos afectan a los argentinos”  sostuvo Juan Cruz Hermida, Director de Gestión Institucional del ODSA, en diálogo con Caminos Religiosos.

El ODSA nació a partir de un crítico y duro documento de la Conferencia Episcopal Argentina (por entonces presidida por Estanislao Karlic, hoy arzobispo emérito de Paraná) de noviembre del 2000 en el que los obispos afirmaron que el gran problema de los argentinos era la gran deuda social que tenían con ellos mismos: "¿No deberíamos acordar entre todos que esa deuda social, que no admite postergación, sea la prioridad fundamental de nuestro quehacer?" se preguntaron.

De esta manera “surgieron tres líneas de investigación: una de pobreza, una de economía y otra de reforma del Estado. Y a partir de ahí surgió la idea del Observatorio  que desde el 2004  sigue hasta ahora. Y quiero destacar todo el proceso con los investigadores que fueron pasando durante estos años, que nos dejaron mucho a pesar de las distintas críticas que fueron surgiendo con el tiempo” reconoce Hermida para quien el hecho de que el proyecto se haya sostenido durante estos años es digno de destacar ya que “son pocas los programas o proyectos que en Argentina duran 15 años.”

Finalmente el Director de Gestión Institucional del ODSA agradeció “a las autoridades de la Universidad que acompañaron este proyecto y especialmente en estos últimos 7 años a Monseñor Víctor Fernández quien realmente ha apoyado institucionalmente mucho y le dio un sustento académico importante.”

Comentá la nota