Nuevo obispo de la diócesis de Gualeguaychú

Nuevo obispo de la diócesis de Gualeguaychú

El Sumo Pontífice Francisco nombró nuevo obispo de la diócesis de Gualeguaychú al padre Héctor Luis Zordán M.SS.CC., religioso de la congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, actualmente párroco de Nuestra Señora de los Dolores, en el barrio porteño de Caballito.

El Sumo Pontífice Francisco nombró nuevo obispo de la diócesis de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, al padre Héctor Luis Zordán M.SS.CC., santafesino de 60 años, religioso de la congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, actualmente párroco de Nuestra Señora de los Dolores, en el barrio porteño de Caballito. La diócesis de Gualeguaychú había quedado vacante el 31 de agosto de 2016, cuando el papa Francisco trasladó a monseñor Jorge Eduardo Lozano a la sede arzobispal de San Juan de Cuyo como arzobispo coadjutor. 

La información del nombramiento de monseñor Zordán, que será el quinto obispo de Gualeguaychú, se hizo pública en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA. 

Datos biográficos de Mons. Héctor Luis Zordán M.SS.CC. 

Nació en la localidad de Calchaquí, provincia de Santa Fe, el 30 de noviembre de 1956. Es el mayor de tres hermanos. 

Realizó sus estudios primarios en el colegio Cayetano Errico, de la localidad de Capitán Bermúdez, gestionado por los religiosos misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Los estudios secundarios los efectuó en el colegio salesiano San José, de Rosario. 

Ingresó en la comunidad de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María el 6 de marzo de 1976 e hizo su profesión perpetua en Capitán Bermúdez el 14 de agosto de 1983. 

Realizó sus estudios filosóficos y teológicos en el seminario San Carlos Borromeo de la arquidiócesis de Rosario, entre los años 1976 y 1982. Cursó un Profesorado en Ciencias Sagradas en la abadía benedictina del Niño Dios, en Victoria, Entre Ríos. 

Fue ordenado sacerdote en la congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, el 17 de marzo de 1984 en Capitán Bermúdez. 

Entre otras actividades pastorales fue responsable de la pastoral escolar y representante legal del colegio Cayetano Errico en Capitán Bermúdez. 

Vicario parroquial y luego párroco de San Roque, de Capitán Bermúdez; párroco de Nuestra Señora de los Dolores, de Buenos Aires; decano del Decanato Chacarita, de la arquidiócesis de Buenos Aires; y miembro del Consejo Presbiteral de Buenos Aires. 

Rector de la Comunidad de Capitán Bermúdez; Maestro de Novicios; Formador y Promotor vocacional de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. 

Vice postulador de la causa de beatificación del siervo de Dios Pascual Pirozzi. 

Vicepresidente de Caritas Arquidiocesana Rosario. Delegado del Superior General para Argentina. 

La congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María fue fundada el 14 de marzo de 1833 en Secondigliano, Nápoles, Italia, por Cayetano Errico, proclamado beato por san Juan Pablo II el 14 de abril de 2002, y canonizado por Benedicto XVI el 12 de octubre de 2008. 

Los primeros miembros de la congregación llegaron a la Argentina el 12 de octubre de 1912. Hoy tienen en el país seis comunidades: en la ciudad de Buenos Aires, en Ciudad Evita, provincia de Buenos Aires, y en Capitán Bermúdez, Santa Fe. 

La diócesis de Gualeguaychú 

Creada el 29 de junio de 1957 por el papa Pío XII, comprende en la provincia de Entre Ríos los departamentos de Gualeguay, Gualeguaychú, Tala, Uruguay, Victoria e Islas del Ibicuy. 

El primer obispo de Gualeguaychú fue monseñor Jorge Ramón Chalup (1957-1966). El segundo fue monseñor Pedro Boxler (1967-1996). Tercer obispo de Gualeguaychú fue monseñor Luis Guillermo Eichhorn (1997-2004). El cuarto fue monseñor Jorge Eduardo Lozano (2006-2016). 

Con una superficie de 33.887 kilómetros cuadrados y una población de cerca de 350.000 habitantes, cuenta con 35 parroquias y 61 sacerdotes (48 diocesanos y 13 religiosos). 65 religiosas 65 y 59 centros educativos de la Iglesia.

Comentá la nota