El nuevo obispo brinda su primera misa en Necochea

El nuevo obispo brinda su primera misa en Necochea

Gabriel Mestre encabezará hoy la ceremonia de confirmaciones de la parroquia de Lourdes, en el año de su 60º aniversario.

A poco más de un mes de su ordenación, el nuevo obispo Gabriel Mestre encabezará hoy su primer acto oficial en contacto directo con la comunidad católica de nuestro medio.

Monseñor Mestre tendrá a su cargo a las 19 de la misa de confirmaciones de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en la Villa Díaz Vélez, en el marco de los diversos actos del 60º aniversario de dicha institución religiosa.

La misa, en la que se confirmarán 56 personas, será concelebrada por el cura párroco José Luis Serre, a cargo de la parroquia desde hace dos años.

Si bien días atrás Gabriel Mestre visitó Quequén para participar de una cena en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, hoy oficiará su primera misa en nuestro medio. No obstante es probable que Mestre aproveche su viaje a Necochea para entrevistarse con otros curas párrocos.

Vinculado a la parroquia de Lourdes, en  la víspera se recordó al padre Andrés Ascensio Etchezahar, primer cura párroco de la misma, al cumplirse 35 años de su fallecimiento.

Los restos del padre Andrés descansan en el hall de entrada al templo, bajo la imagen de la Virgen  de Lourdes, “fundadora de comunidades”.

 

Un año de actividades

Con motivo de los 60 años que cumple la parroquia este año, se ha organizado un calendario de actividades.

A la misa de hoy con la presencia del obispo, se sumará el 14 de octubre, a partir de las 17 en la capilla San José Obrero (calle 34 y 69) una charla abierta al público a cargo de las personas vinculadas a Lourdes que asisten a las personas que residen en hogares geriátricos de la ciudad existente en la Villa Díaz Vélez.

Se trata de unos quince fieles, que transmitirán sus experiencias de la labor de asistencia espiritual al prójimo que llevan a cabo.

Asimismo, para más adelante se proyecta una exposición de fotos del historial de la parroquia, con imágenes que existen en el archivo y la que están sumando los integrantes de la comunidad de la misma.

En tanto se está determinando si en diciembre próximo se llevará a cabo una misa y un festejo a través de una comida del 60 aniversario de la creación de la institución, acaecida el 26 de diciembre de 1957.

 

Historial

La parroquia fue creada en diciembre de 1957 por el primer obispo de la Diócesis Mar del Plata, Enrique Rau, quien había asumido en junio de ese año.

La constitución de la parroquia de la Villa Díaz Vélez le dio carácter oficial a la construcción de un templo en la calle 6, entre 83 y 75, que llevaba a cabo desde 1943 una comisión creada al efecto y que venía desarrollando los trabajos bajo la guía del entonces párroco de Santa María del Carmen,  Víctor Zorn.

En los 50 se empezó a celebrar misa en una cripta y de a poco se fue constituyendo el edificio, por caso la colocación del techo, que se produjo en 1956.

Junto a su creación de la parroquia fue designado a cargo de la misma el padre Andrés, quien desarrolló una fecunda labor más allá de lo religioso, entre ella la construcción de la casa parroquial, la culminación de la torre campanario y la fundación de las dos capillas pertenecientes a la parroquia: San José Obrero y la Medalla Milagrosa, en la zona portuaria, que luego se constituiría en parroquia.

A lo largo de estos sesenta años Nuestra Señora de Lourdes ha contado con tres curas párrocos: Andrés Etchezahar, quien estuvo a cargo entre los años 1957 y 1982; Justino Fernández, de 1982 a 2007 y desde ese año a la actualidad, José Luis Serre.///

Comentá la nota