ONG Nuevo Ambiente pide articular acciones entre municipios de la Región Capital para "mitigar consecuencias del cambio climático"

ONG Nuevo Ambiente pide articular acciones entre municipios de la Región Capital para

La Asociación Civil Nuevo Ambiente insta a la elaboración de un plan de acción conjunta de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, que permita aunar esfuerzos para mitigar las consecuencias del cambio climático en la región.

Según la ONG, “eventos como el sucedido en La Plata el pasado viernes 22 de febrero, demuestran que el cambio climático es el mayor de los desafíos de nuestro tiempo y que debemos actuar ya mismo, no tenemos más tiempo, se deben implementar medidas que permitan adaptarnos a lo que esa sucediendo”.

Para Nuevo Ambiente “es necesario que los niveles de la administración pública municipal, por ser quienes tienen mayor capacidad de incidir de manera rápida y eficiente en el territorio, adopten un programa conjunto, que debería comenzar por un diagnóstico de la situación, para lo cual entendemos que la Universidad Nacional de La Plata y el resto de los componentes del sistema científico con asiento en la región tienen mucho para aportar”.

“La problemática del cambio climático – sostuvieron- debe primeramente ser tratada en sus causas, e implica no solo un fuerte compromiso estatal, sino de la toda la ciudadanía. El Estado debe asumir un rol protagónico, impulsando el ahorro energético, controlando la emisión de gases de efecto invernadero, adoptando medidas para lograr la eficiencia energética, promoviendo el uso de energías renovables – en su caso en las instalaciones municipales y en el alumbrado público-, además tener una política y planes de arbolado que promuevan la forestación, el cuidado y mantenimiento de las especies, a la par de los espacios públicos”.

“Se deben asimismo, diseñar campañas de concientización, que promuevan conductas amigables con el medio ambiente, y que orienten sobre qué rol debe cumplir la ciudadanía al momento de ocurrir estos fenómenos y en forma posterior”.

Por último, desde la ONG destacaron que “en definitiva, se trata de planificar cómo enfrentamos los cambios que están sucediendo, de los cuales el evento del último 22 de febrero es solo una muestra”.

Comentá la nota