Las nuevas caras que tendrá el Concejo priorizarán el diálogo

Las nuevas caras que tendrá el Concejo priorizarán el diálogo

Contaron a LA CAPITAL sus expectativas de cara a la renovación legislativa del 10 de diciembre. También los proyectos que tienen en carpeta. Y los desafíos que se trazaron.

El 10 de diciembre, cuando asuman los concejales elegidos en las elecciones del 22 de octubre, empezarán a verse caras nuevas en el Concejo Deliberante. Siete de los doce ediles que ingresarán se sentarán por primera vez en una banca: Guillermo Volponi, Angélica González, Ariel Martínez Bordaisco y Mauricio Loria, por el oficialismo; Virginia Sívori y Verónica Lagos, por Unidad Ciudadana, y Mercedes Morro, por 1País. Consultados por LA CAPITAL sobre los desafíos del nuevo Concejo, oficialistas y opositores coincidieron en que deberá primar el diálogo pese a que, como todos saben, Cambiemos ostentará la mayoría parlamentaria.

“A partir de diciembre me gustaría trabajar en un Concejo que apunte a lograr mayorías de consenso con la oposición. Entiendo que los debates y las diferencias son necesarios, siempre que busquen soluciones y no chicanas políticas”, señala Volponi, quien está convencido de que “hay que poner por delante los proyectos que tengan en cuenta las mejoras para la ciudad y los vecinos”.

A su entender, el hecho de “que se busquen consensos con la oposición haría un cuerpo maduro y a la altura de las circunstancias”. Porque, “así como la provincia y el país viven un cambio de época, la ciudad tiene que sumarse”.

Martínez Bordaisco, uno de sus futuros compañeros de bancada, interpreta que “la elección dejó un replanteo de la política”. “La ciudadanía nos dejó un mensaje claro, que es el de no volver a prácticas del pasado. La gente quiere la profundización del cambio, y la fuerza que mejor lo supo leer y lo hizo su bandera es Cambiemos. Los números dan un Concejo con mayoría para Cambiemos, pero la palabra que va a primar en el próximo Concejo va a ser ‘diálogo'”, asegura.

Además, destaca que todos los sectores del oficialismo saben “que la salida no es adoptar prácticas que la gente ya castigó y que no sirven para el correcto funcionamiento de las instituciones de la democracia”.

Sívori, una de las próximas caras nuevas de la oposición, piensa que el próximo Concejo debe consolidar el trabajo que realizó la actual composición. “Más allá de que el oficialismo tenga mayoría, nuestro compromiso siempre va a ser votar a favor de los ciudadanos, garantizando y cuidando los derechos adquiridos. Todo lo que sea en contra de nuestro pueblo no lo vamos a acompañar. Pero eso no quiere decir que no podamos articular cuestiones que tengan que ver con lo positivo para nuestra ciudad”, diferenció.

A su juicio, uno de los desafíos es “afianzar” el bloque de Unidad Ciudadana, que contará con seis ediles, “siempre sabiendo la responsabilidad que implica ser la segunda fuerza política de la ciudad y la principal oposición”.

Lagos, por su parte, aspira a que Unidad Ciudadana ejerza “una oposición seria”, que a su entender es la responsabilidad que le han dado sus votantes. “Auguro un año interesante, donde va a haber debates interesantísimos”, indica.

Morro considera que el rol de 1País es ser “una oposición constructiva”, que apoye “lo que sirve para la ciudad” y cuestione las prioridades que puede llegar a tener el oficialismo. Incluso cree que el bloque de Cambiemos, conformado “por al menos cuatro fuerzas políticas”, no siempre podrá actuar con mayoría absoluta “por disidencias internas”

Proyectos y ejes de trabajo

“Mis ejes de trabajo van a estar vinculados al deporte, la producción y la salud. De esos se desprenden el turismo, el empleo y las condiciones sociales de la ciudad”, postula Volponi.

“En materia de deportes, como presidente del Emder durante casi dos años, tuve la posibilidad de tener en claro el estado de la infraestructura del ente, por lo que pienso seguir trabajando para mejorarlas”, acota.

Uno de los proyectos que impulsarán desde su banca es la postulación de Mar del Plata como sede del Mundial 2030 una vez que se confirme la sede en la Argentina. “Ese es un trabajo a largo plazo, pero ya inicié el camino para llegar a al objetivo. Considero que es una oportunidad única e irrepetible. No sólo porque los marplatenses vamos a ser protagonistas de una fiesta del deporte mundial, sino, lo más importante, porque de esta manera vamos a poder lograr los fondos para la puesta en valor del estadio Minella, que de otra manera lo veo muy difícil”, admite.

Para Martínez Bordaisco, “el gran desafío hoy es el mejoramiento y la modernización de la administración pública”. Y lo argumenta: “Si es lenta, pesada, antigua y no utiliza nuevas tecnologías, dificulta la vida de los trabajadores, vecinos, empresarios, docentes, la sociedad por completo. Por eso se necesita un Estado más eficiente, rápido y moderno. Con tecnologías como las que utilizan las empresas privadas”.

Menciona que su paso por la Cámara de Diputados, donde se desempeña como director de Recursos Humanos, así como por otras áreas de la Provincia y la Universidad Nacional le dieron “un bagaje” que pretende aportar “para modernizar la administración pública del municipio”.

Sívori llega con “la idea de legislar en cuestiones que impliquen una mejor calidad de vida para todos los vecinos” y “generar propuestas que puedan ser tomadas por el Ejecutivo municipal y por la sociedad”.

En esa línea, se mostró dispuesta a trabajar en “todo lo que tenga que ver con la materia presupuestaria, impositiva, la generación de empleo y los regímenes de promoción en cuestiones que hacen a la matriz productiva de nuestra ciudad, como puede ser la actividad portuaria, el cordón frutihortícola, el turismo y las nuevas tecnologías”.

Interpreta, además, que “se debe hacer un trabajo a mediano y largo plazo para la propuesta de políticas estructurales que sirvan más allá del gobierno que esté”, sobre todo en cuanto “al urbanismo y el uso de los espacios públicos”.

Las cuestiones de género, el transporte público, la educación, la salud y el trabajo son algunos de los ejes que menciona Lagos. “Días antes de las elecciones nosotros firmamos un compromiso para llevar adelante 15 propuestas de política pública. Ese compromiso asumido públicamente es el que vamos a llevar adelante, siempre a través de la voz de los vecinos y las vecinas, sobre todo de los sectores más necesitados, que son los que nos han dado esa responsabilidad de representarlos”, afirma.

Morro, secretaria general de los gastronómicos, buscará trasladar su experiencia como dirigente sindical a asuntos de la tercera edad y el turismo. En ese sentido, la futura concejal garantiza su “compromiso con todos los barrios de Mar del Plata”.

Comentá la nota