Nuevas autoridades en el Museo del Holocausto de Buenos Aires

Nuevas autoridades en el Museo del Holocausto de Buenos Aires

El Consejo de Administración del Museo del Holocausto designó el pasado miércoles 22 de marzo a Marcelo Mindlin como nuevo presidente de la institución. Mindlin estuvo involucrado en el acontecer comunitario a través de la labor que lleva a cabo la Fundación Tzedaká.

Protocolarmente los miembros que integrarán el Consejo de Administración, que regirá los destinos de la Fundación hasta fines de marzo de 2019, asumirán sus cargos el próximo miércoles 5 de abril, durante el tradicional brindis que se lleva a cabo en el Museo con motivo de la festividad de Pésaj.

Gustavo Sakkal y Manuel Kobryniec, presidente y secretario del Museo, fueron los encargados de informar el resultado de la designación, mientras que Jonathan Karszenbaum, director ejecutivo, destacó que previo al brindis Mindlin ofrecerá una conferencia de prensa.

Si bien Marcelo Mindlin y su hermano Damián son destacados y reconocidos empresarios nacionales por desarrollar actividades e iniciativas en diversas áreas productivas del país, estuvieron involucrados en el acontecer comunitario a través de la labor que lleva a cabo la Fundación Tzedaká, donde ambos ocuparon diversos cargos en su Consejo de Administración, incluyendo la presidencia.

Mindlin es el dueño de Edenor y Pampa Energía, invirtió en Petrobras Argentina y prepara el lanzamiento de su propia marca de combustibles.

En la sesión del Consejo de Administración que debía designar al nuevo titular de la institución participaron los ex presidentes David Fleischer y Claudio Avruj, quienes se congratularon ante la asunción de Mindlin.

Tanto Sakkal como Kobryniec afirmaron que el motivo para dar un paso al costado fue permitir que el crecimiento de visitantes y actividades educativas no sólo continúe sino que se acreciente.

“Si bien el Museo en cantidad de visitantes y en muestras ha ido creciendo, ese crecimiento no venía acompañado del crecimiento económico. Está institución vive de las donaciones, y ante los problemas y complicaciones que había en el país, uno de los factores de ajuste que toma cualquier persona busca reducir los gastos, entre ellos las donaciones”, explicó Sakkal.

Además de la reducción de los montos de las donaciones, se debe sumar que la institución no lograba ser receptora de importes mediante la inclusión en la nómina de instituciones que reciben fondos establecidos en la Ley de Mecenazgo. Asimismo, el edificio necesita un importante mantenimiento.

“Había que hacer mejoras edilicias para el funcionamiento y, por otro lado, las muestras del Museo debían actualizarse, haciéndolas más interactivas para generar una mayor participación de los chicos que visitan el Museo. Si bien había proyectos, las necesidades de cubrir los temas que surgían nos impedían realizar proyectos más ambiciosos, como la puesta en valor del edificio. Entonces comprendimos que era necesario hacer un giro abrupto, un golpe de timón importante en la historia de la conducción del Museo y pensamos en personas que realmente tengan las posibilidades, las relaciones, los vínculos y los recursos para hacer una obra de semejante envergadura”, agregó Sakkal.

“Los sobrevivientes están creciendo, entendemos que ellos son parte esencial en lo que es la trasmisión de la Shoá hacia los jóvenes y de alguna manera sería algo utópico pensar hacer un nuevo Museo sin ellos. Existiendo la posibilidad habría que tratar de iniciar la obra inmediatamente para que ellos [los sobrevivientes] estuvieran cortando las cintas inaugurándolo.”

Al respecto, Kobryniec manifestó que a partir de tener en claro el mensaje analizaron quién podría tener el perfil que buscaban y consideraron que Mindlin era la persona con quien debían conversar. Así lo hicieron durante casi cuatro meses, hasta que hace unos días les confirmó que aceptaría el cargo.

En ese sentido, se conformará un equipo mixto en el cual las personas que estaban en el día a día y aquellas que son parte de la historia del Museo continuarán integrando el órgano de conducción.

La idea es “incorporar y participar a otras instituciones, a trabajar en forma conjunta, optimizando recursos edilicios, económicos y humanos, creando una sinergia”.

Si bien la nómina completa del nuevo Consejo de Administración no fue suministrada, Sakkal será uno de los vicepresidentes al igual que Guillermo Yanco; Kobryniec ocupará una de las prosecretarías y el actual tesorero, Pedro Malewicz, pasará a ser protesorero, con lo que se asegura la continuidad operativa de la institución. Los sobrevivientes que integraban el consejo de Administración que culmina su gestión integrarán el nuevo.

Comentá la nota