La nueva factura de gas llega con un nuevo ítem por Seguridad e Higiene

La nueva factura de gas llega con un nuevo ítem por Seguridad e Higiene

En las boletas se explicita cuál es el costo de la tasa municipal. Desde la comuna aclararon que no se trata de un nuevo tributo. La ong Consumidores Argentinos reclama precisiones sobre la forma en la que se aplicó la medida.

Las últimas facturas emitidas por la empresa Camuzzi Gas Pampeana están llegando a manos de los usuarios con una novedad.

Entre los múltiples ítems incluídos en las boletas ahora aparece un nuevo concepto rotulado como “Tasa de Seguridad e Higiene Municipal”.

En apariencia su monto representa un porcentaje de los consumos realizados por cada cliente.

De todos modos algunos organismos de defensa de derechos del consumidor consideran que el tema todavía no es lo suficientemente claro.

Así lo reconoció el presidente Consumidores Argentinos, Sergio Procelli, quien explicó que su ong comenzará a analizar la situación junto a la Defensoría del Pueblo para tratar de obtener más precisiones.

Según dijo, la discriminación de la tasa municipal en la factura de gas no es algo imprevisto, sino que surgió luego de que este año el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) emitiera la resolución 4530/2017.

“No esperábamos que esta medida se aplicara tan pronto, pero entendemos que tiene su origen en una resolución adoptada hace un tiempo por el Enargas, por la que se dispuso que las empresas discriminen las tasas y los impuestos incluídos dentro de la tarifa“, dijo en diálogo con el periodista Andrés Cosmai.a través de Radio Mar del Plata.

Al describir la novedad Procelli explicó que dentro de las facturas que están llegando a los hogares existe un nuevo ítem cuyo monto representa, según sus cálculos, “entre un 1,5% y un 2% de lo que se consume“.

Según indicaron fuentes de la comuna consultadas por LA CAPITAL el texto de la resolución 4530/70, no genera un nuevo concepto sino que permite que las prestatarias identifiquen de manera explícita cuál es el costo que la Tasa de Seguridad e Higiene tiene para ellas.

“Lo que se está haciendo es, simplemente, discriminar el valor del tributo”, indicaron.

Por su parte Procelli señaló que esta nueva modalidad permite que la tasa que pagan las empresas ahora sea cargada sobre los usuarios.

“Lo que vamos a hacer es reunirnos con la Defensoría del Pueblo para estudiar el tema y determinar cómo se estableció esto”, indicó.

“Tenemos muchas dudas”, agregó.

Procelli destacó además que este cambio en la forma en la que es confeccionada la factura llega en un momento en el cual los usuarios residenciales están pagando “con un tope del 400%”, cuya vigencia “no sabemos si se mantendrá el año que viene”.

Y según advirtió, “a esto hay que agregarle que entre fines de octubre y principios de noviembre habrá un nuevo aumento del gas y en diciembre una nueva suba en la electricidad”.

“Esto está funcionando como una bola de nieve que va a impactar también en el valor del servicio de agua, lo que plantea un panorama muy complicado para el año que viene”, sostuvo.

Comentá la nota